Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


jueves, 2 de junio de 2011

Hace 10 años.



He recibido un correo de Juan Medrano Madrid en el que me dice que sería bueno escribir algo sobre lo que nos sucedió a los Sevillistas hace justamente 10 años.

Muchos, yo incluido, hemos recordado durante el pasado mes de mayo los años que se van cumpliendo de nuestros títulos, pero también es necesario recordar otras cosas.

Personalmente creo que en la vida hay muy pocas cosas que son blancas inmaculadas o negras oscuras, pienso que ante todo predominan los grises. Grises claros, grises oscuros... y grises grises.
Es bueno apretar las tuercas, claro que sí, pero no hay que olvidar ni lo que somos, ni incluso lo que hemos sido.
¿Conformismo?, ninguno, todo lo contrario, ambiciosos al máximo, pero con los pies en el suelo.

Y en este caso lo que me adjunta Juan Medrano habla por sí solo, y no necesita que yo aporte nada, porque yo viví hace 10 años lo mismo que sintió Juan y muchos miles de Sevillistas.

Sólo decirte Juan, que en la habitación de mis hijos tengo colgada un trocito de red de una de las porterías de aquel partido y que la veo todos los días.
Por eso, te aseguro que jamás me olvidaré de ninguno de nuestros títulos, pero te prometo que tampoco me olvidaré jamás de donde venimos.


La mirada atrás (por Juan Medrano).

Hoy hecho la mirada atrás y me veo con diez años menos, con los recuerdos de una jornada que para mi como seviillista la considero muy importante, ese día recuperamos la ilusión por un equipo que se moría lentamente.

Recuerdo que aquella mañana me desperté muy temprano deseaba que llegara el momento de coger mi bufanda, partir hasta nuestra bombonera y sentir de nuevo esas sensaciones que solo se viven en nuestro estadio en los días que algo grande va a ocurrir.

Cuando el equipo llego recuerdo algunas caras que no se me olvidarán , El entrenador tenía gesto de preocupación porque esperaba la culminación de un trabajo bien realizado, la mayoría de los jugadores reflejaban la incredulidad de estar viviendo algo que jamás habían pensado vivir, ya que la afición sevillista es grande y aquel día comenzaba a despertar de un largo letargo que estaba sumida desde hacía tiempo, pero sobre todo me quedo con la alegría de un jugador pequeño en estatura pero grande en calidad que aquel año nos hizo muy felices sobre todo en una mañana de domingo cuando en el estadio Heliopolitano en una segunda parte que esta marcada en la retina de los buenos sevillistas le dimos la vuelta a un partido que perdíamos con un jugador menos eso fue como diría más tarde nuestro entrenador de “mamazo”.

Faltaba mas de media hora para que el arbitro señalara el inicio del partido y la grada ya tenía colorido y se escuchaban los cánticos en el fondo norte, cuando nuestros jugadores saltaron al campo, el estadio estallo en una ovación donde afloraban los sentimientos retenidos por algunos años donde nuestro equipo perdió un poco el rumbo tanto en lo deportivo como en lo social.

El partido futbolísticamente no fue para guardarlo en nuestra memoria pero la emoción estuvo patente en todo el encuentro que tuvo el momento cumbre cuando en un pase de la muerte un uruguayo todo corazón empujo el balón a la red, a partir de ahí el reloj no corría y parecía que el final nunca llegaría.

Pasado el minuto 93 sonó por tres veces el silbato del colegiado y Nervión se volvió a teñir de rojo y blanco con las bufandas al viento como solo sabemos hacerlo en el Ramón Sánchez Pizjuan, los nervios desaparecieron y se dio paso a las lagrimas de aquellos que nunca ni en lo momentos difíciles dejaron de animar .

Desde aquí dar las gracias a la directiva, jugadores y afición que con su aportación dieron comienzo a una etapa que nos has llevado a la consecución de 6 título y 8 participaciones consecutivas en Europa.

Como os habréis dado cuenta me refiero al 2 de junio del 2001 y al partido Sevilla – Tenerife. Un día importante que jamás debemos olvidar para saber de donde veníamos y a donde hemos llegado.

Juan Medrano.



Brevemente, os voy a mostrar un resumen de lo que fue la temporada 2000/01 para el Sevilla FC. Temporada en la que conseguimos nuestro último ascenso a la Primera División, ojalá nunca más tengamos que vivir otra alegría como aquella, porque eso sería señal que nunca más volveríamos a vivir la tristeza del descenso.
Aunque lo parezca no hace tanto tiempo de todo aquello, tan sólo 10 años...

Entrenador: JOAQUÍN CAPARRÓS, 2º entrenador: Antonio Álvarez. Preparador Físico: Ramón Orellana. Médico: Antonio Leal Graciani.

Plantilla: NOTARIO, OLSEN, CÉSAR, OLIVERA, DAVID, HÉCTOR, LOREN II, MANUEL ÁNGEL, PRIETO, TABARÉ, CASQUERO, FRANCISCO, FREDI, LOREN, PODESTÁ, TAIRA, VÍCTOR, DIEGO RIBERA, GALLARDO, MICHEL, OTERO, PABLO ALFARO, TEVENET y PULI.

- Son fichados: NOTARIO (Granada), DAVID (Mallorca), LOREN II (Salamanca), TAIRA (Salamanca), CASQUERO (Atco. de Madrid), DIEGO RIBERA (Valencia) y PABLO ALFARO (Mérida).
- Llegan en calidad de cedidos: CÉSAR (Athetic), MICHEL (Rayo Vallecano), TEVENET (Las Palmas) y PULI (Ceuta).
- En Navidades se incorporan ZALAYETA y RUBEN VEGA (Real Sociedad).
- Causan baja: MARCHENA (Benfica), JESULI (Celta), JUAN CARLOS (Atlético de Madrid), QUEVEDO (Rayo Vallecano) y TSARTAS (AEK de Atenas).
- Son bajas por fin de contrato: HIBIC (Atco. de Madrid), NANDO (Compostela), VALENCIA (Sporting), ALFREDO (Getafe) y MOYA (retirado).
- Son cedidos: GLUSCEVIC (Grecia), BAQUERO (Maritimo de Flunchal (Portugal)), CORONA (Albacete) David Cañas (Ceuta) Paco Mijes (Ceuta) Patri (Polideportivo Ejido) Rabajda (Rosario Central- Argentina) y ÁNGEL (Osasuna).
- En Navidades son también cedidos: JURIC (Albacete) y PULI (Ceuta).
- Antes del comienzo de la temporada se cede a ÁNGEL al Osasuna.
- En navidad se cede a JURIC (Albacete) y a PULI (Ceuta).
- A lo largo de la temporada juegan, procedentes del filial: ANTOÑITO, ARTEAGA y REYES.
- Por la grave lesión que sufre MANUEL ÁNGEL antes del comienzo de la temporada es repescado PACO MIJE.

El Sevilla FC alcanzó en esta temporada el récord de victorias, con 24 partidos ganados. Una campaña que se planteó con austeridad debido a la mala salud económica y apenas se gastó 100 millones en fichajes, que resultaron rentables y con una mentalidad de grupo excepcional. Joaquín Caparrós formó un bloque sólido que se mantuvo líder el 80% de la temporada y perdiendo solamente un partido en casa. Por lo demás, todo fue a las mil maravillas, tanto en el aspecto goleador como defensivo, sin sufrir nunca una crisis grave. Merece la pena destacar la gran victoria en Heliópolis 1-3 y el gran juego desplegado por Nico Olivera, que se convirtió en el auténtico héroe de la afición sevillista y que acabó con 16 goles en su cosecha particular. Se ascendió a falta de tres jornadas para el final venciendo al Tenerife por 1-0, con gol de Podestá, un hombre que cuajó un enorme final de liga.


15 comentarios:

  1. Menudo partido aquél del Tenerife (con Benítez en el banquillo canario, cómo pasa el tiempo) y el de Heliópolis. Y eso que entonces tenía 12 años, pero recuerdo lo importantes que fueron. Cómo nos marcaron. Cómo influirían en el porvenir que tan cerca, y al mismo tiempo, tan lejos estaba.

    Debemos recordarlo, para seguir creciendo. Para homenajear a esos héroes. Para seguir siendo Grandes.

    ResponderEliminar
  2. Post como este haen grande a un Blog, me ha encantado, recuerdo que en aquel partido volvia a mi casa despues de varios años trabajando en hosteleria y me hacia imposible ir a ver a mi amor, desde ese dia hasta el dia de hoy siepre he estado ahy, fue mi primera puerta de Jerez y como recuerdo, tambien tengo un trozo de red.
    Felicidades a Nacho y permiteme felicitar a Juan

    ResponderEliminar
  3. me acuerdo bien de ese año,un equipo de casta!y con muy poco dinero en fichajes!muchos de esos jugadores fueron la base del sevilla solido que ha sio durante muchos años,gracias a don Roberto ales,monchi y caparros!por cierto no me gusto que pepe castro asimilara a la epoca de roberto ales con la tristeza y una epoca mala,es cierto que no habia ni pa balones!pero este señor se puso al frente de una nave a la deriva y confio en gente con ganas de trabajar y gente honrada!si ese año no se hubiera ascendio,dudo que lo que vino detras se hubiera conseguio!saludos

    ResponderEliminar
  4. Jo que recuerdos. Yo solo he tenido el carnet de socio una vez en mi vida, con 13 años. Las demas veces he ido al futbol como un premio, con un carnet prestado o sacando alguna vez alguna entrada a mitad de precio o con rebaja. El resto del tiempo, sevillista de transistor, de toda la vida y ahi sigo, con todo el orgullo del mundo a mis casi 37 años.
    Pero aquel dia si estuve alli, con mi buen amigo miguel, dandonos un solazo de muerte en toda la cara todo el partido. Arriba del todo en fondo, cerca de donde se suelen poner las aficiones rivales. No lo he olvidado, que tarde y que noche aquella, como flipe con el gol de Podesta.
    Nunca olvido de donde venimos pero siempre sueño con adonde vamos. Luego llego por fin una directiva que cogio a mi sevilla de los 50 años de mediocridad y lo puso donde soñaba cuando veia oliver y benji y tantas otras cosas que me hacian soñar.
    Hoy no sueño, hoy lo vivo y doy gracias a dios por ello, pero no me rindo en mi empeño de soñar por que siempre he sabido que se puede.

    Gracias.

    Por cierto Nacho, al principio del todo pone "Hoy Hecho la mirada atras.. " y deberia poner "Echo" .

    ResponderEliminar
  5. que temporada mas buena ese año aunque fuera en segunda. es bueno acordarnos con esta temporada con la anterior y ver el cambio que habia dado el club a positivo en los fichajes y en todo

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo del Nico Olivera en el campo del Betis con un palo y me acuerde de ese partido ante el Tenerife, tenia solo 16 años pero me acuerdo de todo.
    Luis Moreno Rico.

    ResponderEliminar
  7. NACHO, con tu Post me has situado con 48 años y he estado a punto de hacerle el Amor a mi Sra.
    Fuera de broma te dire que los recuerdos revitalizan a la aficion y nos hace ver la realidad , por eso solo me cabe decir Viva el Sevilla f.c.

    P.D.Para atras solo la mirada ,siempre hacia delante .

    Saludos Sevillistas

    ResponderEliminar
  8. Yo también recuerdo que quizás uno o dos partidos antes ya nos veíamos en primera.
    No se me olvida a Paquito Gallardo en gallumbos y media plantilla bañándose en la piscina de un hotel prácticamente celebrando el ascenso.
    Es verdad, ese año empezó nuestra década prodigiosa.
    Luchemos todos porque no acabe esta época de éxitos.

    ResponderEliminar
  9. Hace diez años estaba muy nervioso con aquel partido, yo creo que fue ahí cuando el sevillismo entendió que estando todos unidos la cosa sería mas fácil y a partir de ahí lo pusimos todo de nuestra parte hasta alcanzar los éxitos logrados. Aprovecho Nacho para agradecerte el premio del concurso fantasy, ayer recogí la camiseta y te aseguro que la guardaré como oro en paño, muchas gracias y no solo por el premio también por los juegos que haces en el blog que me tienen enganchados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy Miguel y no se porque n o me sale en nombre y no quiero ser anonimo.
    Nunca hay que olvidar de donde venimos y que siempre hemos estado en la mitad d el atabla salvo estos ultimos años asi que disfrutemos lo que tenemos que ya vendran vacas flacas que llegaran seguro

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo ese partido perfectamente,lo que veo distinto a este momento es la ilusión, y si fue el comienzo de nuestro ascenso como entidad,el sevilla lo ha hecho muy bien, pero bajo mi punto de vista no lo ha "bordado", porque lo más difícil no es llegar sino mantenerse.Si le preguntamos a Del Nido te dirá que la barita mágica para eso se llama "dinero".No le faltaría razón, pero no se ha administrado ni tan bien ni tan mal.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que hemos cambiado mucho en estos diez años, pero si queremos seguir arriba no podemos tocarnos la barriga diciendonos a nosotros mismos que somos muy buenos y que nunca cometemos errores porque esto sería el principio para volver al mismo sitio de los años grises oscuros. Que Orta y compañía no nos digan quienes somos ni de donde venimos porque lo sabemos mucho antes de que ellos supieran donde está Sevilla en el mapa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En esa temporada se comenzaron a hacer bien las cosas, Carrión se quedó en su casa y Roberto Alés puso la cordura que tanto necesitábamos. De allí venimos, pero no somos ahora aquel equipo, estamos en otro escalón y en consecuencia tenemos que corregir lo que se hizo mal siendo lo que somos ahora. Por cierto, en aquel partido de hace 10 años estaba en el hospital con una costilla rota, traté de escaparme pero me lo impidieron.

    ResponderEliminar
  14. Aquella segunda división si que era dura y no la de este año que ha sido la peor de la historia con diferencia. Yo creo que el Nico Olivera todavía está llorando tras el farol que le echó al Sevilla y que le salió el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Nacho por publicar en tu blog estas lineas.
    Manuel Blanco te pido perdón por la falta de ortografía.
    Juan Medrano.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: