Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


jueves, 10 de marzo de 2011

Sevilla FC 11, FC Barcelona 1.



Era el primer partido de la liga 1940/41.

Curiosamente fue el FC Barcelona el que se adelantó por mediación de Valle Mas que puso el 0-1 en el marcador en el minuto 10 de partido.
Pero en sólo 5 minutos, el Sevilla FC consiguió 4 goles: Berrocal conseguí el empate en el minuto 23, Raimundo el 2-1 en el minuto 25, el 3-1 lo anotó Campanal dos minutos más tarde y en el 28 era Torrontegui el que ponía el 4-1 con el que se llegó al descanso.
Pero esto no era nada para el festín que se daría el Sevilla FC en la segunda parte.
Dos goles de Campanal en los minutos 46 y 48 ponían el 6-1 en el marcador, el 7-1 Raimundo en el 52, el 8-1 otra vez Campanal en el 57, Torrontegui en el 73 y en el 77 conseguía el 10-1... y finalmente Campanal en el minuto 81 cerraba la fiesta subiendo el 11-1 en el marcador.

Este hombre de la foto, Don Guillermo González Del Río "Campanal", consiguió anotarle nada más y nada menos que cinco goles en este partido al FC Barcelona, casi nada.

La alegría que se llevaron nuestros antepasados en aquel partido que abría la temporada tuvo que ser inmensa.
Imagino que tras aquel resultado, todos los aficionados al fútbol de nuestra ciudad corrieron para sacarse el carnet del Sevilla FC, pues si ese 11-1 al FC Barcelona sucede ahora en el primer partido de temporada... y hay tortas en Nervión por conseguir un abono.

Y es que sólo recordar la propuesta deportiva de aquel Sevilla FC de la temporada 1940/41, te provoca una gran sonrisa de oreja a oreja:


¿Por qué cuento esto ahora?, pues lo cuento porque cada vez que viene el FC Barcelona a Nervión me acuerdo de mi tío Antonio, la persona que me llevaba de pequeño al Ramón Sánchez Pizjuan y que hace ahora cinco años que se marchó al tercer anillo sin ver a su equipo del alma ganar un título, aunque seguramente desde arriba lo habrá visto incluso mejor que todos nosotros desde aquí abajo.
"Sobrino, nuestro equipo una vez le metió once goles al Barcelona".

Esa frase en boca de mi tío Antonio es algo que jamás podré olvidar.
Imagino el brillo en los ojos de aquel niño de unos 9 años, que parecía que le estaban contando la gesta más grande en el mundo del fútbol cuando su tío le hablaba de unos héroes llamados Campanal, Raimundo, Torrontegui, Pepillo, Berrocal...
"Tito, ¿tú vistes aquel partido?".
"No sobrino, yo aún no había nacido. Pero fue uno de los momentos mas bonitos de la historia de nuestro equipo. Cuando seas mayor seguro que te detendrás ante esa página del fútbol español".

En muchas ocasiones, muchísimas, le volví a pedir a mi tío que me contase aquella gran victoria de nuestro equipo.
Y en mis primeros partidos que yo presencié al FC Barcelona jugar en Nervión, imaginaba a Asensi, a Cruyff, a Rexach, a Neeskens y compañía... recogiendo hasta en once ocasiones el balón de la portería blaugrana.
Cuanta razón tenía mi tío...
En cuantas ocasiones me he detenido en aquella página del fútbol español...
Cuantas ocasiones he visto aquel partido en mi mente...

Aquel Sevilla de la temporada 1940/41 no ganó ni la Liga ni la Copa.
Quedó quinto clasificado en la liga, delante del Real Madrid y justo detrás de aquel FC Barcelona, pero los Sevillistas que tuvieron la suerte de ver como el Sevilla FC le metía 11 goles al FC Barcelona, presenciaron algo que no olvidaron en su vida... y que contaron con gran orgullo en cientos y cientos de ocasiones.


El próximo domingo, como siempre, me conformaré con que mi equipo gane por 1-0.
Pero cada vez que el FC Barcelona (un equipo que va camino de su vigésimo primer título de liga) ponga un pie en Nervión, nadie me quitará de la cabeza que mi equipo consiguió derrotarlo por 11-1 en un partido de liga.
Y sólo cerrar los ojos para imaginarlo... bien que merece la pena.



21 comentarios:

  1. Los pelos como escarpias Nacho porque mi padre que en paz descanse tambien me contaba esto que has escrito, pero mi padre tuvo la suerte de verlo y no olvidarlo nunca para contarmelo un millon de veces. Tuvo que ser un dia inolvidable para mi padre y cada vez que viene el Barcelona lo recuerdo. Me has tocado la fibra con este post. Muchas gracias, nadie debería de alejarte de este camino Nacho, porque otras cosas no merecen la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo contó mi abuelo materno, él lo presencio y me dijo que ese Barcelona no estaba en tan horas bajas ni mucho menos y que le acababa de ganar a un equipo extranjero muy potente por aquel entonces.
    Que suerte tuve de oír todo lo que me contó,oírlo hablar de Arza, de Campanal de la delantera Stuka, del titulo de liga en las Corts etc...;no es mentira la mayor goleada en liga al Barça se la metimos nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hubiesemos dado por ver aquel partido, aquel Barcelona seguro que era el Barcelona de Messi, pero leches era el Barcelona y esos 11 goles seguro que fue una tremenda satisfacción para los nuestros, aunque para el domingo me apunto a tu 1-0, con eso me conformo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Campanal marcarle el solito 5 goles al Barsa en un partido tuvo que ser para no dormir en mucho tiempo, con solo ver el esquema de esa alineacion ya me hago una idea del futbol de entonces, eso si que es espectaculo.
    Sergio Ventura.

    ResponderEliminar
  5. EL DOMINGO XAVI INIESTA MESI Y COMPAÑIA SI Q OS VAN A METER 11 PARA Q NO PRESUMAIS DE ESTAS TONTERIAS

    ResponderEliminar
  6. Tuvo que ser una gozada aquel partido para nuestros padres y abuelos, yo daría hasta un riñón por ver a nuestro equipo meterle 11 goles al Barcelona. Por cierto el anterior anónimo huele a palmera verde de la envidia. Que ignorante hay que ser para llamar "tontería" a lo que es HISTORIA.

    ResponderEliminar
  7. Mi primer partido en el Sanchez Pizjuan contra el Barcelona fué un 3-1 un domingo de Ramos en Sevilla, hizo el saque de honor una joven tonadillera llamada Isabel Pantoja.
    Los goleadores del Sevilla fueron Bertoni; Yiyi y Scotta y el del Barcelona fué obra de Landaburu casi en el descuento.
    Paco Buyo, Diosdado,Nimo, Rivas, Sanjose,Blanco,JuanCarlos, Montero,Bertoni, Murua, Scotta.
    Algo que se ha perdido y recuerdo mucho porque me gustaba ese horario eran los pártidos del domingo de Ramos y Resurrección o el domingo de feria a las doce de la mañana.
    Recuerdos de niño cuando ganarle al Barcelona o Madrid era lo más grande porque eran nuestros partido del año, después ha habido tantos que ya estos son distintos.
    Ahora somos un equipo más importante pero no más grande porque siempre hemos sido grande.

    ResponderEliminar
  8. A/A de Juan Medrano:

    Y esa joven tonadillera cruzó el terreno de juego hasta el círculo central agarrada al brazo de Pablo Blanco, y se rumoreaba que podía existir algo entre ellos.
    Me acuerdo perfectamente de aquel partido, vaya sonrisa que nos dejó para toda la Semana Santa...

    El motivo de los horarios no es otro que el que paga exige, y en este caso son las televisiones las que han demostrado que pasan de la Semana Santa y de la Feria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tambien me conformaria con un 1-0. Aqui, en Bruselas, recuerdo que hubo gente que eran capaz de recitar esa alineacion de memoria. Y si me ha quedado en la memoria, sobre todo Campanal. La misma gente hablaba maravilla de aquel equipo. Como nosotros hablamos y hablaremos de Eindhoven, Glasgow, Monaco, Madrid y Barcelona. Un abrazo desde Bruselas

    ResponderEliminar
  10. No se que fue mas fuerte los 11 goles del resultado, los 5 goles que consiguió Campanal o los 4 goles conseguidos en tan solo 5 minutos ante todo un Barcelona. Lo cierto es que tuvo que ser una gran fiesta del sevillismo que ahora con envidia y asombro todos nos sentimos orgullosos. Bonito post.

    ResponderEliminar
  11. Nacho,al anónimo de las 11:38 le ha parecido tu blog una presumida tontería.¿porqué no le escribes algo del partido de promoción que vimos juntos tu Nacho y yo en la pocilga entre el otro equipo y el Tenerife?.Así el señor anónimo se podrá divertir un poco.
    P.D.señor anónimo,¿recordais cuando rifábais una vaca en Utrera en tercera divición?,aquello si que era divertido...

    ResponderEliminar
  12. Jujaujauajuaju, muy bueno, yo tb fuí al partido de la chusma contra el tenerife con toda mi familia y nos lo pasamos booooooooommmmmmmmbaaaaaaaaaa!!!!!.
    Ojalá y os quedeis un añito más donde os mereceis.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nacho, mi padre (q.e.p.d.) me contaba otra gesta del Sevilla en un partido amistoso contra el entonces considerado me jor equipo del Mundo: San Lorenzo de Almagro (Argentina), en la gira mundial que hizo, no perdió ni un sólo partido, ganándole incluso al Real Madrid de la época, contra nuestro Sevilla el resultado fúe de 5 a 5 (creo) dando un recital de futbol los 2 equipos y siendo nuestro equipo el único que consiguió empatarles.
    ¿Te han contado algo de ese partido, en toda Sevilla fue un espectáculo mundial con el campo lleno hasta la bandera.
    Saludos. Antonio Cruz Ruiz socio 923

    ResponderEliminar
  14. A/A de Antonio Cruz Ruiz.

    Ese partido que te contaba tu padre se celebro en febrero del año 1947.
    El San Lorenzo de Almagro, que se había proclamado campeón en Argentina, estaba de gira. Como bien dices ningún equipo conseguía derrotarles, incluso en su gira había derrotado a las selecciones de España y Portugal.

    Y efectivamente, los argentinos se enfrentaron en un partido amistoso al Sevilla FC y el resultado fue de 5-5.
    En dicho encuentro Juan Araza marcó 3 goles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué aparece en la Web oficial del Sevilla FC, en la clasifición, el Patético de Madrid en séptimo lugar y el Sevilla FC el octavo.

    Que lo cambien ahora mismo.

    ResponderEliminar
  16. Di que si Nacho, por imaginar que no quede.

    ResponderEliminar
  17. A/A de Antonio Cruz y Nacho Mateos.
    Yo tengo la entrada de ese partido disputado en el viejo NERVION el 06-02-1947.Era costumbre de aquella época que en los partidos amistosos se cedieran los equipos un jugador para disputar dicho encuentro.
    Este encuentro ha sido uno de los partidos mas importante de nuestra centenaria historia.
    saludos sevillistas.

    ResponderEliminar
  18. que pena me dais,seguir soñando y mirando atras,que ya vereis el tortazo que os meteis

    ResponderEliminar
  19. A/A de anónimo de las 16:20
    Si miramos detrás vemos 8 finales con 6 títulos.Sobre seguir soñando...lo mejor de este año está por llegar...en la carretera de Utrera.Y por terminar eso de pena pena pena...mas bien me da un equipo que patalea porque la PONFERADINA le ha mangado un partido.
    P.D.Cuando has escrito mirando atrás,se me ha venido a la cabeza a vuestro amo,que eso de por atrás entendia tela.....

    ResponderEliminar
  20. Para el anonimo de las 16:20:
    Vosotros si que dais pena, hay que tenerla muy dura para pasar por lo que estais pasando y decir eso. Pero de que nos vais a vacilar con la que teneis en lo arto miarma toaa!!! Hay que estar tela de aburrido para hacer el ridiculo de esta manera

    ResponderEliminar
  21. A/A Alberto H.

    Que mas da ahora mismo el séptimo que el octavo si a partir del Domingo estaremos peor clasificados.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: