Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


domingo, 28 de febrero de 2010

"Una caja" de Sevillismo.



Hoy ha sido un gran día en mi vida de Sevillista.

Dicen que quien la persigue la consigue... y yo llevaba mucho tiempo intentando abrir "una caja" de la historia de mi equipo.
Por causas que ahora no vienen al caso, he tardado en llegar hasta ella pero... hoy al fin lo he conseguido.

"Esa caja" se llama Ismael Rubio Moreno, futbolista que militó en el equipo más grande del sur de España y que formó parte de la famosa "Escuela Sevillana".

Ismael Rubio nació en Sevilla el 27 de septiembre de 1899.
Se inició en el infantil del Sevilla FC en la campaña 1915/16 y allí coincide con Pepe Brand, Manolo Ocaña, Iturri, Villagrán, Barrero…
Jugaba de defensa derecho y también de medio, y pasó al primer equipo en 1917 debutando ante el Fortuna de Vigo el 6 de noviembre de dicho año, la alineación del Sevilla FC en el día de su debut fue la siguiente: Paco Díaz, Alcócer Trujillo, Otero, Spencer, Ismael, Escobar, Ramos, Kinke, Ramírez y Cruz.
Entre sus muchos partidos con el Sevilla FC, al que pertenece hasta su retirada en 1924, están los de la famosa eliminatoria de la Copa de España frente al Athletic de Bilbao en 1921.
Consiguió con el Sevilla FC un total de seis Campeonatos de Andalucía y logró disputar en cinco ocasiones la Copa de España.
Falleció en Sevilla el 1 de enero de 1965, a los 65 años.

Ismael Rubio era, perdón, ES el abuelo de mi mujer. Porque hoy esa caja cargada de recuerdos, de fotos, de dedicatorias, de cartas, de recortes de periódicos... me ha demostrado que Ismael permanece aún muy vivo entre sus seres queridos.

Hoy he tenido la gran suerte de respirar la historia del Sevilla Football Club.
Documentos de hace casi 100 años que he tocado con mis manos y que he sabore
ado con intensidad, emoción y mucho orgullo. Porque el abuelo de mi mujer es también mi abuelo. Y porque todo lo que hoy ha pasado por mis manos no voy a permitir que se quede "encerrado en una caja". Es muy lindo y bien merece que se lance a los cuatro vientos, porque las cosas lindas hay que contarlas para que así puedan ser disfrutadas.
Y esta es una parte muy bonita de la historia de mi equipo, de aquellos primeros años del equipo decano de nuestra ciudad. Ese equipo que poco a poco fue creciendo y que con el paso de los años ha sido el que más gloria futbolística le ha dado a Andalucía.

Es mucha tarea la que tengo por delante, pero una tarea que la afronto con muchas ganas y una tremenda ilusión pues aparte de difundir parte de la historia del Sevilla Fútbol Club, quiero también hacerle mi pequeño homenaje a ese abuelo que nunca conocí en persona pero del que ahora quiero pregonar todo lo que sepa.
Por ello en la ventana de arriba del blog titulada "Homenaje a ISMAEL RUBIO" pienso ir colocando todo lo que hoy me ha llegado de esa caja llena de SEVILLISMO.

Aquí os dejo una primera entrega, un documento con casi 100 años de antigüedad: su carnet de socio del Sevilla Football Club del año 1916.
Curiosidades de la vida, expedido el 11 de enero, la fecha de mi nacimiento.
¿Qué curioso verdad?

Lo dicho, hoy para mí ha sido un gran día en mi vida de Sevillista, porque he tenido la suerte de respirar la historia de mi club, Sevillismo añejo... Sevillismo en estado puro.

Por eso antes de irme a la cama quiero darle las gracias a Dios por ello.


28/02/2010.
PD: Anoche, debido al cansancio y a la hora en que me puse a escribir el post, me olvidé de reflejar mi agradecimiento a mucha gente que hicieron posible que ayer fuera un gran día para mi. Gente que pusieron en mis manos lo que ni siquiera antes quisieron poner a disposición del Sevilla FC para el museo que se organizó con motivo del Centenario, por temor a perder este trozo de Sevillismo que supone todo un tesoro para la familia de Ismael Rubio.
Gracias a mi suegra, María Marcos, por toda la ayuda recibida.
Gracias a Fernando e Ismael Rubio, por conservar auténticas joyas de su abuelo.
Gracias a la tita Meli por permitirme acceder a "esa caja" repleta de Sevillismo.
Gracias a mi mujer, María Rubio, por animarme en todo momento en sacar a la luz la historia de su abuelo Ismael.
Y gracias a mi suegro, Enrique Rubio, hijo de Ismael Rubio, que desde el tercer anillo me ha ayudado en muchos momentos. Te lo debía Enrique, y ya sabes que... "Lo mejor sigue estando por llegar".

20 comentarios:

  1. No sabes bien lo que me alegro.
    Estamos ansiosos y con los cinco sentidos pendientes de los contenidos de ese tesoro.
    Gracias por tu esfuerzo y perseverancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todo un tesoro que con la simple vista de los expuesto ya pueden sacarse algunas conclusiones. Por ejemplo que los carnés no existieron como tales hasta principios de los años 20 y hasta entonces se llamaban "Títulos de socios".

    Impresionante el escudo antiguo, aunque ya un poco pasado por el transcurrir del tiempo.

    Haga usted el favor de descubrirnos más cosas como estas para disfrute del sevillismo.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. A colación con lo comentado por Carlos Romero, podemos observar como las siglas SFC del escudo son rojas. Una prueba más para reivindicar que se vuelva a poner de ese color las siglas de nuestro actual escudo (aparecen en negro).
    Reitero las gracias por sacar a la luz este tesoro.

    ResponderEliminar
  4. No pensaba hoy al abrir tu blog encontrarme con este post tan emocionante para mi, sé que varias personas que entran aquí no podrán evitar al leerlo derramar unas lagrimitas.

    Tarea te queda,porque hay muchas cosas.Es justo decir que todo esto ha salido a la luz (no tenía ni idea de donde podían estar, hasta que descubrí que quien las tenía no tendría ningún inconveniente en ponerlas a nuestro alcance) gracias a los historiadores del Sevillafc que hacen un gran trabajo.

    Antonio Ramirez gracias por tu interés, te dije el día que te conocí en la puerta de nuestro estadio que haría todo lo posible por conseguirlo,si hemos podido ayudaros en algo nos damos por satisfechos.

    MARIAMP

    ResponderEliminar
  5. Importante descubrimiento e interesante, de momento un carnet del 1916 es todo un lujo.

    Quedamos a la espera de próximos capítulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla Nacho!! Gracias por compartir estos trozos de Historia Sevillista con nosotroa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Otro dato importantísimo -perdonen no quisiera ser pesado- nos desvela este título de socio.
    En la fecha del documento, Ismael tenía 16 años. Con 16 años se le consideraba infantil.
    Otra prueba más que demuestra que los equipos infantiles de aquellos años no estaban compuesto por niños, sino por adolescentes y "medio hombretones".
    Lo cuento para arrojar luz sobre la historieta mal contada de aquel famoso partido del 22-0, en la que por la cabezonería,la pataleta y la falta de responsabilidad de los directivos del RBB, enviaron a su equipo infantil...

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Gracias, Nacho, por ser "pesao". El que la sigue, la consigue.

    Y gracias por dejarnos ver ésos tesoros con lo que significan y sobre todo, con la cantidad de información que pueden aportarnos.

    Poco a poco, entre todos los sevillistas -solo los SEVILLISTAS-, terminaremos de escribir la HISTORIA del más grande.

    Gracias a tí y a tu mujer.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  9. A/A de A. Ramírez:

    ¿Pesado? Déjate de tonterías Antonio que es un placer aprender de vosotros. No sabéis lo agradecido que le tiene que estar el Sevilla FC a gente como Antonio Ramírez, Carlos Romero, José M. Ariza, J. Enrique, Agustín Rodriguez...

    ¿Pesado? Ya quisieran muchos tener a la mitad de la mitad de gente tan cualificadas como historiadores como sois vosotros.

    No es casualidad eso de El Mejor equipo del Sur de España.

    Saludos.

    PD: Queda pendiente un encuentro con ustedes para enseñaros todo y poner a vuestra disposición todo lo que queráis.
    A ustedes también os queda trabajo.
    Os aseguro que tenéis para "entreteneros"

    ResponderEliminar
  10. Nacho, poco tengo que decir. Simplemente que esto de hoy es una maravilla. Imagino que ayer te sentirías cual arqueólogo cuando descubre su preciado tesoro. Sólo espero, que es lo que personalmente te pido, que sigas enseñándonos más cosas de la caja para que sigamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  11. A/A de Manuel Miranda.

    Manuel estoy como niño con zapatos nuevos. Decirte que anoche no pude meterme en la cama sin sacar por lo menos algo de lo mucho que ha venido a parar a mis manos. Ha sido mucho tiempo esperando este momento, pero te aseguro que ha merecido la pena.

    Lo defines bien "arqueólogo cuando descubre su preciado tesoro". Y es que todo esto guardado en esa caja, la familia ni quiso entregarlo al Sevilla FC en el museo organizado con motivo de nuestro centenario por temor a que se perdiese.

    No dudes que se mostrará todo lo que durante casi 100 años se ha guardado en esa caja. Esa ha sido siempre mi intención. Y no sólo se mostrará, sino que con la ayuda de nuestros historiadores se explicará todo al detalle, para que como muy bien dices: sigamos aprendiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que sorpresa mas grande Nacho. Se me han saltado las lágrimas no solo con lo que he visto, sino imaginando todo lo que podremos ver de este tesoro que gracias a ti vamos a poder disfrutar. Mi abuelo siempre hablaba de Ismael y de la casa donde vivía pues había tenido la ocasión de ir en varias ocasiones. Gracias por la insistencia que por lo visto has tenido que poner en esta historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. eso es muy grande nacho yo me alegro de corazon y si algun dia se puede ver ojú seria un lujazo cuida eso como oro en paño aunque yo sé que lo haces seguro nos vemos un abrazo nacho

    ResponderEliminar
  16. aqui deseando que me llege el compi yá para ver nuestro sevilla aunque sea en la tele del bar jeje y poder escribir mañana algo guapo en los blog jeje un abrazo de nuevo nos vemos

    pd (no eches cuenta a los indeseables que pesaditos son)

    ResponderEliminar
  17. Hola
    te felicito por es gran blog
    aunque no soy muy futbolero
    pero creo que estas haciendo un gran trabajo
    en relacion a tu equipo de futbol
    un saludo
    quequeno
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  18. Precioso Nacho!

    Solo ese carnet (Bueno, título de socio) ya es todo un tesoro.

    A ver que sigues sacando de esa caja y que encuentran nuestros guardianes de la memoria en ella.

    Un saludo y gracias por compartir tu tesoro con nosotros.

    ResponderEliminar
  19. ESPECTACULAR Ya dejamos dicho que por lo civil o por lo criminal había que destapar esa maravillosa caja. Un auténtico tesoro. Siga Vd., Nacho, siga contándonos.
    PD.- Yo publiqué en mi blog el mismo título de socio, pero de Ocaña. Aquel escrito a máquina, y éste a mano, y a todo color. Insisto, maravilloso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nacho, auténtica joya este que nos muestras y agradecerte que podamos ver este tesoro.
    Que alegría da saber que has caído en buenas manos, ...sevillistas por supuesto.
    No sé si me dejará exponer este post, pero a la vez que me sirve de prueba, quería que supieras que leyéndote, uno es un poco más feliz.
    Saludos sevillistas a todos.
    sepro

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: