Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


HISTORIA DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB.




Pre-Historia.
Locos en paños menores. Visionarios modernistas, escándalo de la sociedad sevillana.... todo eso y más eran esos extranjeros que daban patadas a un balón, precursores del fútbol en Sevilla, embrión del Sevilla FC
El fútbol moderno nace con las reglas de Cambridge en octubre de 1863. En Sevilla los pioneros se asoman por el río: marineros de barcos de bandera británica y gestores que se afincan en esta tierra, como Mckensei, Langdon, White, Welton o Hamick, que traen esa forma de entender el deporte con un balón en los pies. La familia Peyré, francesa en su origen, también, se suma la familia Merry que llegan a Sevilla desde Irlanda, los hijos de estos, algunos nacidos en España como Isaías White, Carlos y Enrique Welton o Carlos Langdon, son los precursores del deporte inglés llamado foot-ball.
La historia se escribió en un principio que el primer partido de fútbol jugado en suelo español que reconoce la FEF a mediado del siglo pasado se juega entre el Huelva Recreatión (1889) y un grupo de jóvenes inmigrantes, hijos en su mayoría de ciudadanos ingleses que viven en Sevilla. Investigaciones recientes realizadas en la Casa Colón de Huelva, pone al descubierto según el diario Las Provincias del 28 de febrero de 1890, que ese equipo formado en Sevilla tiene nombre y apellido. La carta de petición para que se jugase dicho encuentro la firma uno de los que jugarían el mismo y que se llama Isaías White que rubrica su firma con su cargo: Isaías White, Secretario del Sevilla Foot-Ball Club.
En la dehesa de Tablada se juega el mencionado encuentro que gana el Sevilla Foot-ball Club por 2-0, tras el mismo los participantes de uno y otro equipo junto con el trío arbitral y directivos de uno y otro club celebran un ágape donde se sirven buenos alimentos y mejores vinos jerezanos. A partir de ese momento se contabilizan hasta siete encuentros jugados entre sevillanos y onubenses con dispares resultados. Tres victorias del Huelva, dos del Sevilla y dos empates. El 12 de Octubre de 1.892, en partido jugado en Huelva con motivo de cuarto centenario del descubrimiento de América, es el último encuentro del que se poseen datos periodísticos.
¿Qué pasó con aquel Sevilla de 1890? Aunque no se encuentran noticias de otros partidos oficiales recogidos por la prensa, sí sabemos que jugaron al football en el año 1900 y que durante ese periodo estos pioneros también practicaron otros deportes como el remo. Encontramos datos de que el hijo del Doctor Langdon fue directivo del Sevilla FC en 1905.



1900-1905

En los albores del siglo XX y hasta la oficialidad del Sevilla Foot-Ball Club, se juegan innumerables partidos informales, daba igual la cantidad de contendientes, mitad para un equipo y mitad para otro, daba igual la indumentaria, unos con pantalones oscuros y otros claros, se conformaban con saber por las caras quienes jugaban en un equipo y quienes jugaban en otro, lo hacían sin árbitro y casi sin campo, ya que por campo utilizaban un descampado que había tras la fábrica de vidrio de la Trinidad. Las porterías con piedras y la ropa sobrante, algunas veces jugaban con el único balón que poseían y otras sin él, la cuestión era jugar y una pelota hecha con trapos y cuerdas también valía para desarrollar el juego que comenzaba a gustarle cada vez a más personas.
De esta forma se fue gestando lo que sería el Sevilla Foot-Ball Club que el 14 de Octubre de 1905, oficializaría su inscripción en el Gobierno Civil de Sevilla. José Luís Gallegos Arnosa figura como presidente, Manuel Jiménez de León como secretario y tesorero, y los vocales Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. La secretaría se establece en la casa del secretario en la calle Teodosio, 14. Los jugadores que hay en esos momentos son: Joaquín Valenzuela, Juan y José Lafita, Kirkwood, Carlos García Martínez (posteriormente presidente) Ruiz de Castañeda, J. Cobián, L. Cobián, Carlos Leconte, Curro Illana, Benito Romero, Cirilo Smith, Juan Mackenzie, Wood, Paco y Tiburcio Alba, Emilio Bezard, Miguel, Emilio y Fermín Zapata, Ramos, Medina de Tagore…



1906-1908
A raíz de la presentación en sociedad de la primera entidad sevillana para la práctica del fútbol, el Sevilla Foot-Ball Club, ya se comienzan a jugar partidos con un poco más de formalidad, primero en el descampado que había llamado el Huerto de la Mariana (actual Plaza de América), más tarde en el prado de San Sebastián un inhóspito terreno que servía para la feria de ganado en el mes de abril y para esparcimiento de los sevillanos los domingos.
Allí se juegan los primeros partidos serios de un Sevilla ya oficializado. En 1907 (se desconoce la fecha concreta) el Sevilla se desplaza a Huelva para enfrentarse al Recreativo de Huelva que ya había españolizado su nombre. En octubre de 1908, el Sevilla hace un llamamiento en la prensa para reclutar a jóvenes que jueguen al fútbol al objeto de componer varios equipos. Se inscriben en un primer momento más de 80 jugadores con lo cual el Sevilla compone hasta cuatro equipos e inicia de esta forma lo que sería la cantera del Club. El 13 de diciembre de 1908, el Sevilla le gana por 5-1 a los marineros del Vapor Córdova, con la curiosidad de que con el equipo de marineros juegan hasta cinco jugadores del Sevilla. El 27 de diciembre de 1908, el Sevilla pierde en Huelva por 2-1. Un día después de este encuentro sucede el terremoto de Messina en el Sur de Italia y surge un nuevo motivo para la celebración de un nuevo partido de foot-ball.



1909-1912

En enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Messina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. En los primeros días del mes de enero se celebra una corrida toreada por Ricardo Torres “Bombita” a tal efecto. El fútbol no quería ser menos y el Sevilla se dirige al Recreativo de Huelva para jugar un partido en beneficio de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero. El partido se programa para el día 31 de enero en el Hipódromo de Pineda, en el mismo sitio donde se había jugado el primer partido de foot-ball en suelo español en 1890.
El partido lo ganó el Sevilla FC por 4-0, pero lo de menos era el resultado, lo de más era que el encuentro había despertado talinterés entre los sevillanos que aparte de recaudarse 5.400 pesetas-cantidad altísima para esa época-despertó el interés en Sevilla de la afición al fútbol hasta el punto de que comenzaron a surgir nuevas sociedades para ejercer la práctica del fútbol. El 28 de noviembre de 1909, se enfrentan por primera vez el Sevilla FC al Sevilla Balompié a nivel de primeros equipos. Con anterioridad en el mes de mayo, se habían enfrentado el primer equipo del Sevilla Balompié al segundo equipo del Sevilla Fútbol Club. El Sevilla Balompié aprovechó esos meses para llegar a ese primer enfrentamiento con cierto rodaje en la práctica del fútbol.
Ya en 1910, los días 3, 4 y 5 de enero, se disputa   en Huelva el primer trofeo “oficiosos” de la Copa de Andalucía, lo organiza el Recreativo de Huelva y lo juegan el Sevilla FC, el Sevilla Balompié y el equipo anfitrión el Recreativo, que resulta ganador del mismo. El 28 de febrero de 1910, hace su aparición en escena un equipo con la denominación de Betis Foot-Ball Club que con el refuerzo de algunos jugadores del Sevilla FC, juega su primer partido frente al Sevilla Balompié. Los días 6 y 7 de enero de 1912, el Sevilla FC, juega el tercer campeonato Copa de Andalucía (oficioso) en Huelva, esta vez los participantes son el Recreativo, Español de Cádiz y Sevilla FC y el ganador nuevamente el Recreativo. El 12 de diciembre de 1912, se reúne una comisión de representantes de los clubes: Recreativo de Huelva, Sevilla Balompié, Betis Foot-ball Club y Sevilla F.C, para acordar la constitución de la Federación Andaluza de Fútbol. Éste ente no llegó a cristalizar hasta el año 1915.


1913
El 1 de enero la ciudad de Sevilla se viste de largo para proceder a la inauguración del Campo del Mercantil. El presidente del Sevilla, D. José María Miró Trepats había hecho una gestión genial y logrado que en los terrenos municipales del Prado de San Sebastián se pudiese instalar el primer campo de fútbol con medidas reglamentarias existente en Andalucía, dichos terrenos estaban situados tras la caseta de feria del Círculo Mercantil e Industrial por lo cual de éste ente privado se consiguió que la propia caseta se usase como vestuarios. El campo no estaba vallado, pero si contaba con una valla de alambre para delimitar el terreno de juego y con una pequeña grada para uso exclusivo de los dirigentes del Sevilla y los socios del Círculo Mercantil. Durante la feria había que desmontar dicho campo porque el sitio tenían que ocuparlo el resto de las casetas. Para esta inauguración la directiva del Sevilla decide que se celebre con una gran fiesta y el enfrentamiento deportivo entre dos equipos de la sociedad, uno vestido de blanco y otro vestido de rojo-camisetas rojas y blancas a rayas verticales- los dos colores de la entidad. El partido lo arbitra el primer presidente del Sevilla, José Luís Gallegos. Paco Díaz, Carretero, Benito Romero, E. Granich, García Martínez, Montoto, Herrera, Álvarez, J. Cobian, Smith y Barraca juegan en el equipo de rojo. Martínez, Mata, Castillo, Escandón, E. Mata, Luís Cobian, Robert Smith, Paco Alba, Leconte, Carlos Leconte, Pérez y Mackenzie juegan con el equipo blanco. Es curioso que de los intervinientes en dicho encuentro, el árbitro José Luís Gallegos y los jugadores, García Martínez y Paco Alba fuesen también presidentes del Sevilla, así como Carlos Leconte, Francisco Montoto, Cirilo Smith, Fernando Escandón, Juan Mackenzie, Francisco Castillo, Miguel y Enrique Mata, Nicolás Carretero, Paco Díaz, Benito Romero…fueron directivos y Manuel Pérez-padre de Manolito Pérez- fue cuidador del campo, utillero y masajista.
En el Campo del Mercantil se disputa la 2ª Copa Ayuntamiento de Sevilla que la gana el Sevilla FC al vencer al Sevilla Balompié por 2-0, participaron también el Betis Foot-Ball Club y el Recreativo de Sevilla, dicha copa pertenecía al año 1912, pero no se pudo jugar en la fecha anteriormente fijada. El 26 de octubre Miró Trepats deja su cargo de presidente al trasladarse a Madrid, pasando nuevamente José Luís Gallegos a tomar las riendas del Club.



1914
En el mes de enero asume la presidencia del club Francisco Javier Alba y Alarcón, hasta entonces jugador del Sevilla. El popular Paco Alba había nacido en el pueblo aljarafeño de Benacazón. Fue tras Carlos García Martínez el segundo jugador que llega a la presidencia del club. Ostentó la presidencia hasta el 20 de mayo de 1920, tuvo que abandonar el “sillón” al deteriorarse enormemente su salud debido a una grave enfermedad. En 1922 falleció con “las botas puestas” puesto que aunque dejó la presidencia se mantuvo en el club hasta días antes de su óbito. Al acceder a la presidencia Paco Alba continúa con la misma directiva que había tenido su antecesor José Luís Gallegos.
El 15 de febrero se juega la final del campeonato de Sevilla entre el Sevilla FC y el Sevilla Balompié, el partido termina con empate a un gol, con lo cual un nuevo encuentro de desempate se disputa el día 1 de marzo, ganando el Sevilla Balompié por 2-1.
El 18 de octubre, se juega el primer partido entre el Sevilla FC y el Betis FC tras la obtención de este del título de Real que había conseguido el 27 de agosto. El cartel de dicho encuentro, así como las informaciones periodísticas titulan partido entre el Sevilla FC y la Real Sociedad Betis Foot-ball Club, la victoria corresponde al Sevilla por 3-0, siendo los autores de los goles Matta y dos de ellos marcados por Parejo. El cronista de la época destaca al capitán bético González Alonso y al resto del equipo por su entrega, del Sevilla destaca a Trujillo, Spencer, Mata, Otero, Liñana, Parejo, Ramos, Zayas, Leconte y Peizoto, es decir todo el equipo menos el portero porque prácticamente no había jugado. 
En este partido debutó Enrique Gómez Muñoz “Spencer” a la temprana edad de 16 años, con el paso de los años el popular “Spencer” se convertiría en insustituible en el equipo, en componente de la mítica delantera llamada “La Línea del Miedo” y en el mejor jugador nacido en Andalucía en aquellos tiempos. Todo un símbolo para el sevillismo al ser el creador de la llamada “escuela sevillana” de fútbol afiligranado y de puro arte.






ENLACE  Para ver el video "Los orígenes 1890-1909" de AYER Y HOY SEVILLISTA.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: