Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


martes, 16 de febrero de 2010

El Hermano Mayor de Los Javieres es un IMPRESENTABLE.



IMPRESENTABLE pero con todas las letras y escrito en mayúsculas bien grande. Aún así tengo la certeza de quedarme bastante corto en mi calificación.


¿Qué tiene esto que ver con el Sevilla FC? para mi mucho. Y como este es mi blog…

Recuerdo cuando el que escribe apenas era un niño y le pegaba patadas a un balón en el patio de la casa de mi abuela, fue entonces cuando conocí a Antonio García Barbeito en una de sus visitas a mi tío Manolo, gran amigo suyo. Hace ya treinta y muchos años, y aún recuerdo el perfume a jazmín y a geranios de aquel patio que en Semana Santa olía a pestiños, torrijas, mantas, roscos…

Para mí, Antonio García Barbeito tiene mucho que ver con el Sevilla FC, él fue quien me hizo uno de los regalos más grandes en nuestro inigualable centenario, con él he departido conversaciones sobre el Rocío inigualable de Gines, sobre nuestro equipo… y sin dudarlo me pondría su nombre en mi camiseta antes que el de cualquier futbolista. Sí, tengo la suerte de ser amigo de Antonio, amigo de alguien al que he admirado durante toda mi vida y no solamente por motivos futbolísticos. Antonio no sólo sabe decir las cosas, sino que además tiene el don de saber contarlas. Es una gran persona y un gran Sevillista, y estas dos cosas no las podría separar por mucho que yo me empeñe en ello.

Pues bien, el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Javieres se ha cubierto de gloria al hablar del próximo pregón de la Semana Santa de Sevilla, y sobre todo de su pregonero, con este lamentable artículo que pinchando aquí lo veréis ampliado.

El artículo de este señor es penoso, lamentable, vergonzoso… y sobre todo de una gran bajeza moral y por supuesto cristiana. Es incomprensible que eso lo haya escrito un Hermano Mayor de una cofradía, que se supone que tiene que pensar y actuar como un cristiano ejemplar para sus hermanos, y que además utilice el boletín de la Hermandad de Los Javieres para tal metedura de pata.

Pero… ¿de que conoce este señor al pregonero de este año para afirmar que el pregón de Antonio García Barbeito no saldrá de su corazón? ¿Quién es este señor para escribir que Antonio García Barbeito no comulga con las ideas de la Iglesia? ¿De qué IGLESIA está hablando este señor?

Estoy hasta el gorro de las personas que juzgan a los demás y que creen ser mejores que el resto de los mortales. Estoy hasta el gorro de personajes, porque este sí que es un PERSONAJE, como este IMPRESENTABLE.


Espero y deseo que cuando tenga un ratito, el Hermano Mayor de Los Javieres mire fijamente a su Cristo de las Almas, y compruebe la altura a la que ha quedado la suya.

Y si su “cristianismo” le impide darse cuenta de ello, que le ayude su Tenienta de Hermano Mayor. ¿Verdad Maruja?

Cuanta verdad tiene esa frase de Henry Ward Beecher: "Hay mucha gente que piensa que el domingo es una esponja que limpia los pecados de la semana".

Y añado yo: POBRE GENTE que se creen con el derecho de juzgar a los demás quedando como auténticos IMPRESENTABLES. En mayúsculas y con las letras bien grandes.



16 comentarios:

  1. Gran metedura de pata de un hombre que lo que tiene que hacer es dar ejemplo y no juzgar al prójimo, sentiría vergüenza si al frente de mi hermandad estuviera una persona como esta.

    ResponderEliminar
  2. Nacho deberías de haber escrito IMRESENTABLE con mayor tamaño, te ha quedado demasiado pequeño para lo que merecen gente como esta.

    ResponderEliminar
  3. Claro que tiene que ver Antonio Barbeito con el Sevilla, es mas sevillista que el 99% de los jugadores que han vestido nuestra camiseta.Una pregunta Nacho ¿todavia sigue siendo este personaje hermano mayor de los Javieres?

    ResponderEliminar
  4. La iglesia está como está gracias a gente como este hermano mayor, de lo que no se dan cuenta es que gracias a otras personas como Antonio Garcia Barbeito el fervor, la devoción y el interés crece como ellos nunca lo harían crecer en la vida. Un hermano mayor nunca puede decir esto en el boletin de una hermandad a la que le hace mucho daño con ello. Si fuera el hermano mayor de mi hermandad propondría su cese inmediato y que no hiciese al menos con su cargo esta próxima estación de penitencia, no lo merece.

    ResponderEliminar
  5. Pues personas así son las que tienen a la iglesia cada vez mas anticuada y vacía, el que está en la cruz murió por amor a los hombres y sin embargo este hombre los juzga sin ni siquiera conocerlo de nada, tiene que tener un don innato por lo visto. Si yo fuese hermano de los Javieres sentiría vergüenza de mi hermano mayor.

    ResponderEliminar
  6. Nacho, seguramente cuando tenga un ratito y mire a su cristo como dices, siga sin ver al hijo de dios. Dudo mucho que alguna vez lo haya visto. Me gusta mucho tu blog, es la primera vez que entro y lamento que haya tenido que ser por este motivo.
    Pedro Muñoz Alvarez.

    ResponderEliminar
  7. Luis Patricio Pérez16 de febrero de 2010, 18:00

    Ojú, el tío de la lú. PUes como bien dices, el tío se ha cubierto de gloria. Y,ojo, está en su pleno derecho, si es que los hermanos de su HERMANDAD así le dan el permiso para que utilizando una tribuna como esa diga lo que ha dicho. Allá ellos.

    Lo peor de todos es que no ha tenido un par de huevos ni siquiera para poner el nombre del aludido. Gente como esta que se permiten el lujo de juzgar aquí en la Tierra lo que Dios no ha juzgado y lo que los jueces civiles tampoco juzgan...¿y tú qué puñetas sabrás lo que siente o deja de sentir, lo que sabe o deja de saber...?

    En fin, lo dicho que los hermanos de la Hermandad de los Javieres si le dan el permiso para esto y les gusta, pues estupendo para ellos.

    Por mi parte, deplorable. No el pensamiento que este señor tenga y sí la utilización que hace de esa tribuna para atacar de esta manera tan despiadad y tan poco cristiana a otra persona.

    ResponderEliminar
  8. Lo ha dicho un compañero arriba en un comentario. Son esta clase de TIPEJOS los que por desgracia tienen las Idlesias vacías y cada día mas lejanas de la auténtica realidad.
    Cierto es también, que como Antonio, del que presumo de su amistad también, es sevillista, tal vez nosotros nos tomemos esto como una afrenta a nuestro Club. Nada más lejos de la realidad. Este tío es TONTO (lo conozco personalmente), BOBO Y OBSOLETO totalmente para la sociedad que vivimos hoy en día. Pero que una persona, sin el más mínimo respeto por la tolerancia, como este TIPEJO, tiene la dicha de dirigir a una Hermandad preciosa y que hace una labor social inconmensurable. Por tanto, hablemos de este MENTECATO y no de su Hermandad, pues me parecería injusto.
    Yo he pertenecido la Junta de Gobierno de una Hermandad, y os puedo asegurar que cuando el boletín a caído en manos de muchos Hermanos, la indignación es mucho mayor que la que nosotros tenemos en estos momentos. Ya hay movimientos pidiendo explicaciones a este "señor" por reflejar semejante estupidez.
    También espero, que desde el Consejo General de Cofradías y desde la propia Curía se tomen las medidas que son oportunas ante tal metedura de pata. Bueno señores, que parece que estamos en un foro cofrade. A por el partido del Mallorca que nos puede dar casi el cuarto puesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo como el Sr. Jesús Gutiérrez Gómez, firma ñeste artículo como Hermano Mayor de los Javieres, si con él no representa ni a su comunidad de vecinos. ¿Es que acaso quería ser él el Pregonero y no le han elegido?. Sr. Gutiérrez, creo que se equivoca usted en lo siguiente:
    1)Que yo sepa, don Antonio, anunciará la llegada de la Semana Santa, pero creo que no está en sus planes absolver a los presentes de sus pecados, ni dar la comunión. Es más. creo que no va a dar una lección de catequesis, sino una narración de sus vivencias. No conozco personalmente al Pregonero, pero dicen "por sus actos los conoceréis...". ¿Conoce usted algún dato del pasado de don Antonio que valga una excomunión?, Yo tampoco. Sin embargo, con éste escrito, sin ninguna prueba, patea tres de los pecados capitales (Ira, Envidia y Soberbia). Por favor, hágaselo mirar.
    2) Tiene usted alguna razón para creer que don Antonio piensa que después de su pregón no habrá otro de igual calibre?, ?acaso usted ya lo ha leido?. No sé si ésto lo dicen o lo piensan algunos cofrades, pero si así fuera, ¿no cree usted que algo tendrá que ver la trayectoria profesional de don Antonio en que ésto fuera así?. Y en cualquier caso. ¿Qué tiene que ver don Antonio en todo ésto?.
    3) He de reconocer que desconozco si don Antonio tiene o no una ámplia Cultura Cofrade. Yo diría que con tal de que tenga la cuarta parte del conocimiento que demuestra en sus artículos sobre la cultura Sevillana, creo que vamos a tener a un buen pregonero.
    4) Sr. Gutierrez, ¿no tiene usted cosas mejor que hacer que seguir a don Antonio para ver si va o no a misa?. Incluso aunque le haya seguido, ¿se considera usted mejor cristiano que él?, ¿no es mejor que sea juzgado por quién tiene que ser en el final de los días?. Si está intentando responder mentalmente a éstas preguntas, le recuerdo que ha de contar en su própio haber con la Ira, la Envídia y la Soberbia.
    5) Si usted escribe textualmente "quién encargan el Pregón somos las Hermandades de Sevilla, que delegamos en la Junta Superior de nuestro Consejo Superior de Hermandades y Cofradías". ¿Por qué una vez delegado su derecho usted no lo acepta?, ¿Por qué en vez de usar el boletín de la Hermandad como su panfleto personal, no se dirige usted al órgano que tomó la desisión (que usted delegó) y expresa su descontento?.
    Por favor, hágale un favor a sus hermanos de los Javieres y a todos los cofrades. No se de tantos golpes de pecho, practique la verdadera caridad cristiana en la intimidad y pida perdón al `regonero y a sus hermanos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡POR FIN!!
    Hemos cambiado de entrenador en el filial, a partir de ahora se hará cargo Ramón Tejada.
    Mas vale tarde que nunca...

    José L. Villa

    ResponderEliminar
  11. ¿No ha dimitido de su cargo todavía? Los hermanos de la hermandad de Los Javieres dejan a su hermandad en muy mal lugar permitiendo seguir al frente de la misma a este elemento.

    Para José L. Villa
    Es un placer leerle siempre, además sabe siempre de lo que habla. Comparto muchas de sus opiniones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué fácil resulta cargar contra el más débil! yo soy sevillista y admiro a barbeito y pienso que el hermano mayor de los javieres está en lo cierto en mucho de lo que dice, además con la libertad y la autoridad que le corresponde a alguien que además de sacar una cofradía tiene que ser líder y director espiritual de una Hermandad.
    Pero claro aquí el mediático, el artista, el poeta es barbeíto y encima tiene toda una cohorte de medios de todo tipo dandole todo tipo de genuflexiones y alabanzas.
    Pero ya se sabe, "la verdad duele".

    ResponderEliminar
  13. A/A de nazarenoviso:

    Puede usted pensar lo que quiera, yo a diferencia de lo que usted hace, no calificaré su opinión de fácil o difícil. Pero... déjame que le pregunte algo:
    ¿De que certeza me haba usted? ¿De qué verdad? ¿De que líder y director espiritual me habla?
    ¿A caso vale más que la de ese que murió en la Cruz por amor a los hombres? A todos los hombres, no a unos que se creen más que nadie.

    ¿El mediático? ¿El artista? ¿El poeta...?
    ¿De qué me está usted hablando?
    Aqui de lo que se habla es de una persona. De una persona divorciada, ese es la cuestión y no otra.

    Lo mismo es que una persona divorciada es menos cristiana.
    Lo mismo es que una persona que no acuda a misa todos los domingos es menos persona.
    Lo mismo es que el Hermano Mayor de los Javieres y otros muchos hacen lo que no hizo ni ese que murió en la Cruz:
    JUZGAR A LOS DEMÁS.

    Usted se confunde sobre mis "genuflexones y alabanzas". Nada más lejos de la realidad. Hablaba por una experiencia personal mía, pues un año yo era un buen cristiano para dar un pregón de Semana Santa, y al año siguiente cuando me tocaba presentar al nuevo pregonero ya no era tan buen cristiano (para otras personas tan cualificadas para usted como ese Hermano Mayor de Los Javieres) pues no me dejaron hacer la presentación del mismo. ¿Sabe usted por qué? Porque me había divorciado.

    Aplíquese usted a sí mismo lo que le corresponde antes de juzgar mis "genuflexones y alabanzas". Porque no tiene usted ni una ligera idea de lo que habla, de lo que acusa y de lo que juzga.

    Esta verdad sí que duele.
    ¿Verdad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Nacho Mateos: No he querido en ningún momento enfadarle tanto como parece está con mi opinión, sinceramente no sabía que el sr. barbeito estaba divorciado, (desconocía también su situación personal) supongo que esto "agrava" más la situación, pero de eso nadie lo ha juzgado y menos el hermano mayor de los javieres, este ha dicho sencillamente lo que ha dicho, el resto es polémica abierta por muchos medios escandalizados por la opinión de un cofrade y hombre de iglesia.
    ¡Claro que nadie es perfecto! por supuesto pero esto es como aquello de la mujer del rey, a parte de serlo hay que parecerlo, y más a alguien que es, vuelvo a repetir, lider espiritual de una hermandad.
    ¿Acaso no habría voces si el hermano mayor de cualquier hermandad no fuese un buen cristiano y hombre o mujer de iglesia y no cundiese con el ejemplo?
    Lo cierto es que hay mucho desconocimiento sobre esta cuestión
    Yo no juzgo a nadie, válgame Dios, pero ahora todo el mundo anda juzgando las palabras de un hermano mayor que defiende unas creencias por la que verdaderamente existen las hermandades y las cofradías, si no fuese así no las habría y ni habría pregones.
    En fin creo que no llegaremos a ningún acuerdo, le veo dolido con la iglesia y las hermandades y lo siento mucho pero las cosas son como son, al menos por el momento.
    Saludos.
    pd. me voy al Pizjuán, vamos mi Sevilla, vamos campeón.

    ResponderEliminar
  15. ¿Dolido con la Iglesia y las Hermandades...? Para nada, yo y mis hijos seguimos siendo hermanos de las mismas hermandades de las que siempre he pertenecido.

    ¿Y sabe usted por qué? porque una Hermandad está por encima de las personas que en un momento determinado la rigen.
    Mier usted, la Hermandad que me prohibió presentar un pregón por estar divorciado, hace unos meses que tiene nuevo Hermano Mayor. ¿Y sabe usted? el nuevo Hermano Mayor es una persona divorciada. Por lo cual su teoría no es valida.

    Tanto el Director Espiritual de una hermandad, el Hermano Mayor... como cualquier persona que pertenezca lo que tiene que ser es CRISTIANO Y NO JUZGAR JAMÁS A NADIE.

    Y sobre que si no fuera por esas personas no existirían las Hermandades, cofradías... ni pregones, nada más lejos de la realidad. Porque lo más seguro es que no existiría nada de eso si sólo existiesen personas de esas que se creen cristiano sin serlo y que se pasan la vida juzgando a los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. http://latidosdenervion.blogspot.com/2010/03/el-pregonero-sevillista-por-los-cuatro.html


    Ha contestado Antonio con una claridad tan justa como necesaria, a todos esos que tras su elección como pregonero no han tenido ni el más mínimo pudor en señalarlo con el dedo para juzgarlo: "No existe la volumetría de la fé. Al hombre lo juzgará quien debe de juzgarlo cuando llegue la hora".

    "El Dios que ande por mi, el Dios que digo es un Dios de perdón, no de castigo; Y acaricia mi duda y no se espanta de mis debilidades. No se aflije: Si ve que me equivoco, me corrije, y si ve que me caigo, me levanta"

    Antonio ha tirado hoy por un camino distinto al resto de los pregones de la Semana Santa de Sevilla. No buscó el aplauso fácil que los ignorantes creían, es más, no buscó ningún aplauso, no los quiso. Antonio mandó a callar al teatro porque tenía mucho que decir y quería que se le escuchase con atención y sin despiste alguno.

    Extensa carta a Dios, con esa verdad de las que muchos huyen y no quieren tocar.
    Antonio se ha sentado durante setenta minutos a la sombra de un olivo en el campo con Dios e incluso le ha reconocido que uno de los golpes que le dieron cuando le ponían los clavos era suyo. Antonio ha desnudado su fe delante de todos seguramente para vergüenza de muchos.

    Sin ninguna duda el pregón con más contenido religioso que he escuchado en mi vida.
    Yo lo calificaría como una auténtica bofetada convertida en joya literaria para la Semana Santa de Sevilla.

    El pregón de Antonio ha sido emotivo, honrado, distinto, de verdad, intimista, sincero, religioso, denso, profundo, inédito, valiente, arriesgado, magistral, soberbio, impresionante, brutal, de una calidad fuera de lo común y con mucho fondo.

    ¿Qué diréis de la mía?
    Pues nada, de la tuya no ha dicho nada porque lo ha dicho todo.

    Creo que Antonio ha dado este pregón quizás motivado por las circunstancias.
    Un pregón que no ha podido ser más honrado.
    Seguramente este pregón no lo esperase Sevilla, ha sido uno de los muchos pregones que podría haber dado Antonio, pero ninguno hubiera sido tan profundo como este.

    Todos esos que buscaban un pregón fácil y lleno de versos y rimas, que para Antonio hubiese sido mucho más fácil de escribir, se han quedado con las ganas.

    Que cosa más curiosa, ahora son muchos los que van diciendo que Antonio García Barbeito le debe a Sevilla otro pregón.
    ¿Y ellos...? ¿Se han preguntado que le deben a Antonio?

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: