Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


Mostrando entradas con la etiqueta LIGA JUSTA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LIGA JUSTA. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de septiembre de 2011

Arde la Liga




Arde la Liga, así abre hoy en portada NUMBER 1 Sport.

Y es que José María Del Nido no baja los brazos en su idea de un reparto más justo de los derechos de televisión de la Liga.

En esta ocasión el presidente del Sevilla FC ha citado el próximo jueves a las 12,00h en el Ramón Sánchez Pizjuan, al resto de clubes de Primera División para tratar un asunto que ya no pasa desapercibido ante nadie.

Hace ya casi un año, concretamente el pasado 27 de octubre, aquí en Latidos de Nervión, escribí lo siguiente:

"Pero la batalla por los derechos de televisión del fútbol sólo acaba de comenzar. Como diría el otro: arrierito somos, y en el camino nos encontraremos.
Y es que el Sevilla FC, con José María Del Nido a la cabeza de este tema, nunca ha ido de farol, ni mucho menos. El presidente sabe dónde se ha metido y porqué se ha metido.
Os puedo asegurar que a los grandes le ha salido un grano que lejos de diluirse... cada vez va tomando más y más fuerza".


Ha pasado un año, ahora ya no son seis equipos los que se sientan a escuchar y a debatir con José María Del Nido, ahora son todos los que abren los ojos e incluso vienen a nuestra casa

Son 15, de los 18 equipos invitados, los que han confirmado la asistencia, y ante esto, Florentino y Tebas ya están haciendo lo posible y lo imposible para boicotear dicha reunión.
A esto se le llama de una manera, de una manera muy clara y que a mi me da bastante asco...

Habrá que estar atentos.
Hoy José María Del Nido a las 13,00 horas, tiene lugar en el Ramón Sánchez Pizjuan una convocatoria de prensa del presidente del Sevilla FC y la presidenta de Genus en la presentación de un convenio para promover la lucha contra la violencia de género.

Seguramente que a la finalización de esa presentación, las palabras de José María Del Nido serán de nuevo más que interesantes en un asunto que es más que vergonzante y en el que nadie daba un duro por el presidente del Sevilla FC cuando, hace ahora un año, comenzó con la batalla de un reparto más justo de los derechos del fútbol en televisión.


14,15h: Declaraciones de José María Del Nido a los Medios de Comunicación.




domingo, 4 de septiembre de 2011

Otra de Rubén Uría





No es la primera vez que traigo a Latidos de Nervión, un artículo de Rubén Uría, y pongo la mano en el fuego que tampoco será la última.

Es un verdadero placer comprobar que aún quedan periodistas como Rubén Uría, una persona que dice siempre lo que piensa y que jamás se deja manipular por ningún tipo de interés o amiguísimo.

Una vez más, y tampoco será la última, mi felicitación para "El Hacha" por llamar a las cosas, y en este caso a Sergio Ramos, por su nombre.


LA LIGA DE SERGIO RAMOS. Por Rubén Uría.

¿Qué es la LFP? En teoría, es la Liga de Fútbol Profesional. En la práctica, ni es Liga (sólo juegan dos y sólo pueden ganar dos), ni es fútbol (hace tiempo que este deporte es un híbrido de cochino negocio y artículo de lujo) y sobre todo, no es profesional (no es demasiado profesional seguir incurriendo en impagos a los jugadores que tienen que preservar el espectáculo de tu competición). El fútbol español está condenado a un viaje hacia ninguna parte, merced a esta sofisticada versión de la LFP, Liga Funesta Partidista, donde la política consiste en una maraña de Reinos de Taifas - cada reyezuelo trufa su gestión de quejíos, pero no de propuestas-, donde las televisiones tienen una marcada ascendencia que condiciona la competición y la supedita a sus audiencias (no hay negociación colectiva y sí particular) y donde los intereses de los equipos se respetan en función de su estrato social, en un régimen de castas donde Madrid y Barça no son precisamente los parias. Así funciona la LFP, especialista en llenarse la boca de sus derechos y en escurrir el bulto cuando se trata de cumplir con sus obligaciones. Así es 'Astiazarán Productions', un ente que pierde el lugar donde la espalda pierde su casto nombre para pedir dinero a las radios y que exige más dinero de las quinielas, mientras que sus asociados siguen sin pagar a Hacienda. Porque Hacienda, visto cómo funciona esta patraña del fútbol, no somos todos.  

Reparto de los derechos televisivos. Del Nido ha vuelto a decir que esta Liga es una pantomima y Sergio Ramos le ha aconsejado que se busque otro campeonato porque a él le gusta esta fórmula. La propuesta actual obedece al coto privado de caza que mantienen en exclusividad Madrid y Barça, que se estructura como una pirámide. Madridistas y culés no sólo no se rebajarán el dinero que ya ganan (140-150 millones € cada año), sino que pretenden ingresar todavía más. Es decir, el 35% de los ingresos (fijos y con independencia de clasificaciones o audiencias), unos 157.5 millones para cada uno. En el segundo escalón asomarían, Atlético y Valencia, que se llevarían el 11% y que, de manera sorprendente, apoyan a los dos grandes. ¿El motivo? Conservar su distancia económica con respecto a otros equipos de "su" Liga, es decir, Villarreal, Athletic, Sevilla y demás. Gil Marín, encantado de haberse conocido en la asunción de su papel de meretriz agradecida con Madrid y Barça, comulga con un reparto donde el Atlético, como el Valencia, podría tener un papel clave para forzar una propuesta mucho más justa. ¿El resto? Sporting, Málaga, Betis, Getafe, Osasuna, Granada y demás, tampoco alzan la voz. Su situación de ahogo permanente (Ley Concursal, impagos, deudas con Agencia Tributaria) y sus penurias económicas (hay que cuadrar el presupuesto) les condena a ser la última rebanada del pan Bimbo, esa que no vale para nada. Están obligados a conformarse. Pan para hoy, hambre para mañana.

A colación de las audiencias del pago por visión, resulta lógico que Real Madrid y Barça se embolsen cantidades astronómicas merced a sus fastuosos contratos con los operadores televisivos pero ¿cómo se prestigia la competitividad de un campeonato donde ellos perciben 150 MM€ al año y el Villarreal 20? La distancia, por abusiva, responde a una bipolaridad que no sólo ha hipotecado el futuro de la Liga (Barça o Madrid disputarán las próximas 30 Supercopas de España), sino que amenaza su viabilidad como producto final, al no adecuarse a los sistemas de repartos, mucho más equitativos, de la Premier, de la Serie A o de la Bundesliga. ¿Por qué campeonato va a luchar el Atlético cuando percibe casi cuatro veces menos dinero que el Madrid? ¿Quién es el guapo que critica al Sevilla por finalizar el torneo a más de 30 puntos del líder con esta negociación que beneficia a Madrid y Barça? Sí a un reparto donde blancos y azulgranas sean los que más cobren, pero no a una diferencia bestial. ¿Por qué? Pues porque si todo sigue como hasta ahora, ambos se aseguran no sólo participar siempre en Champions - para seguir ingresando mucho dinero-, sino que también tienen la capacidad de, con esa plusvalía de los derechos de TV, poder debilitar al resto fichando a sus mejores jugadores.

Fuera de nuestras fronteras todo resulta aún peor. ¿No es una mentira que Madrid y Barça cobren 140-150 MM€ por TV mientras ManU cobra 68, Chelsea 65 o PSG 40? Ganar la Champions tiene mucho mérito, es cierto, pero la constatación de que los dos gigantes de nuestro fútbol duplican el dinero de los ingleses, hace ver que la fría realidad arroja otro saldo, que el mérito es muy, muy relativo. Esos 70 "kilos" hacen la diferencia. Permiten fichar mejor y más caro. Eso, y poder tener acceso garantizado a los cracks del resto de clubes europeos. En Inglaterra los clubes presenten números ruinosos, pero su modelo de distribución del reparto de derechos de TV es modélico. El 50% del pastel va a parar a todos y cada uno de los clubes de la Premier League. Todos reciben 15.6 millones € por la venta de sus derechos en Reino Unido, sumados a los correspondientes a países extranjeros. Cada equipo de la Premier, grande o pequeño, recibió la misma cantidad, 36 millones de € (£31.7). En España, no.

Más del modelo inglés. Un 25% del dinero de las televisiones corresponde a criterios de clasificación (el último, West Ham, percibió 850.000 €, mientras que el campeón, el Manchester United, percibió 17 millones, una cantidad 20 veces mayor.Un criterio de reparto que premia a los equipos medianos que hacen grandes temporadas (Fulham, octavo, 11 millones €) y que también penaliza a los grandes que han pasado un mal año (Newcastle, duodécimo, sólo obtuvo 8 'kilos'). En España, faltaría más, esto no pasa. Sea campeón o undécimo, el Madrid cobra siempre 140-150. Y el Barça, también. Pero en cambio, si el Espanyol hace una temporada de escándalo y acaba tercero, no tiene derecho a ingresar mucho más del dinero que hubiera pactado en su contrato individual a comienzo de temporada. Así de triste. Hay más. Hablemos de audiencias, que es por la que pagan morteradas las televisiones. En la Premier, el 25% del dinero que se reparte entre los clubes se distribuye en consonancia con el número de partidos que la televisión ofreció. Cada club recibe 550.000 € por cada encuentro y el número de partidos a retransmitir varía entre un mínimo de 10 y un máximo de 26. En España, por supuesto, esto no existe.

La Premier League repartió 1.080 millones €. El que más ingresó, el United, se llevó 64 millones. Y el que menos, el West Ham, unos 44. Entre el campeón de la Premier y el farolillo rojo de la competición, 20 millones de diferencia. Real Madrid y Barça superan los 140 millones de euros por temporada (salgan campeones o queden duodécimos), percibiendo unos 120 millones de euros al año más que el resto. Y TODOS los clubes de Premier League, todos, perciben más dinero al año que el Atlético, el tercero que más gana en España. Blackpool, Sunderland o West Ham ingresan más que Atlético, Sevilla o Valencia. Así es la Liga que le encanta a Sergio Ramos.


jueves, 28 de octubre de 2010

LIGA JUSTA.





Nace un nuevo Blog: LIGA JUSTA.

Me gustaría que toda la Blogosfera Sevillista le diese a este nuevo sitio, que nace con una idea fraguada desde El Foro Hastalamuerte y que me hicieron llegar el pasado lunes, toda la difusión posible porque el tema bien que lo merece.

Se trata de difundir a todos los aficionados al fútbol en España, la injusticia que pretenden los grandes en cuanto al nuevo contrato televisivo.

Algunos en España están empeñados en que el fútbol no sea un deporte.
Porque no quieren que exista competitividad.
Porque están demostrando no tener el más mínimo respeto... y porque no quieren jugar limpio con el nuevo contrato televisivo.

La batalla por los derechos de televisión sólo acaba de comenzar, pero el Sevilla FC aglutina a muchos más clubes de lo que la gente se cree.

Yo os aseguro que ni el Valencia ni el Atlético de Madrid firmarán con los grandes si otros clubes como el Sevilla FC, el Athletic Club de Bilbao, el Villarreal, el RCD Español... no firman.
La razón es bien sencilla. El dinero que hay es para los 20 clubes, y si no firman los 20 clubes... las cuentas no son las mismas porque el dinero tampoco será el mismo.

Me alegro y me siento muy orgulloso de que el Sevilla FC haya decidido luchar con uñas y dientes en este importantísimo asunto para el bien del fútbol en España.

Por eso todos tenemos que poner nuestro granito de arena en que todo el fútbol español se entere de esto, y que sea consciente de este tema, porque es de una tremenda importancia para los sueños de millones de aficionados que no son ni del Real Madrid ni del FC Barcelona.

De ahí que pida a toda la Blogosfera Sevillista (nunca suelo pedir nada pero este tema lo merece) que le den la mayor difusión posible con enlaces y referencia a través de post, comentarios, etc... a este nuevo sitio que acaba de nacer: LIGA JUSTA.

Porque esto que representa el siguiente gráfico, no es nada justo:

Rojo: propuesta del Real Madrid.
Azul: propuesta del Sevilla FC.


Muchas gracias a todos por el esfuerzo.
Nuestro Sevilla Fútbol Club sin duda merece este empujoncito y el esfuerzo que todos podamos aportar.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: