Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


martes, 2 de marzo de 2010

La falta de respeto viene de lejos...






Es increíble, incomprensible y hasta inadmisible lo que está sucediendo con la Copa del Rey.

Vergonzoso que a 2 de marzo aún no se haya comunicado oficialmente donde, y en que fecha, se disputará la final de la Copa del Rey entre el mejor equipo del sur de España y el Atlético de Madrid.

Yo hace tiempo que lo tengo claro, apuesto a que se celebra en Madrid seguro. La Federación hará todo lo posible para echarle un cable al Atlético de Madrid, no tengo ninguna duda de ello. Es más, en mi apuesta incluyo hasta el nombre del colegiado que pitará la final: Mejuto González.


Pero el poco respeto que la Federación está demostrando tenerle a la competición copera no es nada nuevo, pues este viene de muy lejos.

La primera Copa que consigue el mejor equipo del sur de España (1935) debió ser la segunda y no la primera, pues en el año 1921 el Sevilla Football Club borda el fútbol con su famosa "Escuela Sevillana". En el primer partido de semifinales vence al Athletic de Bilbao por 4-2, y en el segundo encuentro empata a uno. Pero… la Federación descalifica al Sevilla FC por una cacicada, a la que llamaron alineación indebida, que jamás se llegó a entender pues el propio conjunto bilbaíno, con antelación al partido, había dado el visto bueno a los jugadores que presentaba un equipo que había dejado a todos con la boca abierta por el fútbol desplegado.


Dicha cacicada no fue la primera, pues ambos partidos de semifinales se tuvieron que disputar en Madrid porque el Athletic decía que Sevilla les quedaba muy lejos para viajar. Y claro… bajada de pantalones de la Federación. (En la foto de la izquierda vemos al equipo del Sevilla Foot-Ball Club que disputó dichas semifinales)

Pero hay más. Ese año se tenía acordado que se jugase la final de Copa en Sevilla, pero antes de disputar esos dos partidos de semifinales, la Federación Española, en otra bajada de pantalones, cambió la sede de Sevilla por la de Bilbao. Y claro, interesaba que la final fuera disputada por el equipo local.

El periódico MADRID-SPORT, en su edición del 2 de mayo de 1921 (el mismo día que se disputaría el segundo partido de semifinales entre el Athletic y el Sevilla FC) reflejaba el DESAIRE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA hacia Sevilla. Incluso desde las páginas de ese periódico (lo que ha cambiado la prensa en estos casi cien años) se le exigía una explicación a los federativos:

Increíble pero cierto ¿verdad?

Reflejan las páginas del Madrid-Sport en aquella previa de la vuelta de las semifinales de Copa del año 1921 que once leones son pocos para impedir que el Sevilla FC rematase la faena y que se plantase en la final, que harían falta más de once leones… Pues tuvieron razón, no bastaron con los once leones para dejar al Sevilla FC sin su final, pero para eso desgraciadamente estaba la Federación.

Lo dicho, la falta de respeto que tiene la Federación Española de Fútbol por la Copa (la competición más señera de España) no es nada nuevo, pues viene de lejos. De muy lejos…

12 comentarios:

  1. Desconocía lo que acabo de leer, me parece muy fuerte todo ¿como se puede permitir esto? lo mismo porque se ha permitido siempre, pero no deja de ser vergonzoso. Interesante documento el de ese periódico del año 21.

    ResponderEliminar
  2. YO NO QUERIA AL PATETICO EN LA FINAL NO POR SU PRESUNTA CALIDAD, SINO POR ESTO

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo contaba que aquel año nos hubiésemos proclamado campeón de copa seguro, pues mientras los otros equipos se dedicaban a pegar balonazos nosotros asombramos por nuestra manera de jugar al fútbol. Aquel años se cometió una gran injusticia con el Sevilla, porque de levantar aquel título nos ganábamos el derecho de participar en la primera edición liguera de la primera división. Felicidades por este post Nacho, yo soy otro que piensa lo mismo que tu.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber lo que ha pasado con Tertulia Abierta, el programa diario de la "voz" del sevillismo.
    Por lo que he visto se lo han cargado y no lo han sustituido con otro parecido.
    ¿donde podrá llamar ahora el aficionado para decir lo que piensa?

    José L. Villa

    ResponderEliminar
  5. La Federación nos quitó esa copa y los árbitros luego nos quitaría una liga. Aún así Nacho y como bien te gusta decir somos el mejor equipo del sur de España le pique a quien le pique.

    ResponderEliminar
  6. Vaya banda de incompetentes que tenemos en la federacion, yo estoy con Nacho al final jugaremos en Madrid. Jose L Villa el programa de hoy con Del Nido, Jiménez, Caparrós... ha valido por un año de tertulias, yo veo el cambio a mejor.

    ResponderEliminar
  7. Si la final fuese Madrid-Barsa,también ocurriría lo mismo,también puede ser que no puedan estos hombres reunirse,por acumulación de trabajo,lo mejor de todo es lo bien que lo tenian planificado sabiendo que es año de mundial,pero no pasa nada esto es España,en Inglaterra hay dos competiciones aparte de la liga y están igual de organizados que nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Pepelu si la final la jugase el Madrid o el Barsa ya estaría todo mas que decidido, pero a nosotros nos toman por el pito del sereno. Lo nuestro es tan irrisorio en todo esto que las primeras manisfestaciones del presidente al respecto fueron para decir que el estadio idóneo para celebrar la final de copa era el Santiago Bernabeu. Que la federación nos ningunea esta claro como muy bien ha expuesto Nacho en su articulo, pero es que algunas veces parecemos tontos.
    Rafael Ramos.

    ResponderEliminar
  9. El que escribe la crónica de Madrid-Sport y que firma como SQUIZO, era Gil Gómez Bajuelo, Discóbolo, presidente del Betis en 1922-23.

    Otras crónicas de este tipo son devastadoras en contra del Sevilla FC.

    Estas cosas ocurrían máxime cuando el Sur era vilipendiado descaradamente. Hoy lo siguen haciendo pero se recatan más, entonces era sangrante.

    Los campos, el estilo de juego no tenían nada que ver con lo que aquí hacíamos. Campos de barro y piedras era lo que había en el norte y el juego burdo, basto y al cuerpo frente al arte y la filigrana de la escuela sevillista, (que no sevillana), que acababa con los tobillos y las espinillas como huesos rotos.

    Muchas cosas que analizar y muchas diferencias entre los de arriba y los de abajo.

    Me alegra verte en estas lides, Nacho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues imagino que no habrán quitado tertulia abierta por la audiencia, porque si no........... uf, mejor me callo.
    En cuanto a este magnifico post, darte la enhorabuena Nacho por la documentación y las lecciones que nos das constantemente. Acabo de llegar de viaje y estoy muy cansado, pero mañana ya opinaré del asunto de la copa, aunque yo ahí soy "Nachista", o moneda o en Almendralejo.

    ResponderEliminar
  11. El Sevilla no debería de ceder un ápice y forzar a que se dispute en nuestra ciudad ya que la Cartuja pidió ser cede de la final desde el año pasado.
    Miguel Gallego Ramos.

    ResponderEliminar
  12. Nacho , saludos para tí y para los sevillistas de tu blog.
    Resulta inadmisible que un jugador como Fernando Torres publique en el Marca de ayer -- que un titulo de copa para el Atlético de Madrid es muy importante despues de 10 años- ó que Cerezo, diga que-- será muy importante para el club ganar ese título--.
    Y lo digo no porque no crea a nuestro SFC capaz de ganar dicha final, mejor equipo que el Atletico como demuestra La liga, sino porque se esta gestando ya, un entorno mediático, desde la capital que de forma implicita esta arrastrando
    a creer como inalterable una situación todavia incierta y futura.
    Arbitraje, aficionados, prensa, marketing, radio, publicidad, television local, ...etc gestionan ya una ¿¿ victoria atlética?? ...porque "ya llevan 10 años...sin rascar copa".-
    Lo único que se pretende es salvar la economia de un club (en bancarrota) que ha sido dsalojado del tercer puesto de nuestra liga por nuestro equipo SFC, y por el Valencia.
    Y amigos-as.. eso duele, ...y ante todo toca el bolsillo...sin Copa no hay Uefa- ...vease el arbitraje al Valencia del pasado domingo(fue penalti,...pero cuantos penaltis le han pitado al SFC el 4º arbitro?) ó los esperpentos arbitrales de Recre y Racing en las eliminatorias de copa previas.
    Todavía recuerdo una entrevista al Sr.Gil Marín en Telemadrid, tras ganar nuestro SFC nuestra primera UEFA en la que dijo que: Se alegraba, por un lado, al haber ganado un equipo español, pero que le perjudicaba por otro, al llegar otros equipos a disputar el sitio que (él creía) le correspondía a su Patético por historia y afición...-
    Bueno, sin comentarios, así que si ahora nos jugamos la Copa con ellos, imaginaos la presión mediática para que la final sea en Madrid y arbitre un chuplapitos de la casa Villar, circunstancias que no deseo , pero que temo como Nacho, estan ya cuasi-decididas.-
    Por ello exhorto al Sr. Del Nido para que luche para que la final sea en Barcelona en caso de que no fuese posible en Sevilla (eliminando también Madrid al descartarse Sevilla).
    Se tarda lo mismo que ir a Valencia en avión 1h. 15 min., alli no pueden ver a a los patéticos de Madrid, nos recibirían mejor que en Valencia, y con independencia de que el Nou Camp está a años luz de Mestalla como estadio.
    Perdonad que no use la palabra patético, pero viene aquí como anillo al dedo, y lo tenía
    a huevo.-
    Salu2 JH.-

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: