Utilizamos cookies que nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información en: Política de Cookies.

TWITTER @NachoMateosSFC


miércoles, 3 de marzo de 2010

Ismael Rubio (I).




Vino al mundo justo en el año que se terminó la decoración escultórica de la portada principal de la catedral de Sevilla.
Aquel año tuvo lugar en nuestra ciudad el primer ensayo español del telégrafo sin hilos.

Pero quizás la noticia más importante de aquel año fue la renuncia de España a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. Además, nuestro país cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales.


Como digo, corría el año de 1899, aún no se había ido el calor de aquel verano especialmente caluroso en Sevilla, cuando el 27 de septiembre nace ISMAEL RUBIO MORENO.
Lo hizo en el seno de una familia "pudiente", o quizás hasta algo más que eso. Una familia exenta de las penurias por las que era normal atravesar en aquellos difíciles años.

Ismael Rubio se crió en el centro de Sevilla, en la calle Estrella nº2. Una preciosa e inmensa casa, con un enorme y lindo patio rodeado de arcos, que fueron testigos de como Ismael, y los amigos que este invitaba, daban infinidad de patadas a una pelota.

Ismael obtuvo una educación, y una enseñanza, que no estaba precisamente en aquellos años al alcance de cualquiera.

El deporte, y especialmente el fútbol, era la gran pasión de un joven Ismael.
Las patadas dadas a esa pelota en el patio de su casa lo llevaron a jugar en el equipo infantil del Sevilla Foot-Ball Club cuyas camiseta era de rayas roja y blanca:

Ismael Rubio estuvo también vinculado a otra entidad: El Club ATHLETIC de Sevilla.
No cabe duda que Ismael era todo un "sportman" de aquella época.



En el año 1910 ya dispone de carnet de socio infantil del Sevilla Foot-Ball Club como ya mostré en el post: UNA CAJA DE SEVILLISMO.
En esta ocasión os dejo otro de sus carnets, el de la temporada 1923/24:















Ismael era un Sevillano-Sevillista, me atrevería a decir más, era un apasionado enfermo del Sevilla Foot-Ball Club. Para Ismael fue todo un sueño vestir la camiseta blanca del equipo de sus amores.
Sus hijos y nueras cuentan muchas anécdotas en esa dirección. Pero hay una que habla bien a las claras del carácter y del Sevillismo de Ismael: "Cuando perdía el Sevilla no había quien le hablase. Incluso le duraba el mosqueo varios días, se encerraba en su habitación y no estaba para nadie". "En cambio cuando el Sevilla ganaba era todo energía y alegría. Incluso daba fiestas en su casa de la calle Estrella e invitaba a todo el mundo..."


No quiero finalizar esta primera entrega sobre Ismael Rubio sin antes dejaros lo que para mi es una auténtica joya de la historia del Sevilla Fútbol Club.
Se trata de una carta que le remite el club a modo de citación, entonces lo llamaban "excursión", para viajar a "una gira por Alicante, Valencia y Barcelona. Después a San Sebastián, Irún y probablemente Gijón. Para defender como sabes hacerlo los colores del Club de nuestros cariños".

Se me ponen los vellos de punta al ver que dicha carta está escrita por alguien que lo considera "su buen amigo" y que es firmada por Ramón Sánchez Pizjuán, por aquel entonces directivo del equipo que años más tarde sería presidente: El equipo más grande de todo el sur de España:

Me quedo con un dato importante de esta carta fechada el 24 de mayo de 1924: EL NUEVO ESCUDO.
Y digo lo de dato importante porque la fecha que se tiene como oficial del cambio del escudo es la de 1922. Puede que se diseñara en tal fecha, pero está claro que no es utilizado por el Club en 1922, al menos no aparece reflejado en ninguna de las cartas y fotografías de dicho año que tengo en mi poder.
Es más, aunque en el carnet de Ismael Rubio que hemos visto del año 1923/24 se sigue utilizando "el antiguo" (quizás debido a la utilización de los impresos anteriores hasta que se terminasen) todo apunta (me falta un documento con el que pronto lo podré demostrar) que el Club utiliza por vez primera el nuevo escudo en 1923, a pesar del carnet que hemos visto.
En esta carta que vemos arriba, y que no es la más antigua de las que dispongo del año 1924, observamos que ya aparece "el nuevo escudo" del Sevilla Fútbol Club.


14 comentarios:

  1. Qué maravilla !! Desde luego, la caja en cuestión guardaba auténticos tesoros.

    Enhorabuena y,una vez más, Gracias por mostrarlos y compartirlos con el resto del sevillismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La historia de nuestro club es tan apasionante como lo fue el juego que dejó a todos con la boca abierta en aquella semifinal de Madrid del año 21. No somos sólo la envidia de esta ciudad solo por nuestro palmarés, sino por nuestra historia.
    Rafael Ramos.

    ResponderEliminar
  3. A/A de Puerta 15:

    Aún hay más, mucho más...

    Y nada que agradecer, para mi es un auténtico placer dar a conocer todo esto. Hace mucho tiempo que lo perseguía con gran ansia.
    Estoy como un niño en la noche de Reyes, no puedo irme a la cama por las noches sin antes quedarme completamente rendido tratando de poner muchas cosas en pie, escanear, organizar documentos... saborear todo lo que por fin ha caído en mis manos.

    Y como te digo aún hay más, mucho más...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo Nacho.
    Gracias una vez más por compartir "tu tesoro" (Asi no te pasará como a Gollum).

    Que arte ver como el método de entrada (picar el carnet en los laterales) siguió vigente durante tantos años.

    Por cierto, esa carta no podrías colgarla con algo de más calidad para poder leerla?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nacho, no se si eres consciente de todo esto que estás aportando. Son datos enriquecedores para la historia de nuestro club. Solo puedo felicitarte y agradecerte todo lo que estás haciendo, estoy disfrutando con estas cosas de nuestro equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un dato curioso que he podido apreciar es que llama a los jugadores "querido amigo" tanto en la prsentación como en la despedida,para citarlos a una concentración,y pienso que a todos los jugadores le llegaría la misma carta.

    ResponderEliminar
  7. A/A de Rafael Ramos.
    En esta ciudad la historia la tiene ese equipo que es el mejor del sur de España. Porque la historia del Sevilla Fútbol Club, a diferencia de otros, no se inventa sino que se demuestra.

    A/A de Tántalo:
    Las cosas bonitas no pueden permanecer encerradas, tienen que ser libres para que así se puedan disfrutar.
    Y no te preocupes, cada historiador del Sevilla FC tendrá un CD a la mayor calidad posible, de todo lo que estoy publicando. Porque la historia de un Club, la verdadera, se investiga y se escribe tal cual, nunca se inventa.

    A/A de ALLIVES S:
    Claro que soy consciente. Te diré una cosa, llevo muchos días sin dormir igual que un niño cuando espera a los Reyes Magos. Ya te digo que me he llevado mucho tiempo esperando este momento, por eso lo valoro todo mucho más.

    A/A de pepelu:
    El Sevilla FC nació con señorío y estilo, aunque otros se hayan vendido como los auténticos pobrecitos de clase humilde y demás.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pieza que tuvo que ser Ismael, Martagón a su lado es uno de los enanitos de blancanieves, menudo bicho!!

    ResponderEliminar
  9. No sé si has encontrado una caja o la Lámpara de Aladino.

    ¿Te has contando los dientes? Igual cada noche te falta uno y no son los Reyes los que vienen cada noche.

    Son auténticas joyas y, además, las has sacado a la luz en un momento oportunísimo, casi cien años esperando en una caja, para presentarse a la hora oportuna.

    Reitero mis gracias a la nieta.

    Gracias Nacho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nacho, gracias por darnos con esta sorpresa, después del largo día de trabajo.
    Desde que publicaste la anterior noticia, cada día que llego, me paso por tu blog para mirar esa "sorpresita real" (no como la de otros) y hoy ha sido un verdadero placer ver estas fotos.
    Una cosa, la imagen no se puede abrir ¿sabes por que?.
    Saludos sevillistas a todos.

    sepro

    ResponderEliminar
  11. Nacho hacía un par de días que no entraba en tu blog y vaya sorpresas que me he llevado, cuanta emoción de saborear nuestra historia, que cosa mas bonita por dios y cuanto sevillismo. Enhorabuena por todo esto que estás sacando a la luz, como bien dices las cosas bonitas no pueden permanecer encerradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nacho por traernos páginas de nuestra historia. Historia verdadera y no falsa. Historia contrastada y no inventada.

    ResponderEliminar
  13. MI PADRE ME DICE QUE CONOCE ESA CASA DE LA CALLE ESTRELLA EN LA QUE VIVIO ISMAEL Y QUE ERA UNA CASA PRECIOSA E INMENSA

    ResponderEliminar
  14. Al fin ... (creo!) Grande Blog, Grande el Post ... grande tú tocayo!

    ResponderEliminar

En LATIDOS DE NERVIÓN podrás escribir todo aquello que quieras comentar, pero es imprescindible que lo hagas con respeto, educación y sin insultos ni amenazas.
El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que él elabora y publica, pero no de los comentarios que dejen otras personas.
Es posible que tu comentario tarde en ser publicado, pues antes tiene que ser moderado.
Si tienes alguna queja, sugerencia o cualquier otra cuestión, puedes enviar un email a: nacho@latidosdenervion.com y te atenderé lo antes posible.
Gracias por tu visita.

.

Visitantes en Latidos de Nervión:

.

Archivos Post de LATIDOS DE NERVIÓN: