Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


lunes, 14 de junio de 2010

¿Una marea?



Definitivamente al periodismo de esta ciudad se le va la cabeza con mucha frecuencia.

O... quizás no la tenga donde debería de tenerla para informar con el rigor que hace mucho tiempo dejaron en el camino, que para el caso es lo mismo o muy parecido.

Lo cierto es que al periodismo de esta ciudad, el concepto de una marea de gente, de invasión, de tomar una ciudad... se les ha olvidado con una rapidez asombrosa y "alamismavez" preocupante.
Yo os aseguro que mi memoria, al menos para algunos casos, afortunadamente la tengo intacta.

Pero veamos.
Para Diario de Sevilla 5.000 personas, para El Correo algo más de 5.000... y para ABC 7.000 (el más optimista con respecto a cifras), invadir una ciudad con una marea de gente es esto de la siguiente fotografía:


Y digo yo...

¿Ya se le ha olvidado a los periodistas de esta ciudad lo que realmente es una afición viajando por España y Europa?
¿O para el periodismo de esta ciudad es lo mismo una marea... que el escape de agua que pueda tener una regadera en Salamanca, en Tarragona o en Irún?

Porque si lo de este fin de semana en Salamanca ha sido una marea...
¿Cómo se le llama entonces a lo que protagoniza la afición del Sevilla FC y que invade ciudades, por cierto la gran mayoría de ellas un "poquitín" mas lejos que Salamanca, como Eindhoven, Glasgow, Mónaco, Madrid y Barcelona?

¿No es mejor dejar las palabras correctas, en este caso la de marea o invasión para cuando realmente la definición se ajuste a la realidad?

Es decir, para casos como estos:


_______________________________________________________

Hoy se cumplen TRECE días de "Cobardía o complicidad".
Y yo con este vídeo me río de un Búho y de tanto cobarde o cómplice que anda por ahí suelto:


18 comentarios:

  1. hay nacho como me gusta que sacases este tema ya que la bonbonera no se puede hablar de el:
    marea humana definicion: desplazamiento masivo de personas por un interes o una razon social.
    definicion de desplazamiento betico: 5000 personas que van a salamanca a ver a su equipo de millares y millares de personas que presumen de beticismo en nuestra ciudad, y que se vuelven con un sabor agrio del desplazamiento a tan bella e historica ciudad.
    prensa sevillana cuando mireis o sepais cosa que dudo la historia del futbol y sus masas vereis que en lo mas alto de la tabla hay un club llamado sevilla f.c. y su gloriosa aficion con mas de 80000 personas en madrid. ahora solo teneis que subir al punto don de explico lo que significa marea humana y podreis rectificar todos los periodicos a se me olvidava FORZA HERCULES.
    UN ABRAZOTE NACHIN

    ResponderEliminar
  2. Tienen razón es una marea, baja pero marea. Lo que esta gente no sabe diferenciar es una bajamar de un Shunami, que es lo que nuestra afición provoca cuando se mueve a cualquier sitio, y al que le pique...

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja.... que bueno Nacho, ayer estaba pensando precisamente eso. Vaya panda....
    Andrés Vilches.

    ResponderEliminar
  4. Pues en las noticias de canal sur de las tres de la tarde, antonio bustos dijo que eran 10.000, cuantos complejos tienen los pobres...

    ResponderEliminar
  5. Somossssssssssssssssssss
    una marea de genteeeeeeeeeeeeee
    todos diferentessssssssssssss
    remando al mismo compassssssss aaaaaaaa.

    Jujajuajuajuajua.

    Mi padre me decía de chica, niña tu del sevilla
    pero después eres del equipo q juegue contra los de la carretera de cadiz... entonces yo soy del Hércules de toda la vida, y vosotros?.

    ResponderEliminar
  6. Que mala leche tienes Nacho. Es que la concentración de la marea en la plaza mayor de Salamanca estaba en la otra mitad de la foto que no pones. jejejeje... no se lo cree ni el que asó la manteca.
    Rafael Ramos.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, que complejo tienen esta gente, ay ay ay ay que pena da estos peridistas, ¿esta ciudad se merece esta clase de periodistas? Si están tan envidioso por dentro que ya no saben ni que inventar....me los estoy viendo ayer con sus articulitos preparados (sobre el minuto 87-88 de partido) y cuando llegó el minuto 89...catapún chin pun, todo al garete jajajajajja, es que en verdad me da mucha pena pero a la vez no tengo otra cosa que hacer que reirme , porque la cosa tiene tela....en fin, Un saludo a todos.

    PD: Antonio P. tu afición no te olvida.

    ResponderEliminar
  8. La prensa de esta ciudad está peor que el otro equipo de la ciudad, que ya es decir. Yo también soy del Hércules desde chiquetito.

    ResponderEliminar
  9. mas que marea,algunos están aun mareaos,un abrazo hermano,jajajajajajajaja.

    las caritas de ayer en el helmantico eran para enmarcarlas y los comentarios de canal sur tambien.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo comentarios como, tienda de 20 duros, sábana pintarrajeá, más del 70% de Sevilla son verdolagas, no se cuantas peñas fuera de Sevilla, tenemos más capacidad que el Sanchez Pizjuan, et. etc. etc.............

    Como dijo nuestro gran ex presidente Don Eugenio Montes, NO OFENDE EL QUE QUIERE, SINO EL QUE PUEDE y colegas Sevillones, ¿nos merece a nosotros, la pena, perder el tiempo con este Betis?

    Por supuesto que no. Aquí viene de lujo aquello de, NOSOTROS A LO NUESTRO Y EL RESTO QUE NOS IMITEN. o aquello de, NOSOTROS A LO NUESTRO Y ELLOS, QUE SIGAN LADRANDO.

    ¿Que narices, me importa a mí, que comparen un charco con la Mar?

    Viva el Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. con mis respetos..ha visto ud, alguna vez en 2º(ni en 1ª) el rsp con 55000 personas? ha visto desplazar en 2º.EN 2º,10000 PERSONAS? LO que no puede ud es compararlo con una final,,,cuantos irian a una final de la uefa con el betis? gracias..ANTONIO JIMENEZ JIMENEZ

    ResponderEliminar
  12. A/A de Antonio Jiménez Jiménez:

    También con mis respetos:
    1- El Ramón Sánchez Pizjuán lo he visto no sólo con 55.000 personas, lo he visto con entradas en 1997 de 71.000 frente al Rayo Vallecano.
    En noviembre de 1974 la prensa de aquel día habla de conseguir una entrada después de vender las 74.000 que el Nervión tenía para ese partido.
    To esto documentado lo tiene usted en el blog de la palangana mecánica: http://www.lapalanganamecanica.com/2010/06/llenazo-historico-en-el-estadio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lapalanganamecanica%2FItxP+%28LA+PALANGANA+MECÁNICA%29

    Incluso con una foto del antiguo marcador del Ramón Sánchez Pizjuán donde se puede leer: ESPECTADORES 71.114.
    Esa cantidad sí que es seguro que no la ha visto usted en la Palmera (esto pasa por hablar sin estar antes documentado, cosa que por cierto en la Palmera se hace con bastante frecuencia...)

    2- ¿De dónde se saca usted el desplazamiento de 10.000 personas en segunda? Pues ni Bustos, ni Valeras... que ya es decir, llegan ni en sueños a esa cifra.

    3- ¿Que cuantos irían a una final de la Uefa con el Betis?
    Seguro que muchos menos que a una final de la Champions League con el Sevilla FC, y le aseguro que esto último es muchísimo mas probable que la pregunta que imaginariamente usted hace, porque ya es imaginar...

    4- Y último.
    Yo jamás he comparado nada, entre otras cosas porque es imposible.
    Los que sí han comparado definiciones como: marea, invasión, etc... han sido los periodistas de esta ciudad.
    Aunque claro, para algunos la definición de marea son 80.000 personas y para otros 5.000.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Marcos Lopez Gamero14 de junio de 2010, 17:15

    Nacho , quiero decirte que les duele reconocer y aun asi siguen sin querer reconocer que el unico equipo sevillano que lleva el nombre de sevilla en volandas es el que con sus colores rojiblancos y su mentalidada ganadora llevan a lagloria el nombre de nuestra ciudad " SEVILLA". un fuertye abrazo Nacho.

    ResponderEliminar
  14. Nacho , quiero decirte que les duele reconocer y aun asi siguen sin querer reconocer que el unico equipo sevillano que lleva el nombre de sevilla en volandas es el que con sus colores rojiblancos y su mentalidada ganadora llevan a lagloria el nombre de nuestra ciudad " SEVILLA". un fuertye abrazo Nacho.

    ResponderEliminar
  15. Bartolomé Guerrero14 de junio de 2010, 18:55

    Los malos periodistas son como los malos árbitros cuando tratan de compensar. Los periodistas alechugados (vaya caritas de los Florencios, Hidalgos, Varelas, etc ,etc, ayer en la TV municipal mientras esperaban junto al autobus) lo que tratan es de equilibrar a los dos equipos con todo lo que tengan en sus manos ,pero lo que no puede ser, no puede ser y además es IMPOSIBLE.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que al ser ellos de letras,no están muy puestos en números y calculan sobre lo que escuchan.
    A/A Antonio Jiménez Jiménez
    Por motivos obvios(hemos estado menos veces en 2ª que otros)hemos visto muchas veces + de 55.000 en el Ramón Schez Pizjuán en 1ª que en 2ª.Pero también me gustaría decirle que ¿cuántos socios habeís tenido antes de la llegada de "la mayoritaria?.Pues nunca habeís superado los 13000.Ah,para jugar una final de UEFA hay que quedar entre los 6 primeros en Liga,pero de la BBVA y no de la Adelante.

    ResponderEliminar
  17. Esto de la gran aficiòn verdiblanca, de los desplazamientos masivos, lo de la mejor aficiòn del mundo mundià, es de lo que estàn tirando ultimamente, todo esto viene porque ya no saben que decir para intentar seguir comparando a los dos equipos y como han llevado estos ùltimos partido a 50000 creaturitas al campo (que casualidad que hayan tenido que poner a 3 euros la entrada y regalar encima una) pues ahora tanto periodistas como aficionados al cluz de la palmera lo ùnico que saben decir es que ellos son màs y mejores aficionados, que si el Betis es un sentimiento, que si bètico se nace, que si patatìn, que si patatàn...
    Ahora resulta que los demàs aficonados de los otros equipos no tienen sentimiento ninguno por su club, tengo un compañero en el trabajo que el es bètico y tambièn està ultimamente todo el dìa con que si lo de la aficiòn del Betis es muy fuerte, que si en el campo del Salamanca ellos eran màs, que si ser bètico es un sentimiento, en fin, la cosa es que el chaval no me cae malamente pero no entiendo como no se da cuenta de que cualquier aficiòn de cualquier equipo aunque tenga 1000 socios, tambièn aman a sus colores y tambièn tienen sentimiento por su equipo y que tambièn para ellos aunque sean 1000, su equipo y su aficiòn son los mejores del mundo. Lo que me hace gracia de este compañero que te he mencionado antes es que me pregunta a veces que si en el Sànchez Pizjuàn sigue la aficiòn con algunos cànticos en contra del Betis, està claro que me lo pregunta para saber si nos seguimos acordando de ellos para algo, yo le respondo que sì, que algunas veces se canta eso de p..a betis oè. y se queda contento el hombre.
    Pd: Nacho te vì en las gradas del Camp Nou y saludamos a tu simpatiquìsima novia o señora.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: