Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


viernes, 5 de marzo de 2010

Ismael Rubio (II).




Nicolás Chamfort dijo una vez: "El que no tiene carácter no es un hombre, es una cosa".
ISMAEL RUBIO tenía carácter, yo incluso diría que mucho carácter.
Pero necesito otra frase célebre, en esta ocasión de Johann Wolfgang Von, para definir ese aspecto del Ismael futbolista: "El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad".

El carácter del Ismael futbolista era fuerte, no le gustaba perder a nada, y se pillaba unos rebotes tremendos cuando esto sucedía.
Una de las anécdotas que perduran entre sus familiares es "el caso de la silla de enea".

En aquella época de principio de los años veinte, en los campos de fútbol existían los jueces de sillas. Estos eran árbitros denominados así porque se sentaban en sillas de enea justo al lado de las porterías para observar de cerca que efectivamente el balón entraba en la portería.
Pues bien, en un partido con polémica incluida, a Ismael el árbitro del partido lo estaba sacando de sus casillas una y otra vez, el jugador Sevillista le mostró al árbitro sus protestas y el colegiado lo expulsó (al parecer injustamente) y a Ismael no se le ocurrió otra cosa que coger la silla del juez de silla y tirársela al árbitro que acababa de mandarlo a la caseta.
Esta historia, como no podía ser de otra manera, le acarreó muchos partidos de suspensión a Ismael, pero es una historia que permanece muy viva, y que se sigue contando con una sonrisa en la boca por parte de los familiares.

En este segundo capítulo de Ismael Rubio nos vamos a dar un paseo fotográfico por aquella época histórica del Sevilla Foot-Ball Club, el equipo decano de la ciudad de Sevilla.

Comenzamos con una fotografía donde la cara de Ismael Rubio ha sido borrada (y no con photoshop precisamente, sino a rasguños). Imagino que la foto pasó por las manos de alguien que no le tenía "mucha estima" por aquella época. En esta imagen aparecen los jugadores con unos números anotados sobre la fotografía y los nombres alrededor de la misma. Vemos a Kinké, Spencer, Ramírez, Pérez, Escobar...

Esta fotografía corresponde al equipo del Sevilla Foot-Ball Club que disputó la semifinal del Campeonato de España y que venció en ese partido al Levante por 2-0:


Como ya dije en el capítulo primero que le dediqué a Ismael Rubio, me llamó mucho la atención que en las cartas que recibía del Club se utilizase la palabra "excursión" para referirse a un viaje o gira. Aquí en esta foto observamos a los jugadores en una de esas "excursiones":

En las siguientes joyas fotográficas de la historia del equipo más grande del sur de España que encontré en esa CAJA DE SEVILLISMO, observamos a los jugadores del Sevilla Football Club pero no vestidos de corto, sino elegantemente vestidos con trajes y... todos con sombreros:

En esta otra, como bien se puede leer en el margen derecho de la fotografía, aparecen "algunos jugadores del Sevilla". Están rodeados de aficionados cuando presencian un partido de fútbol. Me llama la atención que todos, tanto jugadores como aficionados, están atentos a la foto menos Ismael, que apenas se inmuta:

A continuación otra fotografía con idénticas circunstancias que la anterior pero ahora son los jugadores los que aparecen rodeando a un seguidor. Se puede leer en el adverso de la fotografía lo siguiente: "Alrededor de Canela, seguidor del Sevilla. Kinké y Pepe Lafita, Herminio e Ismael, en el campo del Sevilla.- (Foto cedida por don Ismael Rubio)":

Ahora podemos observar otras tres fotografías de Ismael Rubio formando parte de aquellos Campeones de Andalucía que comenzaban a escribir la historia más importante del fútbol en todo el sur de España.

En las siguientes dos fotografías, ya del año 1924, observamos un dato novedoso a destacar: los jugadores del Sevilla FootBall Club aparecen ya con el "escudo nuevo" en sus camisetas.

Ismael Rubio también formó parte de la Selección de Sevilla. En la siguiente fotografía se observa que los jugadores de la Selección de nuestra ciudad aparecen con el escudo del NO-DO en el pecho:

Y para finalizar este segundo capítulo de ISMAEL RUBIO, os dejo una carta que el Sevilla FootBall Club le remite a Ismael el 28 de mayo de 1924. En ella se puede leer:
"Mi querido amigo: Cuatro letras para comunicarte que el Viernes por la mañana en el rápido definitivamente sales en unión de Manolo Ocaña y Escobar para Valencia al objeto de poder tomar parte en el segundo partido. Convendría que mañana Jueves estuvieses yá aquí por la noche y me vieras al objeto de cambier impresiones. Sabes es tu buen amigo". La carta está firmada como Pizjuan.
Pero lo curioso es que por detrás de la carta aparece escrito lo siguiente: "OCAÑA: 2 calzoncillos, 1 camiseta, 1 par calcetines, 2 camisas 3 cuellos 2 puños. ISMAEL: 1 calzoncillos, 4 pañuelos, 2 camisas con puños y cuellos, 1 par calcetines":

17 comentarios:

  1. Genial una vez más, Nacho. Qué derroche.......!

    Cuál sería hoy la sanción por tirar una silla a un colegiado?? :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya regalo que me acabo de encontrar hoy al entrar en tu blog Nacho. Muchas gracias por la emoción que me has transmitido con estas imágenes de nuestro equipo, La verdad es que son para recrearse en ellas una y otra vez.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    La verdad que cada vez que abro tu blog y me encuentro con post de mi abuelo me emociona , no estoy acostumbrada a ver tanta información sobre él, meramente anécdotas.
    Me acuerdo que cuando fue el centenario, fui con gran entusiasmo al museo que pusieron en la avenida torneo , esperando encontrar muchos datos sobre su época y sobre mi abuelo, pero la verdad que vi una foto y poco más.Más tarde me entere que mis primos no quisieron dar nada porque les pedían los originales y le daba miedo que se perdiera algo... la verdad q hicieron bien ya que me he enterado que efectivamente algo se extravió.

    Nacho me insistió muchas veces para que consiguiera cosas, y ya el empujón final fue conocer a esos "locos" historiadores del sevilla Fc..... por cierto queda una pendiente una reunión , y ese vídeo que me vais hacer eh? y un cromo que por ahí había de mi abuelo no?

    Muchas gracias cariño por mostrar todos los datos que han guardado durante tantos años mi abuela Rosario, mi tito Fernando y sus hijos... vaya "curro" que te estás dando.Y gracias por adelantado a los historiadores que seguro que van a sacar a relucir muchos datos de la historia del club de nuestros cariños, como decía esa carta.

    María.

    ResponderEliminar
  4. Si señor nacho precioso todo siempre es grato recordar estas cosas un gran abrazo a ti y a tu mujer maria aunque no os conozco pero un fuerte abrazo a los dos y gracias por compartir estas cosas nos vemos nacho

    ResponderEliminar
  5. EL CARTERO DE CASTILLEJA DEBERIA DE APRENDER A CONTAR LA HISTORIA DE SU EQUIPO DE ESTE MODO, CON DOCUMENTOS Y NO CON MILONGAS. GRACIAS NACHO POR MOSTRARNOS ESTE TROZO DE NUESTRA HISTORA.
    DAVID CRUZ.

    ResponderEliminar
  6. Creo que una de las cosas mas gratificantes que existes en la vida es poder repasar y demostrar tu historia, y hasta en eso ganamos por goleada. Todo un orgullo para cualquier sevillista.

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo como este tesoro de la historia del Sevilla ha estado guardado durante casi cien años, la verdad que es todo un orgullo regocijarse en estos documentos. Mis felicitaciones una vez mas por darle vida a este tesoro.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    que maravilla tener la oportunidad de leer cosas tan interesantes y tan lindas.

    Muchas gracias por compartirlas.

    er caracó lento.

    ResponderEliminar
  9. A/A de er caracó lento:
    No tienes ni ideas de la alegría que me ha dado ver tu comentario.
    Hacía mucho tiempo que no sabía nada de ti, no sabes la de buenos momentos que he tenido en el antiguo foro leyendo tus escritos cargados de arte y humor.
    Seas bienvenido a tu casa.

    También quiero agradecer las palabras de Puerta 15, Pepeto, quequeno, David Cruz, Manuel RS, ALLIVES S... y por supuesto a María, porque sin ella nada de esto sería posible (sigo insistiendo en que deberías de escribir más a menudo).

    Hoy cumple el blog sus primeros 3 meses de vida y son ya 38.547 visitas y 2.566 comentarios los que he recibido (todo una pasada para un blog que acaba de nacer).

    Gracias a todas esas visitas de todas partes del mundo (me hace mucha ilusión ver en el mapa desde donde entráis).
    Gracias a los que dejáis vuestro comentario y os montáis vuestros debates.
    Gracias a los 69 que hasta el día de hoy habéis decidido haceros seguidores de LATIDOS DE NERVIÓN.
    Gracias a los que pinchais para votar a este blog en el Concurso de Blogueros de Sevilla y que tenéis a Latidos de Nervión en las primeras posiciones...

    GRACIAS A TODOS porque le dais a esto más sentido del que particularmente me esperaba.

    Un abrazo para TODOS.

    PD: Los anónimos que siguen enviando insultos y amenazas, advertirles que gracias a ellos el blog ya está lo suficientemente bien moderado para que no se vuelva a colar ninguno de sus comentarios, por lo cual que sigan haciendo lo que estimen oportuno.

    ResponderEliminar
  10. Uf.
    Que sepas amigo Nacho, que si no te hago comentarios en estos post sobre Ismael es porque no me salen las palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Nacho por esta magnífica aportación a la historia del SEVILLA FC.
    Creo que conozco a María de vista, pero dale mis felicitaciones por estos detalles.
    Y sobre er caracó lento, en el nuevo foro, te puedes hartar de reir junto con el amigo forero er litri. Vaya dos ejemplares, jajajaja.
    Saludos sevillistas a todos.
    sepro

    ResponderEliminar
  12. Me he permitido llevarme esta entrada al foro de sevillagrande, espero que no te moleste.

    antonion

    ResponderEliminar
  13. Me parece que tras desprestigiar el antiguo foro, no tienen muchos usuarios de los que allí foreábamos.

    Suerte con tu ¿blog?

    hwuan

    ResponderEliminar
  14. Nacho ten cuidado con algunos anonimos me da a mi que restan mas que suman en esta pagina donde reina la educacion y la armonia, deben de estar muy aburridos en sus foros para venir aqui a tocarte las narices y mas aun en este bonito post de la historia de nuestro equipo

    ResponderEliminar
  15. A/A de Alonso:

    Este blog, por desgracia, lleva ya algún tiempo moderado.
    Aquí es bien recibido todo aquel que entre a expresar lo que quiera con educación. Es cierto que a este post le tengo un especial cariño, y no voy a permitir que derive en otras cosas que no tengan que ver con el tema del post.
    Es bastante curioso que quien con tanta insistencia pedía en su casa que se escribiese en el lugar correcto... no haga lo mismo en la casa de los demás, muy curioso. Y más aún cuando en la página principal se puede leer que si se tiene alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión pueden enviar un email a latidosdenervion@gmail.com
    Pero no te preocupes Alonso, porque de que reine la educación y la armonía en este blog me encargo yo. Porque... esto es un blog personal y no un foro, espero que a algunos le quede clara la diferencia.

    Por cierto, jamás desprestigié a ningún foro, es imposible hacer eso con un lugar donde se reunían tanta gente que merecían mucho la pena. Y como en un corto renglón queda demostrado que se puede mentir hasta dos veces... un saludo muy especial a antiguos foreros que dejan por aquí sus comentarios: Cornelio, Sepro, Carlos Romero, Alexis, Ignacio (Suko), Winteturgines (L. Patricio), Giulio, Aurora, Locco, er caraco´ lento, Maria_, quique sfc, Jesús, Julián Ruiz, antonion.... a todos los antiguos compañeros del foro que seguro se me olvidan, y a todos los antiguos compañeros del foro que aunque no dejen sus comentarios leen este blog que es también el suyo.

    Saludos.

    PD: antonion perdona que no te contestase, lo siento pero se me pasó. Por supuesto que puedes llevarte la entrada. Ningún problema.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda uno de los mejores post del blog, cuanta historia e historias dentro de esas fotografías, cuanto sabor y orgullo del club al que amamos. Por cierto, un día te escribí que yo pertenecí también al antiguo foro jajaja.. pero como usaba un nick en vez de mi nombre seguro que se te ha olvidado citarme. Un consejo te voy a dar, ni caso a los que intenten buscarte, ya sabes que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Un saludo.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: