Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


jueves, 26 de mayo de 2011

En el término medio está la virtud.




Creo que tienen razón los que opinan que ningún entrenador debe de venir al Sevilla FC con las llaves del Club en su bolsillo para hacer lo que quiera. Porque, aunque sigo diciendo que esta temporada no ha sido buena, el crédito de los que llevan las riendas del Sevilla FC tienen un crédito que se han ganado a base de trabajo y aciertos.

¿Que también han fallado?, por supuesto que sí, en el último año además muchísimo para que encima Víctor Orta nos quiera tomar el pelo desde la propia televisión de los sevillistas con sus explicaciones sobre Alexis y Dabo calificándolos como rendimientos óptimos. Quiero pensar que este señor desconoce el significado de la palabra "óptimo", porque si la conoce... que Dios nos coja confesados con sus recomendaciones e informes.

Pero repito, entiendo que un proyecto que lleva ocho años clasificándose para disputar competición europea no hay que demolerlo, sino perfeccionarlo. Y para ello no se le puede dar las riendas del Club a un nuevo entrenador para hacer y deshacer lo que le venga en gana.

De mismo modo, también entiendo a los que no entienden que a 26 de mayo ya existan dos jugadores firmados (Trochowski y Manu Del Moral), uno a punto de cerrarse (Coke) y otros muy avanzados... y sin embargo no se haya atado al entrenador para la próxima temporada.

Pero... ¿y si al entrenador que viene no le gusta Coke como lateral derecho, ni Trochowski o Manu Del Moral?
¿Y si cuenta con un jugador al que desde el propio Club se le está buscando salida?
O... ¿y si prefiere a otro perfil de futbolistas para su sistema de juego?

Porque... ¿que tienen que ver Bielsa con Caparros, con Marcelino o con Quique?, ¿de verdad cree alguien que todos piensan de la misma forma?

Insisto, yo no digo que el entrenador tenga que marcar las directrices, pero me niego a creer que todos los entrenadores tengan el mismo gusto por determinados jugadores. Messi, Ronaldo, Navas y Kanouté seguro que le gustan a cualquier técnico del mundo, pero Coke, Diamé y Amalfitano lo mismo no.

Otra cosa sería un entrenador que llega a mitad de temporada al ser cesado el anterior, ahí no hay más tutela y se tiene que acoplar a lo que hay, pero tener fichados en pleno mes de mayo a varios jugadores, y más que avanzados otros, sin tener entrenador... es algo que no logro de entender porque esto no es un álbum de cromos, y porque aunque la secretaría técnica del Club tenga más que peinado todo el mercado internacional de fichajes, el que al final pone y entiende de tácticas y sistemas en el terreno de juego es el entrenador.

Pienso que un entrenador no debe de tener todo el poder para exigir los fichajes de un equipo, pero también creo que es conveniente que opine sobre las incorporaciones si se quiere comenzar de verdad un nuevo proyecto.

Del mismo modo pienso que la secretaría técnica de un club tiene que saber de buenos fichajes, pero que no controla ni la táctica ni la estrategia a desarrollar por estos jugadores.
Entre otras cosas porque si lo controlase... el que tendría que ser el entrenador del Sevilla FC sería el mismísimo Monchi.

Y ante todo esto... seguro que en el término medio está la virtud, de esto sí que no tengo ninguna duda.



25 comentarios:

  1. Es complejo esto que dices y llevas razón.Pero creo que el entrenador aterriza en "paracaídas" en un club y su mando a de ser progresivo y hábil.Muy particularmente opino que no debe entrar como el primero,sino el último, y tener la capacidad de tomar el mando en el "terreno" de juego.
    Me parece la forma más rápida de tener un entrenador de varios años.

    ResponderEliminar
  2. Marques de Parada26 de mayo de 2011, 14:02

    yo apoyo a Monchi, y creo que es bastante receptivo a lo que quieren los entrenadores. Tengo entendido que Kanouté y Kone vinieron por recomendación de Juande, y Monchi nunca ha renegado de Koné.

    ResponderEliminar
  3. Un poco de coherencia ante tanta incongruencia nunca viene mal. Felicidades por el artículo que yo mismo hubiera firmado.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada que se baje Monchi o Del Nido y que entrnen al equipo.Me parece vergonzoso que a la alturas que estamos sigamos sin entrenador,cuando se tienen que tomar tantas decisiones importantes.
    Parece que la prepotencia de los directivos no les dejan aprender de los errores,ellos son los unicos importantes del club.Siguen sin darle importancia a la figura del entrenador.Mal empieza la temporada 2011-12.

    Rafa socio 5552

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que Bielsa no va a venir al Sevilla. Queria que le dieran las llaves del club,y del Nido no le da ni las de la ciudad deportiva y las llaves de los fichajes es para Monchi mientras que todo siga asi

    ResponderEliminar
  6. Aquí hay dos modelos de gestionar la dirección técnica de un club de futbol...El de varios equipos ingleses más desde ayer el Real Madrid y el que hasta ahora ha tenido el Sevilla...Nosotros, de momento y no sé hasta cuando, no podremos ser como los primeros...Por lo tanto mi opinión es que debe haber una secretaría técnica en condiciones que fiche y el entrenador que venga se acople a lo que hay...si le interesa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo Nacho que estos fichajes están avalados por el próximo entrenador,lo que ocurre es que aun puede que nos llevemos una sorpresa mayuscula con el nombre del nuevo inquilino,yo esperaré a que desde la página oficial lo confirmen que en esto de fichar ya sabemos como se las gasta nuestro presi,acuerdaté de la jugada a tres bandas para traerse al final a un jugador como Rakitic,cuando todos pensabamos que el centrocampista era uno que decian que ya estaba mas que atado,en fin sigamos a la espera de a ver que pasa con todo esto y esperemos que no se demoren mas de la cuenta,un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo en todo, todo lo que has dicho es de sentido común...

    Parece que el denominador común que buscaban en los entrenadores era la capacidad de motivar, y eso lo puedo ver el Bielsa y Caparrós, aunqeu no especialmente en el resto..

    La primera apuesta parece que no ha salido bien, a ver que opinan los demás al ser el segundo plato (especialemente Caparrós).

    ResponderEliminar
  9. Nacho dicen que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, pero no estaría de más que se usase de vez en cuando. Buen post cargado de razonamiento.

    ResponderEliminar
  10. hola,yo pienso que fichar por fichar tampoco es bueno aunque si son buenos no hay problema juegan hasta de portero,tambien creo que se debe fichar un poco con la opinion de un entrenador que supuestamente sabe mas y sabe lo que kiere,siempre estando de acuerdo con la secretaria tecnica,y que no pase cuando luis aragones y otros mas, que se trajeron a jugadores caducaos y amigos del esos entrenadores y al final desastres y a comerselos con pipas,tambien decir que en los fichajes generan comisiones que se llevan los corredores por eso a veces se prefiere traer a cigarini y no a luis alberto que es gratis,lo cojen?bueno espero que traigan a un entrenador con todas las aptitudes buenas que se merece nuestro sevilla y si tardan un poco no pasa nada que no se precipiten,y menos mal que teniamos la tercera mejor plantilla de españa,pues no se nota pues se estan fichando muchos y por algo sera,eso se lo preguntaria al monchi,y como se esta viendo se esta renovando casi la mitad del equipo y porque algunos le quedan contratos si no,seria el 80% del equipo,aunque nadie ha salio diciendo,nos hemos equivocado que no es malo reconocerlo,pues nada haber que entrenador cae este año,pero que mande en el equipo,si no volveremos a las andadas.saludos

    ResponderEliminar
  11. Me tragué el programa el pasado lunes y lo de Victor Orta fue vergonzoso. Este se ha creido ser el mas listo del mundo pero cada vez que habla demuestra no tener ni p idea de futbol

    ResponderEliminar
  12. Totalmente en desacuerdo contigo, Nacho. El Sevilla debe fichar en función de la secretaría técnia y luego ficha un entrenador acorde a la plantilla que tiene, si lo quiere bien y si no a por otro. Os que ya no os acordáis los muertos vivientes que han dejado los entrenadores a su paso por el Club, vamos un ejemplo claro Luís Argones, gran entrenador pero que te dejaba en la plantilla cada personajes (Pedro por ejemplo y que le pregunten a los vecinos por Solozabal).
    Un club no puede dar las llaves de todo a un entrenador, otra cosa sería que cuando lleve una temporada y triunfe, se le de opición de intervenir en los fichajes porque ya sabes que es un entrenador con garantías, pero ¿desde el primer día?

    ResponderEliminar
  13. No te quito la razón, pero también es cierto que no podemos dormirnos en los laureles (si lo hubieramos hecho, Medel y Rakitic no estarían aquí, por ejemplo), y bajo mi criterio, la dirección técnica es la que debe poner una plantilla a disposición del entrenador, y si este de verdad vale, le sacará el mejor rendimiento. ¿Nos acordamos de Kerzakov? por poner un ejemplo....
    La que dimos con él y lo pesao que nos pousimos por que era un antojo del entrenador y luego ¿qué? ..... una tremenda decepción.
    La dirección técnica que confeccione la plantilla y el entrenador que se acople a ella, Eso no quyiere decir que cuando este firmado no se le escuche y si se puede se incorpore algún jugador de su agrado.... que luego los entrenadores terminan contratos o son cesados y los jugadores se quedan con contratos relativamente largos y hay algunos jugadores fichados por caprichos de los entrenadores que vaya telita la calidad..... ¿os acordaís de los tiempo de Marcos Alonso y la cantidad de jugadores uruguayos malos que nos trajo?. Pues eso....

    ResponderEliminar
  14. Pues si Nacho, un poquito de todo hasta dar con la mezcla perfecta para hacer y gestionar una buena plantilla porque ambas cosas son importantes. Gracias Nacho por permitirnos expresarnos siempre con libertad en todos los temas y por poner cordura cuando mas se necesita. Esperemos que acertemos con el nuevo entrenador por el bien de nuestro equipo.

    ResponderEliminar
  15. No recuerdo si la palabra "óptimo" fue la empleada por V. Orta. Si fue esta es verdad que no es acertado, pero soy de los que piensa que la ratio rendimiento/coste de estos jugadores es al menos de aprobado (por mucho que nos vendan los periolistos -y pseudos...- lo contrario); y como dicen algunos, ni el malo es tan malo, ni el bueno es tan bueno. Como bien dices en el término medio está o podría estar la virtud.

    Respecto a la opinión del técnico, con Bielsa se ha consensuado todos los extremos de entradas y salidas. Si al final viene otro, posiblemente la configuración no se ajuste al 90% a su deseo; o sí. Difícilmente se puede conseguir el 100%. Y respecto a que venga o no Bielsa, recordad que el mayor éxito lo conseguimos con uno que estaba en paro, tras muchos meses sin entrenar, y habiendo pasado por equipos sin grandes aspiraciones deportivas. Así que, lo dicho, ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  16. creo que tienes razon ,no se pude seguir el metodo luis aragones que te traia su "joyas" y cuando se iva te los comias!ni imponer a jugadores a un entrenador ,por que perfectamente te pude decir que la entrenes tu!y que como no ha hecho la plantilla no quiere saber nada,pero el que venga tien que saber que hay una manera de trabajar y que si no le gusta que no venga!mal vamos si le damos todo el poder a un entrenador ,como ha hecho el madrid con el suyo,mal vamos!lo de victor orta y lo de el hijo de del nido en la tele es mas de lo mismo!primero no se que pinta ese muchacho en el club!y lo que dijo,pa eso ni que hable!si su padre lo quiere meter en su empresa de lujo,pero en mi club,no,no quiero que esto se parezca a lo que habia en el otro club de la ciudad, que la mayoritaria teniaa su familia dentro!lo de v orta,pues hay esta lo que hicieron con el b,coto,ramirez,igor,trecarichi,pouga...por cierto este ultimo segun el es un crack,por que metio una friolera cifra de 12 goles en portugal y ahora esta en rumania!en fin ha hecho cosas buenas ,pero cuando uno falla no deberia de hechar tantos balones fuera,saludos

    ResponderEliminar
  17. quien dice que amalfitano y diame vayan ha fichar por el sevilla, habra que ver tambien los jugadores que trae monchi,por que si son unos panas ,venga el entrenador que venga sera un desastre

    ResponderEliminar
  18. Que pena ,mi gozo en un pozo,la ilusion que tenia por la temporada que viene me la acaban de quitar,ya me da igual,Caparros,Quique, Marcelino o el que sea,no quiero a ninguno de esos;el año que viene se va a sacar el carnet la tita encarna,es una pena,por lo de la antiguedad y el sitio,pero me parece una verguenza seguir dandole un solo euro a estos incompetentes que se quieren seguir riendo de nosotros otro año mas,estoy harto de aburrirme en el Pizjuan,el futbol es para disfrutar de un espectaculo,para ir a por el partido,para partirse el pecho corriendo y eso hace ya 4 años que no se ve aqui.Lo del hijo del JEFE es la repera,un niño que no sabe ni hablar,dandonos lecciones de futbol,criticando a los medios de comunicacion,defendiendo lo democraticos que son al escoger a los contertulios del debate(que ya no es debate ni na de na),diciendo que "nuestro entrenador es MANZANO" cuando esa misma noche ya lo habian hechado.... que asco me dan . y lo del Victor Orta ya es pa mearse y no hechar ni gota,que pena de hombre,¿nadie le dice desde dentro lo ridiculo y falso que se le ve desde fuera?su video es este por si os quereis hundir la moral un ratito : http://www.sevillafc.es/_www/actualidad.php?op=not&id=20887 Y ANIMO A TODOS!!! AUNQUE AMI NO ME ANIMA YA NADA...

    ResponderEliminar
  19. Siempre me ha gustado la politica deportiva del Sevilla, yo ficho y usted (entrenador) se adapta a lo que hay. Eso de que llegue un entrenador pida jugadores de su cuerda y cuando se larga nos deja toda la morralla...
    Aquella frase de Luis Aragones de que "mi sistema es innegociable" creo que demuestra limitaciones a la hora de entrenar, un buen entrenador es el que le saca jugo a cualquier plantilla.
    Respecto a Bielsa ¿que quieres que te diga? un tipo que le niega la mano al presidente de Chile
    http://www.youtube.com/watch?v=AegtAdyoe6g&feature=related

    Javier Lopez

    ResponderEliminar
  20. Hola Nacho, nuestro club, creo que esta planteado en base a que una Dirección Deportiva (sea Monchi ó sea otro), pone a disposición de un determinado entrenador una plantilla de 25 profesionales para que los entrene,por lo tanto cualquier entrenador "ya sabe lo que hay" al venir a un club llamado SEVILLA F.C., es por esto que me extraña todo lo relacionado con el tema Bielsa.

    1,- Los Sres. Monchi y Del Nido, ¿no sabían cuando se ponen en contacto con Bielsa y después de un mes y medio de negociaciones, como era este entrenador?

    2,- Los Sres Monchi y Del Nido, ¿le transmiten a Bielsa que los que fichan en el club, son los miembros de la Dirección Deportiva y que él sería su entrenador, durante un mes y medio de negociación?

    3,- ¿ Que es lo que han hablado por tanto durante mes y medio de negociaciones ? ¿El salario profesional de Bielsa? ¿Cuántas personas constituyen el equipo técnico de Bielsa? ¿No lo sabían ya, en sus primeras tomas de contacto?

    4,- La Dirección Deportiva y el Sr. Del Nido, creo que tienen que REDEFINIR, la política deportiva de nuestro Club y seguir (yo diría comenzar), una línea para los próximos años eligiendo una FORMA ó ESTILO deportivo, que nos permita cada temporada saber con exactitud el camino a seguir, sin tantas INSEGURIDADES para elegir a un entrenador de la primera plantilla (Bielsa,Caparrós,Quique,Marcelino,Manzano,Jimenez,Alvarez) ¿que es lo que tienen en común estos entrenadores? Salvo Caparrós y Jiménez, los demás son de "su padre y de su madre". Si quieren tener continuidad de ESTILO, decirle a la afición que se ficha a CAPARRÓS (conoce la casa a la perfección), pero para un proyecto mínimo de 4 años y al que le guste bien y al que no, pues que se aguante.

    PD. No soy partidario de traer al Sr. Caparrós.

    Saludos. Antonio Cruz ruiz socio 923

    ResponderEliminar
  21. Nacho salu2, nuestro equipo esta marcado por el perfil de Del Nido en la Directiva y de Monchi en el cuerpo tecnico (ojo éste tb directivo).
    Por ello pienso que el mister no tendra nunca la autonomia que exigen algunos entrenadores en el caso de nuestro club.
    Diriamos que es un club presidencialista y el tecnico ha de acomodarse a la estructura hecha que por cierto ha triunfado a nivel economico y deportivo.
    Por ello no nos engañemos el entrenador optimo a día de hoy es Caparros, porque conoce la casa, valora la cantera (buena hornada de jugadores actual) y pide, pero no ahoga al club. tipo Mouriño, Bielsa ó Benitez.
    Estamos en fase de reciclaje, nuevos jugadores jovenes con ilusión, etapa de contraccion de presupuesto y de cantera: CAPARROS.-
    Pensar en Quique ó Marcelino es repetir la experiencia Manzanista, de fuera, con compromisos a corto y sin conocer la casa por dentro. Salu2 JHJ.- socio 6752.-

    ResponderEliminar
  22. Hacho,si nuestro presidente busca a un entrenador campeón,y que nos vuelva a dar gloria deportiva...RAFA BENITEZ.¿Que es muy caro...Bielsa iba a venir gratis?
    Dejemosno de experimentos facilones:Marcelino,Luis García,Quique y Caparrós(tanta gloria nos ha dado,pero segundas partes...y tantos balonazos...).
    Nacho,sé que te gusta,¿apuestas a dar un paso hacia delante con Rafa Benitez?
    Saludos.
    Paco M.C.

    ResponderEliminar
  23. A/A de Paco MC:

    De esto sabes bastante, eres el socio mil y pico y conoces perfectamente quienes somos, por lo cual estoy seguro que entiendes que la ficha de Rafa Benítez está fuera del alcance de nuestro Sevilla FC.

    Sabes que yo SIEMPRE apuesto por dar un paso hacia delante, pero Rafa Benitez cobra mucho Paco, pero mucho, mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Nacho, suelo leerte y me extraña mucho tu post de hoy, no por el contenido sino por estar mal redactado y por contener varias faltas de ortografía. Mal día supongo, porque no sueles escribir así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. De los que se nombran el que más me gusta y que creo sería un poco más exigente es Marcelino. ¿Valverde? No se, de verdad, ahora mismo estoy un poco desilusionado :-(

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: