Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nada es imposible.



El tirar de una cosa llamada optimismo, me ha llevado a titular este post como: "Nada es imposible".

Pero en honor a la verdad, podría haberlo titulado de otras muchas maneras, incluso quizás hasta más acorde a la realidad:
"Casi imposible la remontada a puestos Champions".
"Muy crudo lo tiene el Sevilla para meterse entre los cuatro primeros".
"Sólo un milagro llevaría al Sevilla a la Liga de Campeones".
"Las estadísticas dicen que el Sevilla no se clasificará para la Champions".

No, no es que hoy me supere el pesimismo, sino que en estos días sin fútbol y frío (pienso que esto hay que hacerlo siempre con la cabeza fría) me ha dado por hacer un análisis de las diez últimas temporadas, desde la 2000/01 hasta la 2009/10, y evaluar los puntos que el Sevilla FC tendría conseguir para alcanzar la tercera o cuarta plaza del campeonato.
Me gustaría deciros otra cosa, pero... el panorama no puede ser más desalentador según las estadísticas.

Para comenzar nos encontramos un dato que nos hace ver la cruda realidad del tema: nunca un equipo que en la jornada 16 del campeonato tuviese los 20 puntos que ahora tiene el Sevilla FC, consiguió finalmente clasificarse entre los cuatro primeros de la liga. Nunca.

En las diez últimas temporadas, el que lo tuvo más cerca para conseguirlo fue precisamente el propio Sevilla FC.
Esto ocurrió en la temporada 2007/08. En la jornada 16 el Sevilla FC tenía 20 puntos (aunque ocupase la novena posición de la clasificación), y una segunda vuelta de cine le llevó a sumar un total de 64 puntos que no fueron suficientes para alcanzar la cuarta plaza de la liga por el gol average con el Atlético de Madrid. Pero ojo, y no es pos fastidiar ni mucho menos, pero como explicaré más adelante, el estudio de las diez últimas temporadas me dice que este año harán falta más de esos 64 puntos para conseguir la cuarta plaza del campeonato.

En la temporada 2002/03, el Sevilla FC también se encontraba clasificado undécimo en la jornada 16 del campeonato con 20 puntos, logrando al final de la liga un total de 50 puntos.
Casos parecidos ocurrieron en las temporadas 2001/02 y en la 2003/04. En ambas el Sevilla FC contaba con 21 puntos en la jornada 16 de liga, y al final del campeonato el botín fue de 53 y 55 puntos respectivamente.


Las estadísticas de las diez últimas temporadas dicen que la tercera plaza de la liga está un poquito más que imposible para el Sevilla FC.
Ningún equipo, en esa tercera posición, había logrado sumar en la jornada 16 del campeonato los 33 puntos que ahora suma el Villarreal, absolutamente nadie.
El tope estaba en los 32 puntos que sumó en la temporada 2006/07 el Real Madrid (que finalmente fue el campeón de liga), y también los 32 puntos que consiguió sumar el año pasado el Valencia (71 puntos al término del campeonato).

En las diez últimas temporadas para conseguir la tercera plaza de la liga se ha necesitado en una ocasión 72 puntos: Deportivo (2002/03). En cuatro ocasiones 71 puntos: Valencia (2009/10), Sevilla FC (2006/07), Deportivo (2003/04) y Mallorca (2000/01). En una temporada 70 puntos: Sevilla FC (2008/09). Una 69 puntos: Valencia (2005/06). Una 67 puntos: FC Barcelona (2007/08). Una 66 puntos: Real Madrid (2001/02). Y la más barata fue los 65 puntos que le bastaron al Villarreal (2004/05).

En esta temporada de seguir el Villarreal con la proyección que lleva hasta el momento conseguiría un total de 78 puntos al término de la liga. Puntuación bastante improbable sí, pero todo apunta que este año la tercera plaza que da derecho a meterse directamente en la Champions League estará en torno a los 70 ó 72 puntos.
Si cogéis la calculadora... comprobaréis porqué la tercera plaza del campeonato está un poquito más que imposible para el Sevilla FC.


Centrémonos pues en la cuarta plaza de la liga, un poquito menos que imposible, pero puestos a ser realistas... sólo un poquito menos.
En las últimas diez temporadas, once si contamos la actual, se han necesitado en la jornada 16 de liga para ocupar la cuarta plaza, entre el máximo conseguido por el Villarreal (31 puntos en la 2007/08) y el mínimo marcado por Osasuna y FC Barcelona (27 puntos en las temporadas 2002/03 y 2000/01 respectivamente).

En los diez últimos campeonatos de liga se han necesitado para conseguir la cuarta plaza: 70 puntos (Real Madrid 2003/04), 68 puntos (Osasuna 2005/06), 67 puntos (Atlético 2008/09), 66 puntos (Valencia 2006/07), 64 puntos (Atlético 2007/08 y FC Barcelona 2001/02), 63 puntos (Sevilla FC 2009/10 y FC Barcelona 2000/01), 62 puntos (Betis 2004/05) y 61 puntos (Celta 2002/03).
Llama la atención que al Celta y al Betis le bastasen sumar 61 y 62 puntos respectivamente para alcanzar la cuarta plaza, y que en cambio los 68 puntos que consiguió el Sevilla FC en la temporada 2005/06 solo le llegase para conseguir el quinto puesto de la liga.

La media de las diez últimas temporadas dice que hacen falta 64,8 puntos para lograr la cuarta plaza, y la media del Valencia y RCD Espanyol, cuarto y quinto clasificados en la actual temporada, marca 66,5 puntos al término de esta liga.
Es decir, ni la inigualable remontada que el Sevilla FC hizo en la temporada 2007/08, le bastaría para alcanzar el cuarto puesto de la presente temporada.


Resumiendo, no es solo lo mucho y bueno que lo tiene que hacer el Sevilla FC para meterse en puestos Champions esta temporada, sino lo rematadamente mal que lo tienen que hacer los demás para dejar escapar la ventaja que ahora tienen en la jornada 16 del campeonato.

No es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía, porque eso nada importa, la cuestión es de ver la botella tal y como está.

Pero... nothing is impossible.
O al menos eso es lo que dice el dicho.



Nota post post:
Mi amigo Sebas, administrador de la web oficial de Alejandro Alfaro, me hace llegar que el jugador del Sevilla FC regala su camiseta.
Y como nada es imposible... aquí os dejo el enlace.

25 comentarios:

  1. Está difícil la cosa y como bien has expuesto los números así lo dicen, pero hay que creer y sobre todo no hay que tirar la toalla. Buen artículo, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. este año no nos clasificamos para la champion ni de coña

    ResponderEliminar
  3. Magnífico el post que te has marcado Nacho, es normal que algunos pierdan algo mas que los papeles ante el exitazo de tu blog. Yo tambien veo la cosa bastante complicada para entrar en la liga de campeones y como bien dices no solo nosotros lo tendriamos que hacer muy bien sino los otros hacerlos muy mal para que se de esta circunstancia. Pero tendremos que creer y remar todos a una porque no nos queda otra,esperemos que el año nuevo venga con mas suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo me conformo con que aprovechemos la temporada, para hacer un EQUIPO, y no sufrir mas de lo necesario, si despues hay mas, mejor.
    Veo partidos antiguos, cualquiera y el empeño del equipo esta a años luz del de ahora, seguramente eran peores en condiciones, pero daban todo.
    Por ahi hay que empezar, un saludo Nacho y feliz año todos.

    ResponderEliminar
  5. No es cuestión de creer o no creer como dice Carlos en el primer comentario, es cuestión de que el equipo no transmite sensaciones y que como dicen las estadísticas que Nacho ha expuesto de manera formidable, es imposible que este año se consiga entrar en champions. Yo firmo ahora mismo clasificarnos para la Uefa, esa es nuestra realidad y hasta mirándolo desde un prisma optimista. Todo los demás son cuentos chinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que está complicado pero claro que es posible, si vienen esos dos fichajes que nos hacen falta para el centro del campo, si recuperamos a Navas,a Drago a Sergio Sánchez, si Luis Fabiano se pone en forma y recupera su buen tono y logramos defender en condiciones claro que podemos optar todavía a clasificarnos para la champions porque queda mucha liga todavía.

    ResponderEliminar
  7. nada es imposible pero esto si q lo es

    ResponderEliminar
  8. pues no veo nada claro lo que dices, haber si con la llegada de los lesionados de larga duracion dan un poco de competitividad a alguno y espabila

    ResponderEliminar
  9. Sin acritud y con todo el respeto del mundo, el amigo cruzcampo parace que se ha bebido toda la fábrica antes de escribir su comentario. Despierta que parece que vives en una nube y nuestra realidad es otra muy diferente. Como dice Pepeto ya me conformaría yo con jugar la Uefa el año que viene, que ya es bastante viendo el nivel de esta plantilla.

    ResponderEliminar
  10. q podemos leche!!! no puedo con la gente negativa q lo ven todo negro

    ResponderEliminar
  11. Yo no miraría tan lejos e intentaría coger confianza en el juego y avanzar como equipo,así es como pueden y deben llegar los resultados,después carambolas,errores de otros ya se verá,hasta hoy no merecemos ni la Europa ligue,pero aún no ha terminado esto,pero insisto el primer paso,es mejorar internamente el equipo si no, adiós a la temporada, y justamente creo.

    ResponderEliminar
  12. ENTRAREMOS EN CHAMPIONS SEGURO, SOLO HAY QUE TENER FE Y CREER EN LOS NUESTROS
    JAIME ROJO

    ResponderEliminar
  13. Claro que vamos a clasificarnos para la champions, quedan muchos puntos por disputar y aun hay tiempo para conseguirlo, tenemos plantilla para clasificarnos entre los cuatro primeros de la liga

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero aquí que se fuma? ¿de verdad que hablais en serio?
    Nacho lo ha explicado bien, muy bien diría yo, pero lo debería de haber titulado con cualquiera de los otros cuatro titulares, como él dice mucho mas acorde a la realidad. Mirar, hay cosas que si son imposibles y una de esas cosas imposibles es que este año nos clasifiquemos para champions. De los 66 puntos que restan por disputar tenemos que conseguir por lo menos 47 según las cuentas que hace Nacho y eso es una burrada que esta fuera de nuestro alcance y de nuestra plantilla. Algunos parece que tienen una venda en los ojos o no han leído la penosa realidad que ha expuesto Nacho en este post. Abrir los ojos de una vez porque este año no habrá champions, es imposible alcanzarla con los números que llevamos y esto no lo arregla ni un milagro que tiene que ser hasta grande.

    ResponderEliminar
  15. Magnifico tu estudio de las últimas 10 temporadas,creo que el planteamiento de esta temporada es de llegar cuanto antes a los 45 puntos de la salvación y a partir de ahí, examen de conciencia por parte del Consejo, renovación en todas las áreas del mismo, baja de al menos 10 jugadores de la plantilla actual,fichajes de "hombres comprometidos" y a comenzar un nuevo proyecto remando todos en la misma dirección para no volver a cometer los errores (PREPOTENCIA,CHULERIA,DESPRECIO A LA AFICCION,INCONTINENCIA VERBAL,etc.) y sobre todo muchiiiiiiiiiisima HUMILDAD.
    Antonio Cruz Ruiz socio 923

    ResponderEliminar
  16. También se dijo que nunca en la historia de los Mundiales un equipo que había perdido el primer partido había ganado el Mundial.....hasta que llegó España

    ResponderEliminar
  17. Dios quiera que me equivoque y nos metamos en Champions, pero ni veo sensaciones sobre el césped, ni veo que hayan venido dos nuevos mediocentros y que lleven entrenando dos semanas con el equipo, y no estamos precisamente para desaprovechar el tiempo porque no tenemos tiempo. Lo siento pero es de locos pensar que podemos conseguir clasificarnos entre los cuatro primeros, y Nacho lo ha explicado bastante bien con este post. Lo que no entiendo es que hasta Alvarado decía hace un par de semanas que hacían falta fichajes y ahora diga que con Sergio Sanchez y con Navas tenemos un pedazo de equipo. Nos toman por tontos y esto es muy triste. Me alegro que al menos Nacho cuente las cosas como son con este análisis, como el dice, desde la frialdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vamos a rezar primero para conseguir los 45 puntos y después hablamos.

    Esto va dirigido para los que piensan con el corazón en vez de con la cabeza.

    ResponderEliminar
  19. En este lugar hay gente con más moral que el Alcoyano. Lo primero de todo es comprobar que el equipo realmente ha cambiado, si no, lo mejor es rezar para no descender.
    Siento la negatividad pero quiero ser realista. Ojalá me esté columpiando en la exageración, ojalá.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, cambiando el tercio, y de fichajes que sabemos Nacho, hay alguna novedad en salidas o entradas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. esto es desesperante, nada de fichajes un dia mas, con la excelente primera vuelta que hemos hecho para que queremos fichajes no? ya ni estadio deportivo se inventa fichajes

    ResponderEliminar
  22. esta liga es de mediocres,por eso hemos tenido buenas clasificaciones estos ultimos años,porque los otros eran muy malos,ni valencia,atletico,villarreal ni valencia han hecho casi nada los ultimos 4 o 5 años.Este año parece mas fuerte el villarreal,porque lo del español no me lo creo y nosotros,pues somos un equipo del monton tirando parriba,asi que depende de las cagadas de los otros y de los aciertos nuestros

    ResponderEliminar
  23. A ver señores, entrar en Champions estadísticamente está casi imposible, pero es que en cuanto al juego desplegado por el equipo está un poco peor la cosa aún.
    Hoy el Presidente tratando de animar a la gente ha soltado que hay que pelear por el objetivo de entrar en Champions. Yo veo eso más bien para que el equipo no arroje la toalla y al menos haga una segunda vuelta aceptable donde se pueda coger el sexto o incluso el séptimo puesto(El Real Madrid y el Barcelona parece que van a por todas este año y el séptimo puesto podría tener premio Uefa). Si al equipo se le exige la permanencia tened claro que peleamos en la jornada 38 por no bajar. Si se le exige Champions podemos quedar entre el 6 y el 10. Y estando en Uefa no se pierde tanto prestigio y se puede remodelar el equipo para el año próximo dando varias bajas, metiendo gente válida desde abajo y trayendo gente con ganas de triunfar a precio asequible.
    Mi opinión en este caso está con la del Presidente, el objetivo pelear por la Champions y luego ya se verá. En cuanto el equipo gane un par de partidos la dinámica variará y la motivación será otra.
    De hecho ya contra el Dortmund, Real Madrid y Málaga se vio al equipo más metido y comprometido, peleando hasta el final. Esa es mi esperanza.
    Ánimo a todos y a por el Osasuna, que ese si que es un partido vital.

    ResponderEliminar
  24. Optimismo y mucho hace falta, esperemos que las llegadas ¿? si es que llegan, no nos lo quiten del tirón, especialidad del dúo Monchi/Del Nido ultimamente.

    Felices fiestas y viva el Sevilla y los Sevillistas.

    ResponderEliminar
  25. Todas las esperanzas de mesura y sentido comun, se han ido al garete hoy escuchando al presidente.

    Asi que... "los demas que se peleen por la plaza de champions que el sevilla deje porque barsa madrid y sevilla se van a quedar con una, no?"
    Puff, vaya pedrada contra el sentido comun.

    Y en materia de fichajes, mareando la perdiz con annan, por dios que tres o cuatro millones no es dinero para lo que ha estado manejando el club en materia de fichajes estos ultimos 5 años...

    De salidas cuasi cero patatero, cuando hay gente que esta pidiendo a grito pelado una cesion, una venta o un vayase ud. pa su casa y no vuelva... la leche en bote, vamos!

    Si viene alguien, viene un tio y pare ud. de contar, y si no viene nadie no pasa nada, lo dicho, a tomar viento el sentido comun, y mientras las oportunidades a los chavales del filial brillando por su ausencia y las que surgen, por lesion o tarjeta o forzadas desde arriba.....

    Vamos que estan convencidos que con esta porqueria de planificacion, tienen que ir a muerte todo el santo año, salga como salga, y lo de parchear ya antes de que reviente la rueda, eso para otros!.

    Estamos apañaos en 2011!

    Yo creo que ni con el entrenador ni con la plantilla de esta temporada, por muchos cojones que le echen en los partidos, y aunque mejoren en defensa, no nos comemos na este año en cuanto a objetivos.

    Ya lo decia Nacho, hay gente que esta empeñada en ver el futbol de espaldas, y ahora esa gente esta al mando... horreur!

    Estamos mas tiesos que la mojama y ni vendemos ni invertimos en producto propio, toma ya!

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

2852770

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: