Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Yo vi aquel golazo de Bertoni



Cada vez que la Real Sociedad viene a Nervión, ni puedo, ni quiero evitar acordarme de "Daniel el terrible", el primer ídolo de mi infancia.

Yo tuve la gran suerte de ver jugar a Daniel Ricardo Bertoni con la camiseta del Sevilla FC, recuerdo la ilusión de mi tío Manolo viéndolo en aquel Mundial-78 de Argentina, me decía: "sobrino, vaya tela el jugadorazo que hemos fichado...".
Recuerdo imágenes de aquel mundial, el de los papelitos. Me acuerdo principañmente de Mario Alberto Kempes y de la primera vez que veía jugar por televisión a Bertoni.
Aquella ilusión de mi tío se me pegó hasta el punto de que jamás en la vida me olvidaré del futbolista argentino, al cual le vi cosas que jamás le he visto a nadie.

Una de ellas fue en la temporada 79/80, ya tenía por entonces el carnet del Sevilla FC que mi padre me sacaba cada año en la calle Harinas. Aquel año vi delante de mis narices, que suerte haber estado aquella tarde de mayo detrás de la portería de gol sur, el golazo de Bertoni.

Faltaban dos jornadas para el término de la Liga. La Real Sociedad, que más tarde con aquel equipazo que tenían llegaría a ganar hasta dos Ligas, llegaba a Nervión invicta.
Nadie había conseguido ganarle a aquella Real de Arconada, Alonso, Zamora, Satrústegui, López Ufarte... y que en esa temporada, a falta de dos jornadas, era el equipo líder de la clasificación con 50 puntos, uno menos tenía el Real Madrid.
Ganando la Real, insisto, invicta en toda la competición liguera, tenía su primer título de Liga en su bolsillo, porque en la última jornada recibía en su casa al Atlético de Madrid, partido que ganarían los donostiarras por 2-0.

Pero en aquella tarde de mayo que aún permanece grabada en mi mente, la Real Sociedad perdería la Liga en el Ramón Sánchez Pizjuan porque aquel Sevilla FC le daría la vuelta a un partido que comenzó perdiendo, pero que con nueve jugadores, por las expulsiones de Pablo Blanco y de Juan Carlos, le daría la vuelta gracias a un argentino que consiguió dos soberbios golazos, especialmente el segundo, y yo tuve la gran suerte de ver aquel golazo de Bertoni.

Una rosca imposible a la que no llegaría el mismísimo Luís Arconada.
Un chut inverosímil que se sacó de la manga en la portería de Gol Sur del Ramón Sánchez Pizjuan.
Un dibujo de fantasía en el aire de Nervión.
Una estampa para enmarcarla por su belleza.
Una imagen imborrable en el tiempo, pues aquel niño de apenas 12 años la sigue viendo 31 años después.

Sí, yo vi aquel golazo de Bertoni.


26 comentarios:

  1. Yo no había nacido, pero mi padre cuenta maravillas de Bertoni y de aquel gol. Una lástima porque he tratado de buscar aquel partido por internet pero no he encontrado nada, si alguien lo tiene grabado o sabe como podría verlo por favor que me lo diga porque he escuchado tanto hablar de ese gol que sería una alegría poder verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tuve esa suerte Nacho , en compañia de mi Padre ,hace unos dias en un programa de tv. de Dubai echaron un reportaje del mundial de argentina y me vino a la memoria este gol pues en la final marco Bertoni.
    Gran Futbolista
    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar
  3. Yo también estaba allí aquel día. En el Gol Norte. Y recuerdo como una gran mayoría de sevillistas no aplaudió a su equipo ese día decepcionado por una victoria que ponía la liga al R. Madrid en bandeja.
    ¿Cómo fue posible que aquel Sevilla FC que acabó la liga en 8ª posición con solo catorce victorias en liga ganara a la mejor R. Sociedad de todos los tiempos y además jugando con nueve jugadores?, un equipo que llegaba a Nervión invicto tras 32 jornadas...
    Es fácil adivinar el motivo viendo quien fue el gran beneficiado. Para mi fue un día triste y para olvidar.

    ResponderEliminar
  4. yo no lo vi pero me lo han contado mil veces y por la forma que me lo cuentan debio de ser precioso

    ResponderEliminar
  5. Scotta, Montero y Bertoni. Vaya tela como era aquella delantera, cada uno con características diferentes. Yo también lo vi Nacho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estuve allí, además en gol sur. Un golazo difícil de olvidar. Me acuerdo que empató Zamora para la Real y este gol fue el 2-1 definitivo, efectivamente con dos jugadores menos. Después de la alegría de la victoria, fue triste comprobar el estado de ánimo de los al menos 4000 aficionados de la Real Sociedad que ocupaban la grada de Fondo; pero sobre todo caer en la cuenta, de quien sería el campeón la semana siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estaba alli, era un jovencito de 13 años y Bertoni era mi idolo, y disfrute junto a todo el estadio, SI LIZ DE TRIANA, TODO EL ESTADIO, como con nueve jugadores ganabamos al mejor equipo de la liga.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu blog, soy un lector diario de él. Yo también ví a Bertoni las dos temporadas que estuvo en el Sevilla. Con todo el afecto, me permito decirte que me parece que te has confudo de gol, efectivamente a la R.Sociedad ese día le hizo dos goles, pero el gol de la parábola no fue ese partido, sino otro contra el Español, en ese partido si hizo un golazo que entró en parábola por la escuadra izquierda de gol sur. De todas formas, hablo de memoria,así que puedo estar equivocado. Un afectuoso saludo
    fdo: Francisco Mateos

    ResponderEliminar
  9. Nacho yo tambien lo vi y me acuerdo como si fuera ayer , estaba nublado , y eso si ,si el Sevilla hubiese corrido toda la temporada como corrio aquel dia hubiesemos ganado la liga .
    Ahora, el mejor que marco Bertoni en el Sanchez Pizjuan se lo metio a Urruticoechea contra el Español , fue tambien en Gol Sur con una parabola impresionente , Urruti se levanto y le dio hasta la mano . Era un fenomeno .
    Un saludo y gracias por haberme echo recordar aquellos momentos .

    ResponderEliminar
  10. Ya por entonces y sin robar el dinero de la televisiones, el Madrid hacía trampas pagando primas que no eran permitidas. Hoy en día siguen haciendo lo mismo y no les ocurre nada. Bertoni un monstruo de futbolista.

    ResponderEliminar
  11. El gol que describes fue contra el Español.

    ResponderEliminar
  12. Yo también tuve la fortuna de vivir aquella maravilla y, son de los goles que permanecen indeleble en la memoria de los sentimientos. Lloré la marcha de " El terrible" a la Fiore...
    Un saludo.

    Pd: Las colas al fresco del patio en la calle Harinas, el carné con la foto de Estudio Rogelio,la funda roja con el escudo en relieve... qué de años y recuerdos.

    ResponderEliminar
  13. Recuerdos de niñez...Mi abuela Librada preguntaba dias antes de los partidos si el domingo había pelota (no sabía decir la palabra fútbol).Si el SFC jugaba en Nervión había que comer pronto,por aquellos años el fútbol empezaba a las 16:30H.En el R-6 de mi padre que previamente limpiaba mi hermano,se montaban mis tíos Antonio y Manolo,mi padre ,mi hermano y yo.Las primeras risas venían en el puente de Triana con Vicente el del canasto...Una vez que llegabamos al RSP,era mi tío Antonio el responsable de mi hermano y de mí en gol sur.En el descanso siempre recordabamos al que rifaba un transistor y todo el mundo abucheaba diciendole:"una pala...".Que recuerdos tan bonitos,que buen gol de Bertoni,que portero de circunstancias (Valero),qué buena prima cogió Pablo Blanco (reconocida por él)y que buenos caminos de vuelta para Gines en el R-6 cuando ganaba el SFC con las banderas fuera del coche de mi hermano y mia....
    Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  14. El gol de la Parábola impresionante fue contra el Español, Urrutia incluso le felicito. Fue un gol muy parecido (salvando las distancias) a uno que marco Luis Alberto en la ciudad deportiva, el año pasado.
    El 2' gol contra la Real Sociedad fue un tiro desde fuera del área, entro pegado al palo derecho por bajo, después de driblar a 2 contrarios.

    También recuerdo una anécdota que contó D. Eugenio Montes Cabeza,
    contó que en el descanso de un partido en casa contra el Atletico de Madrid íbamos 0-0, el Sevilla necesitaba la victoria, Bertoni se acerco. D. Eugenio y le dijo: "presi no se preocupe que antes de 5 minutos me hacen penalti". En el minuto 2 Capón (defensa del Atletico) le hizo penalti.

    Para mi es uno de los 5 mejores jugadores que he visto jugar en el Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Yo también estuve allí, pero como con total seguridad soy mas "viejo" que tú, recuerdo con mucha mas nostalgia la sede de la secretaría en la C/. San Miguel con esos carnets, a los que se les iba cortando los picos. Bueno, con respecto al partido, lo vi en Gol Sur de donde era socio por aquel entonces y te puedo asegurar, que junto con mis amigos teníamos la sensación de que por una parte estábamos contentos con la victoria de nuestro equipo, pero por otra parte "jodidos" por dos razones: La primera, que le estábamos dando el título al Madrid y quitandoselo a un "equipazo" que se lo merecía por el ´"temporadón" que había hecho durante el año. La segunda, el equipo TRAMPAS, una vez más nos había comprado por una "pringá", con el consentimiento de NUESTRA DIRECTIVA EN UNA FALTA DE DIGNIDAD INTOLERABLE, y además el equipo demostró ser unos MERCENARIOS POR COMO LUCHARON EN ESE PARTIDO, POR LA PRIMA, así debieron luchar toda la temporada y otras más para mayor gloria del Club y no para mayor gloria de sus bolsillos.

    Saludos. Antonio Cruz Ruiz

    P.D.: Ahora que el Madrid y toda su "cohorte" de "mamahostias", quieran darle al mundo CLASE DE ETICA, en unos de los casos más vergonzosos de "PRIMAS ENCUBIERTAS POR LA CARA", es de RISA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy seguidor de la Real Sociedad y durante muchos años he guardado rencor al Sevilla por aquel partido. La hipermotivación que llevó a un equipo entonces mediocre a quedarse con nueve jugadores y aún así conseguir empatar al mejor equipo de aquella liga no fue, como habéis comentado, un un tema deportivo sino económico.

      Pero este Sevilla que el otro día metió cuatro "negredazos" al Valencia me ha hecho recuperar la simpatía por este club.

      En cierta manera, se salda una deuda histórica.

      Eliminar
  16. Yo tambien estaba en Gol Sur y lo pude ver, pro el gol de parábola fué al Español.
    Lo que si es cierto es que este gol a la R. Sociedad tiene una anécdota y que cabreó tremendamente a los jugadores de la Real. Fué una pilleria de Bertoni.
    Arconda sacó en corto sobre Cortabarría y Bertoni le gritó !!déjala, déjala!! echando la pelota hacia atrás pensando que se la pedía Gaztelu y cual fue la sorpresa de Cortabarría que le había dado la pelota a Bertoni. Este "sólo" tuvo que chutar colocádola a la base del poste. Quiero recordar que así fue como perdienron la Liga, la pena es que se la regalmos al R.M. que habían primado sobremanera a los jugadores del Sevilla.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo vi en gol norte. Pero coincido con algunos amigos que escriben en este blog que el mejor gol que Bertoni marcó en el Ramón Sanchez Pizjuán se lo hizo a Urruticochea, en la porteria de gol sur defendiendo este los colores del RCD.Español. Para fichar a "el terrible" tuvimos que pagar los socios 1.000 ptas extras en el precio del carnet. El partido ante la Real Sociedad fué el último de Bertoni en nuestro estadio. Se le traspaso a la Fiorentina, por supuesto no se devolvieron las 1.000 ptas a los socios y se ficho a López y Morete para sustituirlo ("igualitos" que Bertoni)
    Manuel Rodriguez 792

    ResponderEliminar
  18. Según me decía mi padre a Bertoni le temían tanto que cuando sacaba una falta la barrera temblaba, es mas, en una de esas faltas le dió a uno en la cara y lo dejo en el césped tirado un buen rato. En otra ocasión chutó tan fuerte que el balón dió en el larguero y estuvo moviéndose un tiempo. Que pepinazos tiraba el argentino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A/A de Aldage16:

    Ese del que te hablaba tu padre es Scotta y no Bertoni.
    Le recuerdo un balonazo en sus partes a Asensi (FC Barcelona) que se encontraba en una barrera, y le dolió a todo el estadio.
    Vaya manera de pegarle a la pelota...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que con KANUTE nos ha hecho olvidar a cualquier futbolista del SEVILLA, yo tambien estuve alli y fue un partidazo, pero no ganamos nada,bueno los jugadores una buena prima , fue un golazo de Bertoni, (1.000pts.),pero el de ANTONIO PUERTA,en aquella noche de feria, es que lo borra todo, de todas maneras era un jugador magico,que nos ilusiono aunque lo bueno estaba por llegar.

    ResponderEliminar
  21. Y te digo que los txuriurdin no olvidan aquel golazo que les quitó una liga, doy fe de ello en mi entrada de hoy, donde un bloguero realista me ha hecho un análisis del partido desde su punto de vista.

    ResponderEliminar
  22. que buena y entrañable descripcion de PACO MC

    ResponderEliminar
  23. Aquí os dejo el gol de Bertoni, del que algunos habláis, al Espanyol.

    http://www.sevillafcvideos.com/index.php?cat=6&id=39953

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. Post elegido como uno de los tres mejores posts publicados en la blogosfera sevillista durante la pasada semana.
    Felicidades.

    Un cordial saludo.
    Blogosfera Sevilla FC.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: