Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


domingo, 10 de octubre de 2010

Los sistemas en el fútbol.



Mucho se habla de los diferentes sistemas que se utilizan en el mundo de fútbol.
Sin ir más lejos, ese debate se ha tenido en el Sevilla FC durante los últimos años. ¿Uno o dos delanteros?, ¿quién hace mejor la mediapunta un centrocampista con llegada o un delantero que retrase su posición, ¿se fortalece el centro del campo con el famoso tribote...?

Este fin de semana, que la primera división se ha parado por los partidos de la selección nacional, es un buen momento para hablar de los distintos sistemas futbolísticos. Que entre una cosa y otra, muchas veces nos olvidamos de hablar de fútbol.


4-4-2:
Digamos que es el sistema más clásico, el que ofrece una mejor disposición de las piezas a lo ancho del terreno de juego. La distribución racional comienza en cuatro defensas que marcan en zona a los delanteros rivales, continúa en los mediocampistas (situados bien en línea, bien en rombo) y termina en dos delanteros, cuyo estilo de juego depende de sus características. Por ejemplo, este sistema arrasó en su día al ser el utilizado por Sacchi en el Milan.


5-3-2:
Sistema de claro carácter defensivo cuya alternativa ofensiva pasa por adelantar a los laterales y convertirlo por momentos en un 3-5-2. Dos centrales y un líbero se encargan del trabajo defensivo en el que están implicados los dos laterales de largo recorrido que cubren una abundante porción de terreno por las bandas. En el centro del campo, tres hombres refuerzan el agrupamiento atrás y la posibilidad de salida al contragolpe de los dos delanteros.


4-2-3-1:
Es un sistema utilizado en el fútbol moderno. Esta táctica consta de una defensa de cuatro con laterales encargados también de salir al ataque. En el medio, dos centrocampistas ejercen de tapón y canalizan (esto es lo más complicado en este sistema) el juego hacia los tres jugadores que gozan de una extraordinaria capacidad de llegada. Arriba, el delantero centro es el encargado de finalizar la labor colectiva.


4-3-2-1:
Sistema, con forma de pirámide, que consta de cuatro defensas en zona y tres centrocampistas de potencia física son el sostén de tres futbolistas, los del frente de ataque cuyo ingenio decide los partidos. Este sistema lo puso de moda la selección francesa cuando se proclamó campeona del mundo en 1998.


Atrás quedan ya otros sistemas como el 3-4-3 o incluso el 4-3-3 con tres delanteros natos de no hace muchos años.

Y por supuesto, mucho más atrás, aquel histórico 2-3-5:
Sistema piramidal, de origen suramericano, que fue una de las primeras variantes ofensivas del fútbol de nuestros abuelos. este sistema contaba con sólo dos defensas en labores de destrucción y el mediocentro organizaba todas las acciones ofensivas del equipo. Por sus pies pasaban todos los balones, y arriba esperaban su oportunidad nada más y nada menos que cinco delanteros, dos de ellos extremos pegados a los costados.


En una entrevista de Gregorio Manzano a SFC-Periódico, el entrenador del Sevilla FC manifiesta que le gusta jugar en rombo, pero que no renuncia a otras variantes:
"Lo que hay que hacer es aplicar los distintos sistemas y utilizarlos bien en cada momento".
Y reconozco que no puedo estar más de acuerdo con ese pensamiento.

Pienso que los sistemas no son buenos ni malos, sino que a los sistemas lo hacen buenos o malos los jugadores, y tenemos múltiples ejemplos para corroborar esto.
La selección española y el FC Barcelona, juegan como juegan porque tienen jugadores para jugar de esa manera, sería un tremendo error que por ejemplo Joaquín Caparros en el Athletic pretendiese jugar de esa manera.
¿Se imaginan ustedes los puntos que el Athletic de Caparros, o el Deportivo de Lotina, podrían llegar a sumar jugando con el mismo sistema utilizado por Guardiola en el FC Barcelona?.
Seguramente que muchos menos de lo que suman.

Considero un suicidio tratar de jugar con un rombo cuando no se disponen de jugadores para ello. Pero también considero un crimen futbolístico el jugar con sólo un delantero cuando se dispone de más puntas de calidad que atraviesan por un momento dulce de juego. Ejemplo, yo dispongo ahora de tres Perotis en el Sevilla y juegan los tres, eso está claro.

Cada cual tiene que saber usar la plantilla de la que dispone.
Pienso que el entrenador puede tener su idea de como concibe el fútbol, por supuesto que sí, pero el buen entrenador tiene que saber las cartas de las que dispone para tratar de sacarle el mejor rendimiento en cada momento de la temporada.
Creo que un entrenador no puede morir con un 4-4-2 ó un 4-2-3-1, etc. por mucho que le guste o crea en él.
Puede que durante la temporada sus delanteros estén bien para alinear a dos, a tres, a uno o a ninguno. Y lo mismo pasa con los extremos, con los mediocentros de corte defensivo u ofensivo, extremos, etc.

Repito, me encanta esa frase de Gregorio Manzano en el tema de los sistemas "hay que utilizarlos bien en cada momento".
Y claro está que para utilizarlos bien, primero hay que tenerlos ensayados y trabajados.
Porque sólo de esta manera, pueden ser posteriormente... aplicados en un terreno de juego.



14 comentarios:

  1. Felicidades por este gran post Nacho, la verdad es que pocas veces se habla de futbol asi tal vez porque para hablar asi primero hay que entender.Estoy contigo el buen entrenador es el que juega a lo que mejor puede rendir su plantilla por encima de sus ideas personales.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado de lo que hablas con tu "AM..IGA" ARACELI

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Sebastian un gran y documentado post;en mi opinión un sistema le da identidad al equipo,pero para eso hay que hacerlo los 11 jugadores, como el 4-4-2 que citas del Milán de Sacchi,eran todos grandes jugadores si, pero tácticamente muy disciplinados y para mi el equipo más perfecto que he visto hasta hoy.
    En el caso del Sevilla, debemos saber que cuando no tenemos el balón el delantero es el primer defensa,para eso que digo de los "once",en mi opinión el Sevilla no trabaja eso.

    ResponderEliminar
  4. El Milán de Sacchi era el equipo mejor trabajado desde el banquillo que he visto en mi vida. Pienso igual que Nacho, es el entrenador el quede tiene que adaptar a los hombres que tiene en la plantilla y no la plantilla a un sistema de juego preconcebido. Buen post si señor.
    Andrés Vilches.

    ResponderEliminar
  5. El Sevilla ya tiene 3 "perottis" como tú dices. Lo que ocurre es que para mi el más grande porque asi se lo ha ganado todos estos años, Navas, está lesionado, como casi todos los que han ido al mundial, pero prontito volverá a corretear su banda derecha como siempre ha hecho. Y Capel es el otro grande, ninguno de los 2 tiene nada que envidiarle al argentino.

    Navas...Capel recuperarse prontito los 2, sois muy necesarios para cualquier sistema de juego del Sevilla. Espérate que correteen los 3 extremos por el campo a su mejor nivel que no nos vamos a reir ná jeje.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nacho el sistema como bien dices lo hace bueno los jugadores pero tambien tiene una parte fundamental el entrenador que trabaje el sistema que utilice,valga como referencia el Sevilla de Antonio Alvarez.
    Por otro lado a nosotros y eran otros tiempos se nos dio muy bien con Luis Aragones el 5-3-2 con Rafa Paz-Martagon-Diego-Prieto-Soler
    Bango Marcos Moya
    Monchu Suker
    o el mejor Sevilla que ha visto hasta el momento mis 33 años que no era otro que el Sevilla de Juande Ramos y estoy seguro que con un poquitin de paciencia y confianza estaremos ante el mejor Sevilla de la historia que sera si Dios quiere y si no tambien el Sevilla de Gregorio Manzano
    P.D:Me ha encantado el post,cuando hablas de futbol lo borda
    Jesus Salmero

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante post Nacho, la verdad es que llevo toda la vida escuchando hablar de estos sistemas pero nunca me lo habían expuesto de una forma tan clara y además con gráficos.
    Por decir algo de nuestro nuevo entrenador creo que estamos todos muy ilusionados con Gregorio y en mi opinión ha sido un grandísimo acierto su contratación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. quiquesfc@gmail.com10 de octubre de 2010, 21:02

    perdona nacho que te conteste lo que puse de vizcaino sobre el trofeo puerta pero hace 2 dias que no estaba y no pude hacerlo, sobre vizcaino a mi personalmente me trato con chuleria, prepotencia y mala educacion, ademas de quererme vacilarme y aprovecharse, repito personalmente cara a cara, a mi no me vendas tonterias de que le atribuyen porque desgraciadamente lo viví en mis carnes, y ademas con testigos,fue una noche en la bombonera en el descanso del programa.
    si estas orgulloso de amigos asi haya tu,pero a mi desde luego no me engañas con este personaje.
    y sí, es verdad la estupidez no tiene límites yo te digo otra...cuando el rio suena... muchos son los que nos equivocados...cuéntaselo a otro que conmigo no cuela.
    todo esto sin acritud una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  9. el sistema 4-4-2 es el mejor siempre que se tengan dos buenos delanteros y esta probado en los ultimos 20 años de futbol, todo lo demas se utiliza por la carencia de no disponer de dos buenos delanteros

    ResponderEliminar
  10. Bonita exposición y muy didáctica.

    Bien podrían algunos "profesionales" los bien llamados "papafritas", copiarte en este aspecto y dejarse de tantas criticas y leches.

    Las declaraciones de Manzano sobre los sistemas han sido magníficas, claras y contundentes, nada de hipotecarse en un sistema de juego fijo como hizo Alvarez nada más aterrizar en el equipo, lo que naturalmente le costó muchas criticas al ir cambiándolos con el paso de los partidos.

    Las declaraciones de manzano no decepcionan, todo lo contrario, sin dudas en este aspecto hemos mejorado un mundo, si además su esperado aporte psicologíco y dicáctico logran una buena mentalización (tambien hizo referencia a ello), veremos a un equipo con las ideas claras, lo que unido a la plantilla que tenemos, nos puede devolver al camino de los triunfos.

    Que sea así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. PadreManuel comparto tu comentario. Es mas te diria que si Manolo Jimenez no hubiese escuchado a la gente y hubiera puesto en el terreno de juego lo que pensaba quizas estaria ahora en nuestro, pero hizo lo que tdos querian con dos delantero cuando el propio Jimenez creia en solo un punta.Manzano ha sido muy listo en decir que utilizara siempre lo que mas convenga, como dice Nacho es lo que tiene que hacer siempre un buen entrenador.Un saludo.
    Pedro de Coria.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el comentario de quiquesfc a mi tambien me trato con chuleria el señor Vizcaino a si que conmigo tampoco cuela y perdon si no tiene nada que ver con el post.
    Jesus Salmero

    ResponderEliminar
  13. Hola Nacho. Puntualizaría que Manzano utilizaría el sistema que más convenga en cada momento entre otras cosas porque no le queda otro remedio. Obviamente los jugadores hacen buenos los sistemas y muy pocas veces es al revés pero también es cierto que muchos grandes entrenadores como Cruyff o Wenger apuestan por un sistema y lo implantan en sus respectivos clubs. Eso sí, para ello ejercen de entrenador y de director deportivo, buscando y contratando jugadores afines a su sistema. Cosa que aquí no ha sucedido en varios años. Yo creo que el entrenador tiene que tener un esquema preferencial y varias opciones B, pero siempre dejando su sello en el campo. Es importante una buena planificación de la plantilla teniendo en cuenta las ideas y preferencias del entrenador, pieza clave del equipo, como se está demostrando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pericosfc si el entrenador impone su sistema solo valdría para entrenar a algunos equipos y no a todos, eso no sería un buen entrenador para mi.Un saludo.
    Andrés Vilches.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: