Corría el año 1891, pocos en el mundo conocían que en España ya se jugaba al football:
“Será noticia para muchos que el juego del fútbol tiene un sonoro discurrir en España.”
Un buen día, un periodista de “The Otago Witness”, decide escribir sobre la situación del football alrededor del mundo en un extenso artículo. Y habló de España:
“Será noticia para muchos que el juego del fútbol tiene un sonoro discurrir en España. Se dice (escribe un periodista de la revista “The Field”) que allá donde los ingleses se establecen, no paran hasta que introducen sus costumbres y juegos nacionales, y los ingleses en España no son una excepción. El fútbol lleva algunos años formando parte de los festejos de Navidad en Sevilla, y el club, bajo la presidencia del genial Vicecónsul Mr. E. F. Johnston, está en un floreciente estado. El sábado 27 de diciembre, el partido con Huelva, que se ha convertido en un acontecimiento anual, tuvo lugar en el hipódromo –en el que se ha obtenido un campo excelente- gracias a la amabilidad de las autoridades. Casi todos los ingleses residentes estaban presentes, y una amable representación de españoles, ansiosos por iniciarse en los misterios del fútbol, el cual, según describen los periódicos locales, es jugado sin palos ni cestas de protección. La concurrencia no tenía derecho a quejarse por la diversión que se les brinda, a pesar de que el rápido juego terminó en empate, sin que ningún bando marcase; y en verdad, lo único censurable fue la actitud de las señoras españolas, más preocupadas de las piernas y el comportamiento de los jugadores que del juego. Las defensas de ambos equipos jugaron bien, y gracias a su buena defensa, el equipo de Huelva se salvó del desastre, mientras que los delanteros Welton y White de Sevilla y Birchall de Huelva estuvieron sobresalientes. En cuanto a Geddes, de Sevilla, merece una mención especial por el dudoso honor de ser peligroso por igual con sus compañeros que con sus enemigos”
El periódico está fechado en Dunedin (Nueva Zelanda) el 2 de abril de 1891.
Posiblemente no sea esta la primera noticia que exista, ya que el cronista hace una referencia a “The Field”, pero lo que nadie podrá negar es que esta información se publicaba al otro lado del mundo, y además, y lo más importante, es la primera conocida hasta ahora.
Se habla, desde las antípodas, del football en España, en 1891, y se cita una ciudad: Sevilla.
“El fútbol lleva algunos años formando parte de los festejos de Navidad en Sevilla”
Esta noticia nos llena de orgullo a los que llevamos un tiempo buscando noticias sobre el football sevillano del siglo XIX. Desde Almirante Apodaca a la National Liybrary de Nueva Zelanda, todo está escrito, sólo hay que tener la suerte de irlo encontrando.
No quedó ahí nuestra sorpresa, ya que el mismo artículo nos reconfirma otro hecho que teníamos como certeza, la existencia del club:
“en Sevilla, y el club”
Además, levanta una carta que siempre había estado sobre el tapete, bocabajo, y aunque sospechábamos de la importancia del personaje, no lo habíamos acabado de ubicar convenientemente:
bajo la presidencia del genial Viceconsul Mr. E.F. Johnston, está en un floreciente estado.”
El Sevilla Football Club tenía un Presidente y no era otro que el “señor Johnson” (hasta ahora lo conocíamos con y sin la “t”), el Vicecónsul que presidió aquella primera partida. Sobre Edward Farquharson Johnston tenemos ya mucho que contar...
Más detalles nos deja este documento que iremos desmenuzando, entre ellos nos cita a nuestro “eterno amigo-rival” de aquellas primeras partidas, dejándonos también una fecha (rectificando nuestros datos, pero que encaja perfectamente):
“El sábado 27 de diciembre, el partido con Huelva”
Sabrosas anécdotas que otros días comentaremos, como la de ¿Pepita Niño? y sus amigas:
“lo único censurable fue la actitud de las señoras españolas, más preocupadas de las piernas y el comportamiento de los jugadores que del juego.”
O la de este otro señor que, probablemente, mejor hubiera sido que siguiera dedicado a la maquinaria
“En cuanto a Geddes, de Sevilla, merece una mención especial por el dudoso honor de ser peligroso por igual con sus compañeros que con sus enemigos.”
Afortunadamente dejó las máquinas a un lado y se fue a pasar un buen rato con sus amigos, ya que
“La concurrencia no tenía derecho a quejarse por la diversión que se les brinda...”
Desde el siglo XIX ya sonaría por Sevilla aquello del “Diviértete con nosotros...” y dio la vuelta al mundo.
_________________________________
Tras esta exposición, pasamos a hacer un análisis detallado de la situación en la que se encuentran las investigaciones:
1.- El Sevilla FC de 1890 es un club perfectamente organizado y a tenor por la documentación existente. Tiene un presidente, (Mr. Johnston), tiene un secretario, (Isaías White), tiene un Capitán, (Mc Coll), que ejerce como vicepresidente de facto cuando Johnston no puede viajar a partidos fuera de Sevilla. White afirma en su carta en calidad de directivo al secretario recreativista Mr. Palin que “…se ha creado un club de fútbol recientemente aquí…” Como podemos comprobar por el origen de los personajes el fútbol en Sevilla no tiene un origen inglés, sino escocés.
2.- Que al ser un grupo de anglo-hispanos se rigen por la ley británica y no ven necesario registrarse bajo la ley española, como así ocurre con otros clubes pertenecientes a otros “sports”, incluso podemos ver el mismo caso en el “Huelva Recreation Club” que no se registró oficialmente hasta 1927.
3.- La Ley de Sociedades de 1887 , la ley de la época, no es una ley con carácter constitutivo, tan solo informativo, por lo que las sociedades no necesitaban registrarse para ser un club perfectamente constituido y reconocido por las autoridades teóricamente. Tan solo un “acta de constitución” era suficiente para ello.
4.- Que dicha ley no obligaba a la Sociedad a ejercer la actividad para la que se creó. El hecho de que no se jugasen partidos durante un determinado tiempo no quiere decir que la sociedad se extinguiese en ningún momento. Los partidos contra otros clubes se jugaban cuando se podía y la inexistencia de otros imposibilitaba la actividad competitiva, pero eso sí, no impide la actividad interna. Los indicios nos llevan a concluir una competición entre los distintos elementos del club, de los que muchos pertenecen como trabajadores de la “Portilla&White” empresa metalúrgica de Isaías White, (secretario sevillista) y la naviera MCAndrews, cuyo dirigente es precisamente Mr. Johnston, flamante presidente sevillista descubierto. El hecho de que los trabajadores de estas empresas fuesen de ambas nacionalidades, (británica y española), se desafiaban entre sí para jugar partidos. Estos, como comprenderán no eran lo suficientemente importantes como para aparecer en prensa, máxime siendo un deporte secundario como ahora veremos.
5.- Con respecto a esto último, los personajes que hoy descubrimos, (así como los Welton, Langdon, etc), ejercen el sport de manera permanente hasta 1900, tal y como podemos comprobar en la Guía de Sociedades de Sevilla y su provincia, teniendo como deporte principal el remo que practican en verano y el football como deporte secundario con objeto de mantener la forma en invierno. Todos los partidos de fútbol conocidos entre 1890 y 1893 se practican en invierno y vemos cómo durante todos esos años, absolutamente todos, existen noticias de la práctica del remo.
6.- Según Arturo Otero en su libro “Historial del Sevilla CF” los socios “oficializadores” de 1905 , (que no fundacionales) del Sevilla FC, cuentan que ejercen desde 1900 el football según se desprende de su pesquisas y relatos orales de estos socios aún vivos en 1941. Éstos se fueron incorporando al Sevilla FC, ejerciendo el deporte, conforme volvían de su periodo de estudios en el extranjero principalmente en Inglaterra. Hemos de tener en cuenta que en 1905 existe otra generación distinta de sevillistas a la de 1890 que rigen la Sociedad bajo otros parámetros.
7.- Que estos integrantes que hoy conocemos de 1890 mantienen relaciones, (ya sean comerciales, de amistad, de procedencia, incluso deportivas), con personajes que aparecen posteriormente en 1905, que sí ven la necesidad, por las circunstancias del momento para “oficializarse” bajo la ley española, (a diferencia de 1890), por lo que no podemos hablar de “nacimiento” en 1905. Esto es también debido a la aparición de otros clubes en España que comienzan a organizar competiciones oficiales y a problemas locales de reconocimiento oficial.
8.- La aparición de elementos muy cercanos a 1890 en la oficialización sevillista, como por ejemplo fue Carlos Langdon cuyo padre perteneció al Sevilla FC de 1890 o bien Thomson, jugador de 1890 también.
9.- Que los parámetros bajo los que es conocida la Sociedad se repiten en 1890 y en 1905. Era conocida como “The Club” o “The Football Club”, atributo tan solo otorgado al único club existente y única transcripción posible hasta nuestros días, “Sevilla Football Club” = “Club de Fútbol de Sevilla”, aunque para nosotros hoy es un nombre compacto. Tan solo lleva la coletilla “de Sevilla” cuando juegan partidos fuera de la ciudad.
10.- Que existen indicios muy potentes de que ambos clubes fuesen el mismo, tal y como nos recuerda Luís Ibarra, socio “oficializador”, cuando invoca un pasado previo a 1905. Pero esto no concluye ahí. En 1905 encontramos esto que solo puedo desvelar parcialmente pues las investigaciones aún están en curso:
Vista parcial de un artículo periodístico datado en 1905
“Hace tiempo”… “aumento y desarrollo de la afición”…
¿Hace tiempo había afición antes de 1905?
Dejémoslo aquí de momento ya que otras sorpresas aguardan a nuestros lectores en el futuro.
¿Podríamos afirmar entonces categóricamente que el Sevilla FC de hoy en día se fundó en 1890 con lo publicado hasta hoy mismo?
Dependiendo del nivel de honestidad con la que se traten estos datos la respuesta puede variar considerablemente.
Hoy podemos ver cómo se celebran centenarios sin que los clubes cuenten con dato alguno, ni oral, ni escrito, ni gráfico. Nadie les pone freno y nadie les cuestiona y por tanto hacen creer a sus seguidores menos documentados que ocurrió de una determinada forma. Así podemos comprobarlo con el actual centenario del Cádiz CF, cuyo club de origen fue el Mirandilla fundado en 1931, el Ath. de Madrid que descubrió hace poco que nació dos años más tarde, (pero les da igual), el Ath. de Bilbao donde surgen bastantes dudas, así como con otros clubes no muy lejanos en nuestra ciudad.
Si estos clubes, o muchos parecidos contasen con estos datos que el Sevilla FC posee, imaginen, se volverían locos de contentos. Pero si este equipo de investigadores y su Club tuviesen que responder a la pregunta, la repuesta sería un "Sí" pero “andemos con cautela ” desde la óptica literal de la pregunta.
A día de hoy, 1890, sin duda alguna, es el “germen” del club sevillista, sus primeros pasos, la semilla por lo en que después se convertiría - por todas estas cuestiones que planteamos- y que tienen un peso específico lo suficientemente importante. Los personajes de 1905 son los únicos herederos legítimos, los que recogen el testigo y los que encuentran aquel paraguas bajo el que poder poner en práctica aquello que aprendieron en el extranjero y cúmulo de ideales propios del “sportman”, que no era nuevo y que venía de atrás porque estaba allí cuando llegaron de cursar sus estudios y así lo confirmamos.
Somos conscientes de que con las últimas investigaciones el campo se ha abierto enormemente y que nos llevará a otros documentos afirmativos con toda seguridad. Estamos, para entendernos gráficamente, a un 90% y debemos llegar aún al 100%.
Seguimos investigando, de momento incluso en Nueva Zelanda, a 20.000 km de Nervión, que no es poco.
Los Guardianes de la Memoria.
Llevo todo el día pendiente de las 9 de la noche. Esto es muy grande Nacho, para mi desde hoy mi equipo es el decano del fútbol español y tiene para demostrarlo lo que no tiene nadie en todo el fútbol español. Otros con mucho menos añaden años a su historia, y nuestra historia es la mas limpia, pura y bonita del fútbol en España. ¡Viva el Sevilla Footbal Club!
ResponderEliminarPara los que nos lo cuestionan todo...ahí va eso, perfectamente documentado. Con repecto a lo de las mujeres preocupadas por las piernas de los jugadores, no es que haya cambiado mucho por que seguimos mirando igual (por si se lesionan.....) Un beso Nacho
ResponderEliminarSólo la honestidad de los investigadores sevillistas hacen que esta noticia no se confirme al 100% como el origen de nuestra entidad. Para mí, teniendo en cuenta los datos que nos ofreceis, el cerco esta casi cerrado, no por nada, sino por la lógica histórica. Pero me parece fantástico que se sea cauto aún, que no se confirme categóricamente, puesto que desde otros sectores siempre se nos debaten hasta los más mínimos detalles. Esta es la diferencia entre nuestro club y el trabajo de nuestros investigadores y los de "otros", movidos por el radicalismo fanático, que son incapaces de tener un mínimo de perspectiva histórica y asumir estas realidades. Nuevamente agradecerles a los guardianes de la memoria este trabajo de investigación del cual disfrutamos enormemente. Es un orgullo, como sevillista y amante de la historia, contar con un equipo de investigadores de este nivel. A la vez que estais escribiendo la historia tal y como es, estais pasando también a la historia, habrá un antes y un después gracias a vosotros. Nuevamente, mil veces gracias!
ResponderEliminarImpresionante.
ResponderEliminarLe doy mi enhorabuena a todas las personas embarcadas en esta aventura que sin duda es apasionante.
La historia del Sevilla es la historia de mi familia, estrechamente relacionada con el Sevilla. Desde mi bisabuelo y mi abuelo, a la derecha en la foto http://www.sevillacf.com/imagenes/titulos/titulo3.Liga_4546/titulo3.Liga_4546_008.jpg , hasta mi padre, jubilado en el club este mismo año.
Es por eso que la historia de mi equipo, para mi, tiene evocacines familiares que llevo con grandísimo orgullo y es por eso que esta información hace que me sienta aun mas identificado con mi familia, con el Sevilla.
Gracias por tan magnífico trabajo que espero podais concluir con el buen hacer y el buen gusto que habéis demostrado.
Gracias de corazón.
Manuel Canseco García.
Ha merecido la pena esperar hasta esta noche, muy buena prueba e inmejorable exposición.
ResponderEliminarEl problema es la ENVIDIA que nos tienen, mas de uno, de dos y de tres. Será suficiente esta prueba ( no hay mas ciego que el que no quiere ver...).
Lo que si es claro y meridiano es el dato del nuevo presidente E.F Johnston (no sabemos todavía si fue el primero o no), es una beta, que nos lleva a lo desconocido e inimaginable y de ahí se puede tirar del hilo.
Enhorabuena a todos los guardianes de la memoria por su afán de conocer y su espíritu de superación tras las difamaciones vertidas sobre su trabajo, más de uno se está comiendo esta noche unos pocos de folios con salsa verde guacamole, y a otros decanos les empieza a temblar hasta el bastón .
Mucho ánimo y como dijo aquel..."el que la sigue la consigue" y ya se ven los frutos.
By Luis Muñoz Dominguez,
P.D. Gracias también a tí,amigo Nacho por difundir sevillismo
Hombre, yo pienso que para afirmar lo de la fecha de fundación de nuestro club habría que vincular directamente al club que funcionaba por 1890 con los dirigentes y el club que se fundó en 1905. Si se demuestra que se trata del mismo club y que los directivos de 1905 siguieron con las actas, instalaciones, club social y equipo con sus insignias que los que parece fueron los pioneros en practicar el football en la ciudad, pues entonces es seguro que se trata del mismo club deportivo y se debería de modificar la fecha de la fundación.
ResponderEliminarNacho, hablo desde el desconocimiento, pero supongo, que los ingleses, en las distintas ciudades de España por aquella época irían creando asociaciones y clubes deportivos para practicar su deporte en auge, y es posible que en una misma ciudad, se diese el caso de que distintas personas o asociaciones se organizaran para practicar dicho deporte pero no necesariamente pudiesen ser un mismo club deportivo. Así que insisto en que habría que buscar una vinculación directa y explícita que encadenase a las dos organizaciones o clubs fundados (1890 y 1905), para verificar que se trata de un mismo club y un mismo origen. Habría que oficializar y demostrar "las relaciones, (ya sean comerciales, de amistad, de procedencia, incluso deportivas), con personajes que aparecen posteriormente en 1905" para afirmar que se trata del mismo club deportivo y que los personajes que lo dirigen posteriormente tienen vinculación directa con los antecesores y lo que hicieron fue darle continuidad al club.
Saludos y gracias por la valiosa información.
Ha merecido la pena esperar y solo dar gracias y animos a los guardianes de la historia por tan enorme labor, solo desear que tenga la repercusión y reconocimiento que merece pese a quien le pese. Gracias y un abrazo (Alain el cubano)
ResponderEliminar¿ Pero no seriamos el decano porque le recreativo se fundo el 23 de septiembre de 1989 ?
ResponderEliminarsi señor respeto mucho respeto a nuestro gran sevilla futbol club el equipo decano del futbol español grande mi sevilla.muy grande .
ResponderEliminarEn primer lugar quisiera darle las gracias a Nacho públicamente por hacerse eco y colaborar tan activamente en estas cuestiones, de las que es parte y ha repetido en varias ocasiones ya.
ResponderEliminarA Perico SFC
Efectivamente existe documentación de las relaciones, por ejemplo se me ocurre que White construye para Ibarra la bodega jerezana de "La concha" como muestra de relaciones comerciales.
En cuanto a lo deportivo varios elementos de 1890, (Welton, White, etc..) fundan junto a Gallegos, Paco Alba etc el Wowing Club, club de remo de Sevilla. Incluso se hacen una foto juntos.
Eran amigos porque además aparecen juntos de nuevo en un funeral, (tétrico, pero fue así).
Todo lo que se dice está perfectamente documentado.
Un saludo.
Cuentan las lenguas antiguas
ResponderEliminarque en 1890 nació una ilusión
su madre fue Sevilla y....
A antoniofernandezbarragan-ma
ResponderEliminar¿Y si se demuestra que el Recre desaparece en los años veinte y después en los años treinta?
A Carlos Romero.
ResponderEliminarLo primero, gracias por las aclaraciones.
Lo segundo, aclararos que no dudo, ni mucho menos de que lo que se muestra está bien documentado. Simplemente pongo peros porque ya sabemos que los pesados se agarran a un clavo ardiendo y si hay más pruebas significativas, mejor.
En lo referente al club ¿se tiene información de dónde ejercitaban la actividad deportiva y si coincide con las instalaciones utilizadas posteriormente?
Otra cosa, como ya se ha demostrado que existía un club, con unos dirigentes, supongo que utilizarían unos colores, vestimenta, una insignia o, simplemtente, un escudo. Si se encuentra alguna fotografía ilustrativa o algún dato sellado... o alguna que otra publicación, supongo que del 90% que cita Nacho, pasaríamos al 100%.
Yo la verdad es que no estoy muy puesto en este asunto, pero me estáis enganchando y os agradezco de veras cómo estáis ilustrando al sevillismo.
Saludos
Hoy ha sido un día grande para los que llevamos un tiempo detrás de esto.
ResponderEliminarHemos sentido, lo sentí desde esta mañana, que había muchos sevillistas nerviosos por algo que iba a pasar... ¡y no había fútbol!
Comparo al SFC1890 con el "Bolero" de Ravel.
Empieza muy flojito (un abrazo a Juan y a Agustín) y con pocos músicos tocando. Se repite la estrofa, pero cada vez hay más gente que la toca, y más, y más y más fuerte.
Os recomiendo que busquéis entre vuestra música, seguro que habrá algún CD que la tenga.
Ponedla y volver a leer este artículo.
Para los más sibaritas recomiendo una buena malta escocesa, en copa de balón, por supuesto.
Saboreadla, es vuestra historia.
A/A de Carlos Romero:
ResponderEliminar¿Gracias a mi?
Mi "eco" y mi "colaboración tan activamente en estas cuestiones" es sólo un granito de arena en el desierto al lado de gente como Carlos Romero, Cornelio, Antonio Ramírez, Juan Castro, José Enrique Vidal, José Manuel Ariza, Agustín Rodríguez, Alejandro González Serna y Aurora Vázquez.
Gracias de nada Carlos, gracias a ustedes por haberme animado hace casi un año a luchar por destapar "la caja de Sevillismo" de Ismael Rubio y a raíz de ahí interesarme como nunca por nuestra historia. Para mí fue un verdadero placer poner "esa caja" en vuestras manos.
A/A de Cornelio:
Claro que es un gran día, GRANDÍSIMO y con mayúsculas.
Y como le he dicho a Carlos gracias a "Los Guardianes de la Memoria" de la que tu eres parte muy importante.
¿Sabes Cornelio? yo estoy orgulloso de nuestras gestas, de nuestros títulos, de que Kanouté, Palop y otros muchos vistan nuestra camiseta, pero estoy mucho más orgulloso de que mi Club tenga unos historiadores de verdad como ustedes. Gente que aman la historia y que jamás se inventan nada, sino todo lo contrario.
Mirar, yo quiero a mi padre tal y como es. Con sus defectos, con sus virtudes, con su enfermedad... no quiero a un rey como padre, que tenga más dinero, que sea alto, rubio... quiero a mi padre, al mío.
Pues eso es lo que me pasa con la historia de mi Club. Si esta es de 1905, muy bien. Si fuese de 1968, pues de 1968. Quiero mi historia, no otra historia inventada.
Ahora bien, no voy a renunciar a nada. Entre otras cosas porque soy consciente de todo el trabajo que hay detrás de toda esta investigación. Otros clubes, con mucho menos que este documento de 1891, le han puesto muchos años de más a su falsa historia.
GRANDÍSIMO día para la historia futbolística más LINDA de un club en España.
Ya lo dijo en su día don Ramón Sánchez Pizjuán: “La historia del Sevilla es limpia y diáfana, libre de toda mácula, llena de esfuerzos y sacrificios".
Muy buenas noches. Me voy a la cama con una sonrisa de oreja a oreja, y dispuesto a cerrar los ojos y soñar con la historia que muchos, pero muuuuchos, ya quisieran tener. Aunque sólo fuese un trocito.
Saludos.
Me he quedado sin palabras, es impresionante el trabajo que realizáis. GRACIAS por contribuir a hacer aún más grande al Sevilla FC.
ResponderEliminarEstaba deseando salir del curro para leer tú Post Nacho, y ahora mismo estoy soñando con los ojos abiertos, que grande "Guardianes de la Memoria",a ellos muchísimas gracias por darnos esta oportunidad de conocer la historia de nuestro SEVILLA FC, y que lo podamos saber estando en esta vida, que grande nuestro Sevilla...
ResponderEliminarQUE GRANDE ERES SEVILLA
QUE GRANDE ERES
GRACIAS, DE VERDAD
nerviosismo histerico en huelva
ResponderEliminarTremendo todo esto y muy bueno el trabajo de investigación, imagino que estos guardianes de la memoria son muy persistente porque el amor por nuestra historia es mas que manifiesto. Ms mas sinceras felicitaciones a todo aquel que haya tenido que ver con este descubrimiento.
ResponderEliminarAL Q A PUESTO LO DE NERVIOSISMO HISTERICO EN HUELVA NO TIENE NI IDEA DE LO Q DICE.SOMOS EL DECANO XQ DESDE 1890 LLEVAMOS JUGANDO AL FUTBOL COSA Q NINGUN OTRO EQUIPO DE ESPAÑA PUEDE DECIR.VIVA EL RECREATIVO!!!
ResponderEliminarA/A de Anónimo 11:11h:
ResponderEliminarSi me lo permites, y si no también, quiero hacerte una puntualización a tu comentario.
La historia del Sevilla Football Club es la que es, te aseguro que para nada se persigue desbancar a nadie de nada, lo que se persigue es descubrir TODO lo que tenga que ver con el Sevilla FC, muchos deberían de hacer lo mismo ya no sólo para descubrir cosas nuevas de su historia, sino para demostrar lo que siempre han dado por hecho sin documentación alguna.
Y otra cosa respecto a tu Recreativo, ya que dices que ningún otro equipo de España patatín y patatán...
Tu equipo desapareció en el año 1893 y apareció de nuevo en 1904. Volvió a desaparecer en 1925 y apareció de nuevo en 1927. Y volvió a desaparecer una tercera vez en 1931 para aparecer de nuevo como Recreativo de Huelva a mediados de los 40.
Eso sí que lo pueden decir muy pocos equipos en España.
Así que ya ves, la historia es como es, para lo bueno... y para lo malo.
A ver si ahora todo el mundo queréis que los Sevillistas seamos más papistas que el Papa.
Porque no está mal mirarse un poco el ombligo antes de hablar sin saber de lo que se habla.
Que más quisieran muchos presumir de la mitad de la mitad de la historia del Sevilla Footbal Club
Saludos.
Enhorabuena a todos los protagonistas de este descubrimiento y mucho ánimo a seguir trabajando en las investigaciones. Al hilo de esto, sería bonito abrir una vía de investigación entre todos los que estén dispuestos a colaborar con los verdaderos que saben del tema.
ResponderEliminarPor ejemplo, y siguiendo la línea de investigación OCEANÍA y la National Library de Nueva Zelanda (¡ojalá en todos los países se dispusiera de una documentación como la que existe allí!) qué curiosa es la noticia que viene en el siguiente enlace y que hace alusión a Sevilla:
http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=OW18790531.2.66.1&l=mi&e=-------10--1----2-all
Pero es que podemos ver en ella la influencia inglesa que había en aquellos momentos en Sevilla y lo fácil que pudiera ser que, efectivamente, los ingleses introdujeran el football en nuestra ciudad.
Saludos y creo que hay muchas líneas que se pudieran seguir e intentar atar hilos y cabos sueltos. Muchos ánimos y enhorabuena.
Muchas gracias de todo corazon a las personas que han llevado a cabo todas estas investigaciones porque gracias a su dedicacion nuestro Sevilla es mas grande hoy. Nacho el del Recreativo se ha quedado mudo tras tu respuesta ¿no? jaaajaja.....
ResponderEliminarTengamos la fiesta en paz.
ResponderEliminarEl "Huelva Recreation Club" tiene su historia.
Es el DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL y punto.
Antonio Bálmont demostró la línea de continuidad en el siglo XIX.
El mismo autor acaba de publicar un nuevo trabajo sobre antecedentes de este Club. No hago ningún comentario porque no he tenido tiempo de leerlo.
No plantemos NUNCA la investigación en una lucha por el decanato. ESE NO ES NUESTRO OBJETIVO.
Nuestro auténtico objetivo es conocer nuestra historia, y si somos de 1968, pues que sea, si somos de 1249, pues será.
Nosotros lo único que ponemos encima de la mesa son los papeles que vamos encontrando.
Dejemos al Recre tranquilo, dicho en el mejor sentido.
Busquemos lo nuestro.
A fecha de hoy, lo ÚNICO DEMOSTRADO ES QUE EXISTÍA UN CLUB, LLAMADO "SEVILLA FÚTBOL CLUB" o "CLUB DE FÚTBOL DE SEVILLA" cuya antigüedad ES ANTERIOR AL 25 DE FEBRERO DE 1890.
SE SECRETARIO ERA ISAÍAS WHITE Y SU PRESIDENTE EDWUARD FARQUHARSON JOHNSTON.
Tenemos indicios, más que evidentes, de su vinculación con el club que se organiza en 1905.
Muchos de estos indicios todavía no los hemos hecho públicos.
El rigor histórico, todavía, no nos permite decir que eran el mismo, pero ya quisiéramos ese rigor para otros.
Lo que NO TENEMOS DUDAS ES DE LA VINCULACIÓN REAL ENTRE LAS PERSONAS, Y SU PARTICIPACIÓN, DE 1890 Y 1905.
Nosotros también tuvimos un "Seamens Institute" y puede que dos simultáneamente.
Sólo os digo una cosa, TODAS las hipótesis de continuidad y organización que planteamos las estamos viendo corroboradas por documentos.
Puede que tardemos dos días, dos semanas o dos años, pero no vamos a desfallecer por ello.
Agradezco todas vuestras muestras de apoyo, pero si queréis colaborar con nosotros, dejad al Recre tranquilo, ellos tienen su historia y nosotros la nuestra. Historias que fueron de la mano más allá de lo que algunos piensan, es la MISMA HISTORIA.
Creo que estaría bien que explicitaras claramente la procedencia del artículo. Ya hubo quien en el anterior pensó que rea tuyo
ResponderEliminarMuy bien por Cornelio, totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarNo busquemos enfrentamiento con el Recre e intentemos encontrar puntos de encuentro y de amistad en lugar de enfrentamiento y rivalidad.
Suscribo en su totalidad las palabras de Cornelio.
ResponderEliminarCada uno a lo suyo, no debemos defender lo nuestro con ataques a nadie, no debe ser, ni es, nuestro estilo.
Nosotros a lo nuestro y a defenderlo. Sólo cuando nos ataquen nos defenderemos...y esa defensa puede ser letal para algunos, pero nunca será por nuestro gusto.
Sólo cabe seguir trabajando duro e investigando.
Pronto llegarán nuevas sorpresas, sorprendentes noticias.
Saludos
Esto es muy especial, y muy bonito,ojala lleguemos a ese 100%, por nosotros, porque a mi si me hablo mi abuelo Rafael, de los Stukas,de Arza, del 11-1 al Barcelona, de que pudimos ser varias veces campeones y que no teníamos que envidiar a otros equipos.
ResponderEliminarSe me viene a la cabeza la frase de Del Nido:"Que grande eres Sevilla, que grande eres".