Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


miércoles, 20 de abril de 2011

El Milagro en nuestra Semana Santa.



Día triste, muy triste, el que vivieron ayer todas las Hermandades del Martes Santo en Sevilla y todos los cofrades de nuestra ciudad.
Dicen que lo que no puede ser, no puede ser... y además es imposible.

Si triste es que la ilusión de unos hermanos se quede clavada en el suelo como los zancos de esos pasos que no se mueven de sus iglesias... más triste es contemplar el papelito que ayer se vio en San Lorenzo, y que incluso pudo ser el mismo en la calle Feria.

Yo entiendo que cuando el tiempo está como está, nadie esté a salvo de un chaparrón.
Pienso, porque lo he sufrido, que no hay más duro que tomar la decisión de no salir y luego comprobar que no cae ni una gota de agua en las horas que tus imágenes deberían de estar realizando la Estación de Penitencia..
Pero lo que no entiendo es como a un paso que acaba de salir de su iglesia, le empieza a caer agua, pero agua de verdad y no hablo de dos gotas como las del pasado Lunes Santo a eso de las 8 de la tarde, y la decisión es la de seguir hacia adelante como si nada ocurriese.
Ni lo entiendo, ni lo apruebo... ni creo que haya que tratar de entender lo que no tiene explicación alguna.

El patrimonio de una Hermandad, tanto el humano como el material, es muy valioso para que se tomen decisiones como las que ayer se tomaron en El Dulce Nombre.
Ayer fue un día muy triste para todas las Hermandades del Martes Santo, pero lo triste de verdad se vivió en la Plaza de San Lorenzo.

Tengo buenos amigos en la Hermandad de La Bofetá, pero siento decirles que las cosas se hacen de otra manera y lo de ayer no me gustó nada.
Como tampoco me gustan las sillas de los chinos que hacen de nuestras calles una Carrera Oficial paralela, como tampoco me gustan los aires de algunos costaleros tras los relevos, como tampoco me gustan los cangrejeros o los nazarenos sin antifaz... y como tampoco me gustan las Juntas de Gobiernos irresponsables.

Los Javieres y El Dulce Nombre intentaron lo que no podía ser, y en Semana Santa intentar una temeridad sólo tiene un nombre, un nombre que te droduce mucha tristeza.

Este año El Cerro no desplazó su barrio a Sevilla, Los Estudiantes se quedaron en su Universidad, San Benito no paseó la presentación más linda de nuestra ciudad, La Candelaria no nos iluminó con su luz, Santa Cruz no agonizó y... tampoco hubo el milagro anual que cada Martes Santo se produce en San Esteban.



A estas horas (13,35h) la Hermandad de la Sed está en la calle, porque el agua que cayó en Sevilla en la tarde-noche del Martes Santo no ha calmado la sed que Sevilla tiene en Semana Santa.
Sed desde Nervión para Sevilla, y unos ojos azules que ojalá se paseen por las calles de nuestra ciudad sin el llanto de las nubes, pero con la misma dulzura que la Virgen de Consolación desprende en su mirada.

Desconozco que nos deparará el tiempo en esta tarde-noche del Miércoles Santo, yo apruebo y respaldo las decisiones valientes, pero nunca las locuras como las vividas ayer.
Así que independientemente de lo que suceda en las próximas horas, todo mi apoyo con la decisión que ha tomado la Junta de Gobierno de la Hermandad de Sed. Porque una cosa es una cosa... y otra cosa es algo muy diferente como lo de ayer.


Desgraciadamente para mañana, un día muy grande como es el Jueves Santo en Sevilla, las previsiones meteorológicas son peores, e igualmente sucede con la Madrugada y el Viernes Santo.

Ojalá ese milagro que ayer mi amigo César Vizcaíno no pudo revivir en su Hermandad, quede desplazado en cuanto al cambio de la previsión meteorológica prevista para el resto de nuestra Semana Mayor.

Porque hay muchas ilusiones, mucho trabajo, mucha devoción, muchos sentimientos... y porque esta no es una semana cualquiera, sino el Milagro de nuestra Semana Santa.

___________________________________________

21/04/2011 - 17,00h:
Previsión Meteorológica para la tarde del Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo.
Si la tarde del Jueves Santo está fea... la previsión para la Madrugada es aún peor:


18 comentarios:

  1. Yo estuve ayer en la salida del Dulce Nombre, tengo un sobrino que sale de monaguillo y te digo que fue dantesco y todavía a esta hora no lo entiendo, el paso de cristo en la puerta revirando hacia el gran poder y empieza a caer agua pero fuerte y me quedo sorprendida de como el paso sigue hacia adelante como si tal cosa, y prefiero no decir nada mas porque todavía me dura el cabreo pero lo de esta junta no tiene nombre. Gracias por este post Nacho, llevaba tiempo sin escribirte por pereza pero hoy has dado en el clavo con mis sentimientos y no me he podido resistir. Un beso y buena semana santa para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Lo sucedido ayer con el "El Dulce Nombre" no tiene demasiado nombre que digamos.

    Una pena lo de el Martes Santo en blanco de ayer, pero confiemos en la jornada de hoy, valientes La Sed y San Bernardo, estaremos pendientes a lo demás...

    Sobre la madrugá mejor no hablo, solo de pensarlo ya me duele...confiemos en ese milagro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nacho comparto tu post al 100%.Aver si es posible que la semana se enderece porque pinta muy mal sobre todo la madrugada y el Viernes Santo, y yo no me imagino una madrugada sin mi Esperanza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por este post, con el que estoy de acuerdo 100%. Soy hermana del Dulce Nombre y has expresado exactamente cómo me siento desde ayer noche cuando vivimos el esperpento que vivimos los hermanos de la bofetá. Yo no me mojé pero cuando vi que el misterio no regresaba a pesar del diluvio no sabes lo que me entró. ¿Se puede ser más irresponsable? Y ahora yo me pregunto ¿a quién pedimos responsabilidad? ¿al Comisionado? ¿al Sr. Arzobispo? Si tuvieran dos dedos de vergüenza ya habrían presentado la dimisión el comisionado y la junta en pleno. Qué mala suerte Nacho la de acabar en las manos en las que estamos pq supongo q sabrás por esos amigos tuyos de la hermandad la que está montando el sujeto puesto por el arzobispado; pq lo triste es q siendo grave lo de ayer no es lo peor que ha hecho hasta ahora el comisionado.

    ResponderEliminar
  5. LO DEL DULCE NOMBRE YA ES QUE CLAMA AL CIELO.CUANTAS COSAS SIN EXPLICACION NINGUNA Y CUANTO DESPROPOSITO JUNTO

    ResponderEliminar
  6. Gran post Nacho.

    Sensato,y creo que representa el sentir de muchos cofrades en el día de ayer.
    No nos gustan ninguna de esas cosas.

    Como te comenté ayer,ver a una imagen de Castillo Lastrucci de 1923 expuesta de esa manera,por una irresponsabilidad,hizo que me diera la noche.

    Una hermandad debe ser mucho mas que su salida procesional.
    La hermandad tiene actividades durante 365 dias,y si no se puede salir,pues hay que aceptarlo.

    En cuanto a mi hermandad,he tenido el privilegio al ser costalero de Cristo,y tener en mis manos el Palio para ayudar a salir la Virgen.
    No habrá experiencia en mi vida parecida.
    Milagro es poco.
    Desde aquí mi reconocimiento a todos los costaleros de Virgen de San Esteban,es impresionante el esfuerzo sobrehumano que tienen que hacer.
    El día que haya una cámara que sea capaz de reflejar lo que hacen estos valientes,te aseguro que tendrá un reconocimiento mayor.

    Muy agradecido por el artículo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A/A de Aurora y Carmen:
    No hay nada que agradecer, os aseguro que lo del Dulce Nombre me dejó ayer tocadillo, hay cosas que no las entiendo. Tal vez porque las cosas que no tienen explicación son muy difíciles de ser entendidas.

    A/A de César Vizcaíno:
    Nada que agradecer César. Ya ves que el sentir cofrade está por encima de algunas personas que no están capacitadas ni para presidir un patio de dos vecinos.
    Lo de tu Hermandad, como bien dices, es mucho más que un milagro. Pero habrá muchos mas Martes Santos y nosotros que lo veremos, así que todo el ánimo del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Como dice en Los Javieres se tomó la misma decisón pero un golpe de suerte a la hora de salir hizo que las puertas se volvieran a cerrar, ayer la hermana mayor en funciones tuvo suerte porque su decisión fue muy desafortunada. Dios mio en manos de quien estamos.

    ResponderEliminar
  9. A veces la suerte tambien influyen en las decisiones que se toman, si se decide salir es porque antes se han consultado partes diciendo que el tiempo lo permite, esto hay que tenerlo claro y que no es un capricho de nadie el mojarse así porque sí.

    ResponderEliminar
  10. Nuestra Hdad no se merece que estas personas tengan las riendas para que tomen decisiones como las de ayer, como bien apunta el comentario de Carmen no es lo peor que han hecho.
    Luis Hernández.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy hermando del Dulce Nombre y ayer fui uno de los nazarenos a los que le cayó el chaparrón. No me importó en absoluto. Lo que sí me importó es que el chaparrón le cayera al paso. Es incomprensible que, si empieza a llover nada más salir el paso, no se rectifique y siga para adelante. La única explicación que se me ocurre es que Meteorología dijera al Comisionado que las previsiones eran de lluvia escasa, y siguieran con la esperanza de que escampara a los pocos segundos. Pero ni aún así le veo sentido, puesto que ya que se tiene la suerte, entre comillas, de que te coja el chaparrón al lado de la iglesia, refugia el paso, que es lo más importante, aunque los nazarenos nos quedemos fuera, y siempre hay tiempo para tomar una decisión para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  12. Puede que el Jueves Santo se salve con un poco de suerte pero me temo que este año nos quedamos sin la mejor madrugá del año. Hace falta más que un milagro para que todo cambie.

    ResponderEliminar
  13. No hago más que mirar por la ventana y cada vez lo veo peor,todavía no ha empezado a llover,pero en cuanto empieze no va a parar....yo soy hermano de Los Gitanos,dentro de un rato me ire para el Valle,a acompañar a mi Señor de la Salud,pq muy mal pinta la cosa,de todas formas,como bién dices,el milagro es posible..
    Un saludo Nacho

    ResponderEliminar
  14. el miercoles santo es eldia bendecido por la meteorologia historicamente,creo que en unos 40 años ha llovido 3 veces.Ayer vi al Señor Monchi en el patio de los naranjos con una vara de las importantes.Me hace gracia,un tipo que lleva en sevilla menos tiempo que yo de hermano de Sanbernardo y que sale un año,(porque el año pasado no salio pues lo vi por la calle detras de mi antifaz) ni nunca lo he visto en la iglesia y se le de ,de repente un alto honor¿que tiene que ver el futbol con esto? Estoy harto de estos tratos de favores vergonzantes,como cuando Delnido salio de costalero quitando el sitio a muchisimos que estan por encima de el y esperando mas tiempo,illendo a igualas,ensayando,hay que tenerla muy dura,como se estan aprovechando muchos del futbol,ademas del enriquecimiento con contratos millonarios de directivos,para un club que como dice el señor de derechas que lo gobierna,pertenece a "una de las ciudades mas pobres de españa" esta frase ya me tiene harto,por lo falsa que es,por lo demagojica,por el contenido politico que conlleva y por como se lava las manos cuando va mal(aunque no repara en subidas de carnet) y cuando va bien los meritos son solo suyos.Yo por mi que los ramitos de flores de san bernardo se los guarde,pa la estatua que tiene que hacer del futbolista caido que tendra que encarnar a kanoute cuando se retire,porque por mi hermandad prefiero que no aparezca,ni el señor vizcaino en el balcon de la peña sevillista,al que tal como se le vacia el vaso se le trae otroal instante.Que bien viven estos y que mal lo estamos pasando los mortales.

    ResponderEliminar
  15. Maldito tiempo que ha dejado a mi Virgen de la Victoria en su capilla sin poder realizar la estación de penitencia este año. Me parece mentira que la semana pasada hiciese un tiempo de verano y ahora estemos con este tiempo. Estoy hundida y con muchas ganas de llorar

    ResponderEliminar
  16. la hermandad de la exaltacion tampoco sale

    ResponderEliminar
  17. Nadie ha conocido una madrugá sin la Esperanza de Triana en la calle, yo espero que nadie siga sin conocerla y mi Esperanza salga esta noche.

    ResponderEliminar
  18. No recuerdo una Semana Santa mas triste, cuanto ilusión mojada y que nudo en la garganta Dios mio.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: