Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


martes, 22 de noviembre de 2011

Una Leyenda llamada Marcelo Campanal


Marcelo Campanal, conocido futbolísticamente como Campanal II, es toda un leyenda en el Sevilla FC, y así se lo ha reconocido el club de Nervión tras otorgarle el "Dorsal de Leyenda número 5" con la camiseta que defendió durante más de 400 partidos en sus 16 temporadas como jugador sevillista.

A su llegada al Sevilla FC, con tan sólo 16 años de edad, pocos apostaban que Marcelino Vaquero González del Río, pudiese igualar oincluso superar, la fama que su tío, Guillermo Campanal, había conseguido con la camiseta sevillista.
 Pero más tarde, los que tuvieron la suerte de verlo jugar, dicen que Marcelo Campanal ha sido el mejor central de la historia del Sevilla FC. Defensa de envidiable constitución física que destacaba en los despejes de cabeza, con los que superaba con una apabullante facilidad a los delanteros rivales.

Marcelo Campanal fue un defensor contundente en el terreno de juego, pero siempre ha sido una persona de gran nobleza que recibió, en su etapa como jugador del Sevilla FC y de la selección nacional, numerosas ofertas para jugar en los mejores clubes de Europa.

En su carrera futbolística, a Marcelo Campanal se le conoció por múltiples apodos diferentes: de fenómeno meteorológico "El huracán de Avilés"; de mito epopéyico tras un partidazo con la Selección "el héroe de Turquía" y como protagonista de cómic para la hinchada sevillista, que le llamó en aquel tiempo "El Capitán Maravillas".
 Pero Marcelo Campanal se negó a poner punto y final a su etapa como deportista, por eso el apodo de "Futbolista-Atleta" ha sido el que más tiempo ha llevado consigo tras dedicarse posteriormente al tenis y más tarde al atletismo de veteranos, consiguiendo infinidad de medallas en salto de longitud, triple salto, peso, disco…
Cuando está a punto de cumplir 80 años, Marcelo Campanal sigue compitiendo en los Campeonatos de España de veteranos.

Hoy 22 de noviembre, el Sevilla FC le ha concedido a Marcelo Campanal el merecido "Dorsal de Leyenda número 5" e incluso el presidente de la Real Federación Española de Fútbol le ha impuesto el escudo de oro y diamantes de la Federación.

Estas han sido las palabras de Marcelo Campanal en un actoque no olvidará en la vida, y en el que ha sido arropado en el antepalco del Ramón Sánchez Pizjuán por distintas personalidades de la política, dirigentes, antiguos compañeros y familiares:

“Me he emocionado, casi no puedo hablar. Soy sevillista y agradezco mucho este premio que me han concedido. Para mí estodo un honor estar aquí y recoger esta distinción. Quiero mucho a esta ciudad porque soy de Avilés pero aquí me rematé como futbolista, como atleta y también como persona. Tenía razón mi alcaldesa al decir que había muchos vínculos de Sevilla con Avilés, ahora tenemos otro más. Estoy muy agradecido por el acto ya que ha sido una sorpresa para mí. Quiero tener un recuerdo para todos aquellos sevillistas que no están con nosotros pero que han sido presidentes, directivos y compañeros, también para mi tío Guillermo ´El Gordo´ y para mi hijo Paco que está en esta tierra. Creo que he sido el único futbolista que ha llegado por el río en el 48 en un barco que atracó en Las Delicias. Allí me esperaba mi tío Guillermo. Soy sevillista porque nací siendo sevilista, lo sigo siendo y lo seré hasta la muerte”.
Twitter: @NachoMateos

14 comentarios:

  1. Mi padre que ha sido uno de esos que han visto jugar a Marcelo Campanal dice precisamente eso que has dicho tu, que ha sido el mejor central de nuestra historia, y te aseguro que se le cae la baba hablando del juego aereo de Campanal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como nos vendría de bien ahora mismo un defensa como este , menudo bicharraco tenía que ser. Me alegro que se le reconozca estas cosas a los nuestros.

    ResponderEliminar
  3. SI EN EL SEVILLA LOS DEL AREA DEPORTIVA HICIERAN LA MITAD DE BIEN LO QUE HACEN CON ESTAS COSAS SERIAMOS CAMPEONES DE LIGA. FELICIDADES AL CLUB POR EL HOMENAJE A UN GRANDE Y POR TENER PRESENTE NUESTRO PASADO. MANUEL MONTES.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marcelo por vestir y honrar nuestra camiseta.

    ResponderEliminar
  5. Iñigo Moreno Beltrán22 de noviembre de 2011, 17:00

    El próximo domingo hará dos años que mi padre falleció, por suerte pudo ver de nuevo a nuestro Sevilla proclamarse campeón. Pero recuerdo que cuando yo le hablaba de Javi Navarro y de Pablo Alfaro siempre me decía que estos no eran nadie al lado de Marcelo Campanal. Tengo muchas historias de mi padre de míticos jugadores del Sevilla, pero con el que más se le llenaba la boca era con este hombre de su misma edad. Hoy me he acordado mucho de mi padre y de lo que le hubiese gustado ver este homenaje que le ha dado el Sevilla a Marcelo Campanal.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades al Sevilla FC por este acto y agradecer a Marcelo Campanal que haya contribuido a hacer más grande a nuestro equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El comentario de Iñigo Beltran me recuerda mucho a mi abuelo Fernando que el pobre no tuvo la suerte de ver ninguno de nuestros ultimos titulos. He oido hablar mucho y bien de Marcelo Campanal y me alegro que siga tan bien a pesar de su edad.
    Rafael Recio

    ResponderEliminar
  8. si algunos jugadores actuales tuvieran la mitad de huevos que este tio,otro gallo cantaria,saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ser sevillista, en mi nombre y fundamentalmente en el de mi padre (que en paz descanse).

    ResponderEliminar
  10. ya quisieran muchos que ahora se arrastran por el campo estar como este hombre de 80 años

    ResponderEliminar
  11. ya solo nos queda Kanoute (dentro de sus posibilidades) el ultimo gran jugador que se acercara a ser una leyenda como MARCELO CAMPANAL

    ResponderEliminar
  12. Para luis:
    Tampoco han sido cojos Francisco o Súker por ejemplos. Creo que se lo merecerían.

    ResponderEliminar
  13. al que pago cinco millones y medio por alexis le tendria q besar los eggs a este hombre

    ResponderEliminar
  14. Una vez mas , nuestro PRESIDENTE lo borda, unicos en esto,!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE GRANDE ERES SEVILLA!!!!!!

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: