Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


jueves, 3 de junio de 2010

Estadísticas temporada 2009/10.


Hay quien dice que las estadísticas en el mundo del fútbol están para romperlas.
Yo no sólo no pienso lo mismo, sino que creo que las estadísticas están para sacar todo lo positivo que de ellas se puedan extraer.

Sí, lo reconozco, de siempre he sido un amante de las estadísticas.
A lo largo de la temporada me detengo mucho en observar no sólo la tabla clasificatoria, sino las estadísticas de los rivales que se enfrentan al Sevilla FC.

Recuerdo que incluso de pequeño, con apenas 6 o 7 años, me pasaba horas y horas con la colección de aquellos libritos pequeños del "Dinámico" que coleccionaba mi tío Manolo. Me encantaban los datos de aquellos jugadores en los que sólo aparecían la cabeza.

Pero vamos a lo que vamos.
Hoy traigo un post para analizar algunas estadísticas curiosas que considero muy interesantes de la temporada 2009/10, pues se pueden extraer muchas conclusiones de ellas.

Todos sabemos que el Sevilla FC ha sido el tercer equipo más goleador de la liga, y llama la atención que de sus tres delanteros, el que ha jugado menos minutos haya sido el más realizador, y también que el que ha disputado más minutos haya sido el que menos goles ha conseguido.
Luís Fabiano ha conseguido 15 goles en liga. Un gol en cada 115 minutos disputados.
Kanouté ha conseguido 12 goles en liga. Un gol en cada 154 minutos disputados.
Y Negredo ha conseguido 11 goles en la liga. Pero ojo, un gol en cada 194 minutos disputados.

Otro dato a destacar que seguramente haya pasado desapercibido para muchos, las expulsiones.
El Sevilla FC ha sido el tercer equipo con más expulsados de la liga (31) y a tan sólo dos de los dos primeros que han sido el Real Zaragoza y el Atlético de Madrid (33).
En la primera posición de la lista de jugadores expulsados de la liga en primera división se encuentra Álvaro Negredo con 3 expulsiones, y llama mucho la atención que un delantero ocupe este lugar.

Ahora vamos con un dato que me preocupa y que considero que es uno de los aspectos en los que tenemos que mejorar: Balones recuperados.
El Sevilla FC ha sido el décimo segundo equipo de la liga en recuperar balones (2042), sólo hemos sido capaces de recuperar un balón cada 53 minutos, y esto me parece una barbaridad que puede ser el principal causante en muchos de nuestros problemas, pues considero que el robo de balón y la salida rápida a la portería contraria es fundamental en el fútbol actual para desarmar el sistema defensivo del contrario.
Y un dato que me alarma en este sentido, entre los 20 jugadores que más balones han recuperado de la liga no se encuentra ninguno del Sevilla FC.

En cuanto a las asistencias hemos sido el octavo equipo de la liga. Y en este aspecto le debemos mucho a Jesús Navas, para mi nuestro mejor jugador de la pasada temporada. El canterano ha sido el segundo futbolista con más asistencias que terminaron en gol de toda la liga (10). Ojo, por delante de Messi (9) y sólo por detrás de Dani Alves (11).

Y este penúltimo dato quiero enlazarlo con el de centros al área.
El Sevilla FC ha sido el tercer equipo que más ha centrado en toda la competición (1160). En este aspecto vuelve a destacar Jesús Navas, pues ha sido el tercer jugador de la liga que más se ha prodigado con un total de 260 centros al área. Destacar también que entre los 20 fútbolistas que más han centrado en la pasada temporada, aparece en la octava posición Diego Perotti con 217.

En definitiva, unos datos en los que sin ninguna duda tenemos que mejorar (recuperación del balón), y otros que tenemos que seguir explotando, pues no en vano tenemos en nuestras filas a uno de los mejores futbolistas del mundo: Jesús Navas González, y cuyas botas (para todo aquel que siga sin enterarse) tienen un precio de 20 millones de euros.

6 comentarios:

  1. Nacho has dado en la clave, en el fútbol de hoy es muy importante la recuperación de la pelota, tanto o mas que la creación. A ver si tomamos nota.
    Rafael Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso el hincapié que hago muchas veces que en el fútbol moderno tienen este tipo de datos. Es fácil, si ves al Sevilla AT, ver a algún auxiliar en la grada con un ordenador tomando nota de todas estas cuestiones.
    Es por ello, que estoy totalmente de acuerdo, que en el mundo del futbol moderno, tienes que tener en cuenta todas estas cosas, por tanto, de ahí mi ilusión en nuestro futuro más próximo.
    Aunque hay un dato en todos los que se comentan que es muy a tener en cuenta. Si tienes el balón, es difícil que lo recuperes, pues no te lo vas a quitar a ti mismo. Si eres el tercero en poner balones en el área, es evidente que es porque tienes el balon en tu poder. Está claro que todo es analizable e interesante.
    En cuanto al asunto Negredo, pues que queréis que os diga, espero que este hombre sea capaz de reanimarse durante las vacaciones y el año que viene que demuestre lo que ha costado. Pero ahí, si tengo dudas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya golazo el de mi niño con España. Ojo cuando digo mi niño me refiero a Jesús Navas, no sea que el Sr. PadreManuel me malinterprete.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso el dato de recuperar balones a mi siempre me han gustado tambien las estadisticas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante dato que desconocía, pero siempre he dicho que Zokora es un buen gregario pero que no le quita un balon a nadie, y si encima tiene a su lado a Renato pues este es el resultado de la estadistica, como bien dice Nacho esto hay que mejorarlo.

    ResponderEliminar
  6. A/A Alexis Correa,

    muchas gracias por la aclaracio'n pues ya me habi'an empezado a entrar sudores fri'os. Por las patillas dos torrentes de sudor bajaban desenfrenados como un turbulento ri'o desembocando al mar...

    Que oportuna aclaracio'n!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: