Otago es una región de Nueva Zelanda situada en la parte sureste de la Isla Sur.
Posee un área de aproximadamente 32.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda mayor región del país. Tiene una población cercana a los 200.000 habitantes.
Los pinguinos son unos bellos animales que no conocemos cerca del Guadalquivir, pero que se encuentran muy agusto en esta región del hemisferio Sur.
El Nombre Otago proviene de la versión inglesa de la palabra procedente del dialecto maorí Kai Tahu, "Otakou".
La villa de Otakou, en la Península Otago, fue una base ballenera durante los primeros años del asentamiento de europeos en la costa este de Murihiku alrededor de 1840.
En ella se encuentran los importantes centros turísticos de Queenstown y Wanaka. Kaitangata en South Otago posee una importante mina de carbón.
Los ríos Waitaki y Clutha también generan una importante cantidad de energía hidroeléctrica.
La primera Universidad de Nueva Zelanda, la Universidad de Otago, se fundó en 1869.
La principal ciudad es Dunedin, si alguien decide ir en tren, como harían aquellos footballistas del siglo XIX, caso improbable dado los casi 20.000 kilómetros y millones de metros cúbicos de agua que nos separan, se encontrará con esta estación:
El área Central Otago produce vinos de excelente calidad, hechos con variedades como Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot y Riesling.
parece que nos estamos enrollando más de la cuenta en la introducción, que nos hemos pasado "tres pueblos", pero el camino es largo...
En lo que a nosotros nos puede afectar diremos que en el siglo XIX era una importante colonia inglesa, con periódicos propios como "The Otago Witness", editado en la citada Dunedin.
Todo esto venía por algo... ¡ah!, a lo que vamos, que andábamos buscando testigos para nuestras afirmaciones...
Como sabéis, mientras los investigadores de la tele intentan averiguar el culpable de algo utilizando las más futuristas técnicas forenses o sus poderes mentales para demostrarnos que no hay malo que no reciba su merecido, o que no hay un crimen perfecto, nosotros nos pasamos las horas en otras cadenas.
Las nuestras son cadenas locas de búsqueda en Google o machacando hemerotecas con los nuevos ratones digitales de bibloteca.
La más de las veces, sólo echamos un buen rato y aprendemos algunas cosas de "cultura general" que nunca vienen mal.
Pero un día, aparecen los duendes y entramos en una página escrita en maorí, al otro lado del mundo, y te encuentras con esto (está en inglés y es muy largo):
En donde la parte que nos interesa de lo que dice nuestro testigo de Otago es esto:
Ahora lo ampliaremos un poco, no se nos pongan nerviosos.
Los emailes empiezan a echar humo, incluso suena el móvil (instrumento no utilizado mientras se investiga y sólo utilizado para quedar a tomar café o cerveza, según convenga).
Nuestro ratón escarbaba y le daba en el hocico que había dado con algo: "Aquí parece que hay algo gordo".
Hemos topado con una mina virgen y la veta parece que contiene material abundante...
Parece que nos quiere decir que había un genial presidente y que se llamaba Mr. E. F. Johnston...
¿Presidente de un Club en Sevilla en 1891? Y ese artículo va de fotball...
Un testigo en Otago, a 20.000 km de distancia...
No hay crimen perfecto.
Continuará, no se pierdan el próximo episodio: "Será noticia para muchos".
(Mañana a las 21,00h).
Guardianes de la memoria.
Como sea lo que me supongo se va a formar muy gorda. No nos puedes adelantar una pista? Ricardo Soto
ResponderEliminarTiene usted muy mala leche... ¡¡¡CUÉNTENOS MÁS!!!
ResponderEliminarCurioso y muy interesante el descubrimiento.
ResponderEliminarVerás si ahora vamos a tener que cambiar la letra del himno del centenario.
Buen trabajo.
Poco se puede decir...
ResponderEliminarEnhorabuena a tod@s, los que trabajan, los que apoyan, los que creen, los que no se callan. A tod@s.
Y por supuesto, GRACIAS.
Estimado Nacho.
ResponderEliminarMuy grande el artículo.
Los que estamos un poco hartos de tanto ultra con la cabeza donde no debe,te agradecemos un post de este nivel linguístico y estilo.
Me ha encantado, tendrás un fiel seguidor diario si sigues con este nivel
Un saludo grande
señor.. NACHO MATEOS. voz sois muy grande. mucho
ResponderEliminarA/A de Anónimo 01:25h:
ResponderEliminarTe equivocas.
Aquí los grandes son: Carlos Romero, Antonio Ramírez, Cornelio, Enrique Vidal, Alejandro Glez. Serna, Agustín Rodríguez, JM Ariza, Aurora Vázquez y Juan Castro.
Yo sólo tengo la suerte de ser amigo de estos Sevillistas que aman la historia por suerte para mi Club. Por eso en su día no dudé en poner en sus manos la "caja de Sevillismo" que llegó hasta mis manos.
Saludos.
PD: No perderos el post de hoy a las 21:00h: "SERÁ NOTICIA PARA MUCHOS".
Nacho ayer te escuché en la bombonera adelantar la noticia, no puedes contarnos algo o nos vas a tener en ascuas hasta las 9 de la noche ? se puede acreditar la noticia? por favor responde.
ResponderEliminarNacho "no te cabe ná", así nos va a dejá, yo pensaba que después de tu actuación en la bombonera (donde me representas porque somos afines totalmente, parece que soy yo el que hablo, coincidimos en todo), se iba a difundir la noticia a las 9.00 A.M. y no a las 21.00 P.M.
ResponderEliminarHoy ya no doy pié con bola hasta la noche...ya tengo avestruces en la barriga
By Luis Muños Dominguez (facebook)
A/A de Sebastián y Luis Muñoz Dominguez:
ResponderEliminarNo puedo adelantar nada hasta las 21,00h por respeto a gente que tiene toda mi consideración y que han trabajado duro en este tema.
Anoche una hora antes del programa incluso recibí la llamada de una persona para que contase todo, pero por respeto a este grupo de personas no lo hice y conté sólo lo que se podía contar (si conté más es porque a Manolo Ruiz le soplaron algo y no tuve más remedio que afirmar que no se trataba de un rumor).
Y por supuesto que se puede acreditar la noticia de la que se habla, de lo contrario no sería noticia, sino sólo una supuesta sospecha de algo.
Repito, siento esta espera, pero merece la pena aguardar hasta las 21,00h.
Nuestra historia siempre ha sido LINDA. Pero a partir de hoy lo será mucho más.
Saludos.
Vaya vaya, esta gente son buenos, podrían haber sido guionistas de Lost, con la intriga. Me estaba quedando cogío leyendo el post, pensaba que se te había traspapelado. Qué bueno, ya esperamos más noticias.
ResponderEliminarGran post Nacho.
ResponderEliminarSuperándote día a día...
Todas esas personas que están trabajando en ello se merecen un más que merecido homenaje por parte del Sevilla FC con su Presidente a la cabeza.
ResponderEliminarbuen trabajo y FELICIDADES a los que han investigado
ResponderEliminar¡Enhorabuena!grandísima noticia y excelente trabajo de documentación, a ver la reacción del club ante esto,si queremos saber exactamente desde cuando nos late el corazón.
ResponderEliminarReitero mi felicitación ante esta noticia de marcado relevante para el club.
Mi abuelo tenía razón mi equipo es el...
A/A de Luís Patricio Pérez:
ResponderEliminarAbusando de tu amistad y comprensión, no te he publicado el comentario que me has enviado a las 16:18h con un enlace más que interesante.
He dado mi palabra de esperar a las 21,00h y así lo haré, espero que lo entiendas como así me lo haces ver en tu comentario.
Gracias.
Saludos.
Bueno, yo me he puesto a ver quién era este tal E. F. Johnston y de momento he encontrado un libro de 1887, llamado "Guía Diplomática de España" en el cual aparecen personas importantes por decirlo así de la España de la época.
ResponderEliminarPues bien, este señor aparece en la página 64 como diplomático de Gran Bretaña en Sevilla, de momento no tengo nada más... habrá que esperar a las 9.
Según he podido ver a través del epistilario de Jorge Bonsor,un historiador y arqueólogo de origen inglés pero nacido en Francia y afincado en Sevilla,éste mantuvo una fluida correspondencia y una amistad con un tal J.W.Johnston,de quien se tiene constancia de que allá por el año 1902 era cónsul británico en Sevilla(algo que no he podido encontrar en la citada Guía diplomática de España de 1887)y que estaba plenamente integrado en Sevilla dada su afición a la arqueología que le llevó a conocer de primera mano la comarca de los Alcores.Este hombre murió en la Primera Guerra Mundial.
ResponderEliminarParece bastante probable alguna relación de parentesco con E.F.Johnston;que no aparece citado en sus cartas,paterno-filial o no,en cuyo caso fue un soldado entrado en años o un padre precoz.
Lo que queda claro es la relación de esa familia,suponiendo que E.F. y J.W sean parientes,es que su relación con Sevilla no es fugaz y meramente profesional.
no sabia yo que tuvieras tantisima informacion y tal relevante, señor mateos. Felicidades
ResponderEliminar"algo que no he podido encontrar en la citada Guía diplomática de España de 1887"
ResponderEliminarhttp://www.archive.org/stream/guidiplomticade00unkngoog/guidiplomticade00unkngoog_djvu.txt+%22E.+F.+Johnston%22+sevill&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=es
pág. 64
Felicidades para Los Guardianes de la Memoria, y nunca mejor dicho. ¿Alguien tiene el teléfono del Arrebato para que le cambie la letra al himno? porque me lo veo venir porque blanco y en botella siempre suele ser leche.
ResponderEliminarAndrés Vilches.
Almeth,parece que no me he explicado bien.Yo digo que a J.W Johnston no lo he visto.
ResponderEliminarSí he visto a E.F.Johnston,efectivamente en la página 64,entre el personal diplomático de Santa Cruz de Tenerife y Tarifa.
En la Guía las localidades con cónsules van desde Alicante a Manila pasando por Fernando Póo,Madrid o Barcelona.
Pero eso es lo de menos.
Lo que yo quería decir es que el hay un Johnston en 1891 y otro Johnston en 1902, que podrían ser familia y que estaban plenamente integrados en Sevilla cubriendo prácticamente ese tramo de 15 años que va desde 1890(la crónica del Otego Witness habla del 27 de diciembre de 1890)hasta por lo menos 1902.
Para liarlo más un poco aquí hay otro documento de 1904, en el que se menciona a E. F. Johnston.
ResponderEliminarSe trata de una especie de diccionario de aguas termales en el que da nombres de ciudades, hoteles, etc.
http://www.archive.org/stream/bbradshawsdictio00braduoft#page/n0/mode/2up
En la sección de Sevilla (pág 290) aparece como cónsul E.F. Johnston, con lo que se pueden plantear dos cosas:
1. J. W. Johnston dejó de ser cónsul antes de 1904.
2. El diccionario no estaba actualizado.
A que al final vamos a ser los decanos jojooojo
ResponderEliminarQue grande eres Sevilla
Que grande eres
Parece que la clave podría estar en una cuestión de la que no tengo ni idea.
ResponderEliminarEn el Diccionario Bradshaw,aparece E.F.Johnston como Vice-Cónsul,no como Cónsul.
Ahora bien,en Wikipedia dice que el Cónsul puede tener cualquiera de las categorías que corresponden al funcionario diplomático.Entre los cargos que ostentan están el de Vice-Cónsul.
Mirando en la Guía diplomática parece que en una misma localidad,puede haber tanto un Cónsul como un Vice-Cónsul.
Así que quizás en Sevilla convivieron al mismo tiempo E.F.Johnston como Vice-Cónsul y J.W.Johnston como Cónsul.
En cualquier caso,ha habido un Johnston en Sevilla desde 1890 hasta 1904 mínimo.
Aunque seguramente todo esto no venga al caso.
Estoy impaciente esperando la hora de saber.
Impresionante notición Nacho y enhorabuena a todos esos guardianes de la historia y de la memoria. En lo personal me encantaria que contaras la historia de como se llega a esta noticia y se sigue el hilo de Nueva Zelanda pues no seria nada descabellado seguir hilos de antiguas colonias inglesas o en la propia Inglaterra para confirmar o enriquecer nuestra historia. Un abrazo y gracias....... deseando sean la 9. Alain el cubano
ResponderEliminar